Durante los primeros seis meses del año 2023, un total de 928 ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha han inscrito su declaración en el Registro de Voluntades Anticipadas de la región. Este hecho revela una tendencia creciente entre la ciudadanía a dejar constancia de su voluntad sobre la asistencia sanitaria que desean recibir.
Desde 2018, esta tendencia ha cobrado especial relevancia, pues fue en ese año cuando se crearon y regularon las Oficinas Habilitadas del Registro con el objetivo de acercar el ejercicio de este derecho a la ciudadanía.
Desde que se estableció el Registro de Voluntades Anticipadas en 2006, se han registrado un total de 10.153 voluntades anticipadas en la región. De estas, 2.702 corresponden a la provincia de Albacete, 2.554 a Ciudad Real, 2.580 a Toledo, 1.497 a Guadalajara y 820 a Cuenca.
Para agilizar este proceso, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en funcionamiento recientemente 19 nuevas oficinas habilitadas para gestionar las declaraciones de voluntades anticipadas. Con estas incorporaciones, ya son 62 las oficinas habilitadas en la región para acompañar y asesorar a las personas interesadas en ejercer este derecho. Además, la región cuenta con otros 15 puntos de información y registro.
Siete de estas nuevas oficinas están adscritas al punto de registro de la Delegación Provincial de Sanidad de Cuenca, ubicadas en diversos centros de salud y centros de especialidades de la provincia. Por su parte, tres oficinas están adscritas a la Delegación Provincial de Guadalajara, situándose en el centro de salud de El Casar, el centro de salud de Yunquera de Henares y el Instituto de Enfermedades Neurológicas.
Asimismo, se han habilitado tres oficinas adscritas al Punto de Registro del Hospital General de Tomelloso, cinco al Punto de Registro del Hospital General de Almansa y una nueva oficina adscrita al Punto de Registro del Hospital de Hellín.
La Declaración de Voluntades Anticipadas es un documento mediante el cual una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y por escrito su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones en las que no pueda comunicarse personalmente. Además, también puede manifestar su voluntad de donar sus órganos o su cuerpo una vez ocurrido el fallecimiento.
Esta declaración permite a los familiares y a los profesionales sanitarios conocer las preferencias del paciente respecto a los cuidados y tratamientos en situaciones en las que la comunicación resulta imposible. Su inclusión implica la obligación de tener en cuenta estas preferencias al tomar decisiones clínicas.
El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha tiene como objetivo la inscripción y custodia de los documentos de voluntades anticipadas para facilitar el acceso a los mismos por parte de las personas autorizadas.
Las personas interesadas en obtener más información sobre este tema pueden consultar la página web de Sanidad Castilla-La Mancha, en el apartado correspondiente a voluntades anticipadas: https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/voluntades-anticipadas/ciudadanos.
La entrada 928 nuevas inscripciones en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha durante el primer semestre de 2023 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.