Proyecto ´Acondicionamiento y Mejora de Caminos 2021′ de Puertollano con una inversión de 126.000 euros

El proyecto de “Acondicionamiento y Mejora de Caminos 2021” ha sido uno de los principales puntos del orden del día que fueron aprobados por la Junta de Gobierno local de Puertollano (Ciudad Real) esta semana. Proyecto para el que se ha recibido una subvención P.O.M. de 2021 de la Diputación Provincial por un importe total de 126.057,37 euros.

Proyecto de “Acondicionamiento y Mejora de Caminos 2021”

Con motivo de la convocatoria del ´Plan de acondicionamiento y mejora de infraestructuras viarias agroturísticas municipales 2021´ de la Diputacion provincial, el Ayuntamiento de Puertollano presentó un proyecto, elaborado por el ingeniero de obras públicas municipal, como complemento a la valoración de las obras propuestas por la Concejalía de Medio Ambiente, para el Acondicionamiento y Mejora de Caminos de Caminos 2021, que ha merecido la mencionada subvención por parte de la Diputación..

Los caminos objeto de esa memoria técnica pertenecen a la red de caminos rurales, cuya titularidad corresponde al municipio de Puertollano, para los que se pretende una mejora de infraestructuras y puesta en valor de los caminos rurales de la localidad, los cuales además de dar un uso agrario son las antiguas vías de comunicación con las localidades aledañas.

Caminos en los que se actuará

Después del trabajo de campo realizado, se elaboró la referida memoria que comprende los siguientes caminos rurales y la superficie en metros lineales en la que se va a actuar: Camino de Arroyos Malos (645 metros lineales), Camino de Los Mineros a Hinojosas de Calatrava (1.700 ml) y Camino de Fuencaliente (3.700 ml).

El proyecto redactado nace de la necesidad de mejora de infraestructuras de caminos municipales, con la finalidad de acondicionar convenientemente el acceso a las explotaciones agrarias y forestales, asi como las infraestructuras viarias agroturísticas, con el objetivo de reforzar el nivel de comunicación en el medio rural, el acercamiento a los mercados y el desarrollo turístico, garantizando el mínimo impacto ambiental.

Existen caminos sin reformas o remodelaciones en años

En la actualidad en Puertollano existen un número de caminos tal que resulta imposible realizar inversiones de mantenimiento de manera periódica debido a su envergadura, y entre ellos existen caminos que no han tenido reformas o remodelaciones de importancia en los últimos años, dando lugar a problemas de conservación y con ellos perjuicios a los transeúntes de estas zonas, por lo que se propone actuar sobre la traza preexistente, sin construcción de nuevas aperturas.

Reparaciones

Las reparaciones a efectuar consistirán en la mejora de la capa de rodadura de caminos rurales de titularidad municipal, que se realizarán sobre la propia traza de los caminos preexistentes, incluyendo en ocasiones pequeñas obras de fábrica como pasos de agua y salvacunetas o cualquier otra que se determine técnicamente.

La mejora consistirá en escarificar (cuando sea necesario) la capa de rodadura deteriorada y la adición de zahorras naturales o artificiales procedentes de canteras legalizadas para recomponer la base, con posterior pase de motoniveladora y rodillo compactador para el sellado del camino.

Podrán realizarse asfaltados cuando la actuación concreta esté técnicamente justificada. En algún tramo corto de pendiente elevada podría emplearse el hormigón para garantizar la durabilidad del camino.

Foto de la primera reunión entre el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero

Compromiso de la Diputación

El acondicionamiento de estos importantes caminos en Puertollano se lleva a cabo gracias al compromiso de la Diputación provincial con el desarrollo local, financiando la ejecución de inversiones que supongan una mejora duradera de los caminos rurales de titularidad pública, de forma que su mantenimiento sea lo más sencillo y los menos gravoso posible, permitiendo con ello reforzar las comunicaciones para dotarlas de mayor capacidad de tránsito rodado.

“El objetivo es darle una vuelta importante a un buen número de kilómetros de caminos para mejorar unas infraestructuras tan importantes en nuestra provincia, y a través de ella conseguir que mejoremos la agricultura y la oferta relacionada con el senderismo, turismo o aquellas actividades relacionadas con el medio ambiente”, según destacaba el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

Con la aprobación este miércoles del proyecto de ´Acondicionamiento y Mejora de Caminos’ desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puertollano se ha querido subrayar la sensibilidad con el desarrollo local que la Diputación provincial demuestra con estas y otras ayudas, y su compromiso una vez más con Puertollano y su respaldo institucional a las iniciativas municipales.

El alcalde, Adolfo Muñiz, ha reiterado el agradecimiento a la institución provincial por su preocupación en el acondicionamiento de los caminos, «una mejora que va a permitir que desde el Ayuntamiento reparemos seis kilómetros de caminos. Este proyecto es una necesidad y a la vez una magnífica iniciativa en la cual vamos de la mano con la Diputación provincial».

La entrada Proyecto ´Acondicionamiento y Mejora de Caminos 2021′ de Puertollano con una inversión de 126.000 euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba