Tomelloso conmemorará mañana el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con diversas actividades

El Día Internacional de la Mujer y la Niña se conmemorará mañana 11 de febrero en Tomelloso (Ciudad Real) por segundo año consecutivo. Y la ocasión dará lugar a varias actividades organizadas por las concejalías de Igualdad y de Educación del ayuntamiento local.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El programa de actividades por este día, viene  con un marcado carácter didáctico incluye exposiciones en la calle y conferencias, encuentros y experimentos dirigidos a los centros escolares.

Las exposiciones se podrán visitar durante varias semanas en los espacios públicos más transitados de la ciudad como la plaza de España, el paseo de las Moreras o la avenida Don Antonio Huertas.

Serán dos, la titulada “50 años cambiando la historia del cáncer” que ha cedido la AECC y la segunda “Ciencia en la calle” que viene a Tomelloso de la mano del Mueso de la Ciencia de la Universidad de Navarra.

Conferencia virutal en los colegios de Tomelloso

Por otro lado, coincidiendo con el día 11, el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, se ha programado otra actividad en los colegios para poner de manifiesto cómo la investigación puede formar parte de la vida de las personas.

Se trata de una conferencia virtual ofrecida a los colegios que recoge el trabajo de tres investigadoras que se dedican a mejorar la vida de las personas con cáncer a través de la investigación, con sus logros y sus dificultades.

A través de este encuentro digital “Investigadora, que nada te detenga”, organizado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, se dará a conocer cuál es el camino a recorrer para dedicarse a la ciencia y los grandes avances en investigación

. La charla estará protagonizada por Amparo Cano, catedrática de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid; Isabel Puig, investigadora Senior en el grupo de Células Madre y Cáncer del Vall d’Hebrón Instituto de oncología (VHIO), y Carmen Ortega, investigadora predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real en el laboratorio de oncología matemática de la Universidad de Castilla La Mancha.

Proyecto de voluntariado «Ciencia para todos»

También se han ofrecido charlas a los alumnos de 5º curso de educación primaria del 21 al 23 de febrero sobre un experimento que están desarrollando investigadores del proyecto de voluntariado “Ciencia para todos” en colaboración con la AECC, además de películas y documentales propuestos por el Centro de la Mujer para trabajar en clase.

La UNED también va a aportar una actividad a este programa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Será con el curso titulado “Comida y ciencia. Entendiendo las interacciones bioquímicas de los alimentos con nuestro cuerpo” que tendrá lugar del 6 al 8 de abril en el Aula de Tomelloso.

Por último cabe señalar que estas actividades se han incluido este año en la Programación General Anual del Consejo Escolar Municipal que quiere agradecer al Museo de la Ciencia de la Universidad de Navarra y a la AECC su colaboración en el desarrollo de este interesante programa.

La entrada Tomelloso conmemorará mañana el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con diversas actividades se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba