El destacado pianista Miguel Huertas ha sido distinguido hoy como “Tomellosero Ausente 2021”

El nombramiento de “Tomellosero Ausente 2021” ha recibido hoy, el pianista Miguel Huertas por parte del ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real). Un distinción que se entrega cada año, coincidiendo con la feria y fiestas de la localidad a los tomelloseros ilustres que viven fuera de la localidad. Pero que llevan el nombre de Tomelloso allá a donde van.

Miguel Huertas Tomellosero Ausente 2021

La distinción al pianista Miguel Huertas, fue entregada por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez. En un acto institucional que se ha celebrado en el Auditorio López Torres. Al acto han asistido los miembros de la Corporación Municipal, las Madrinas y Padrino de la Feria 2021y familiares y amigos del homenajeado.

Entregar este reconocimiento, ha señalado Jiménez, “nos hace valorar los grandes embajadores que tiene la ciudad, tomelloseros que salen de aquí para cumplir sus sueños, sus anhelos, sus motivaciones personales y para desarrollarse profesionalmente, pero que siempre llevan a Tomelloso, sus raíces, su familia y amigos en el corazón”. Miguel Huertas representa muy bien todo ello “y aunque hoy le entregamos el título de Tomellosero Ausente, él es un tomellosero muy presente”, ha incidido.

“Hijo ilustre de la ciudad…”

A partir de ahora, “eres un hijo ilustre de la ciudad, un reconocimiento justo y merecido”, ha dicho la alcaldesa a Miguel Huertas.

Jiménez ha tendido una mano al pianista para que pronto pueda ofrecer en Tomelloso, en el Teatro Municipal, “en tu casa”, uno de sus magníficos conciertos.

“Recibir premios es algo que uno nunca no espera”

El músico tomellosero, propuesto para este nombramiento por la Asociación Manchega de Amigos de la Ópera, AMAO, ha agradecido la distinción asegurando que “recibir premios es algo que uno nunca no espera” y que por ello lo recibe con alegría, en un momento además, ha destacado, en el que puede disfrutarlo con la familia y en plenitud de facultades en lo profesional.

El homenajeado ha escuchado emocionado las palabras que le ha dedicado su amigo Jesús Puerta Pelayo, pregonero de la Feria y Fiestas 2015, que ha ejercido como padrino suyo en el acto de entrega del nombramiento. Una intervención en la que ha aludido los orígenes de su amistad que, infancia en Tomelloso aparte, nació realmente hace 22 años en Viena donde los dos tomelloseros se reencontraron y se ha ido consolidando con los años, ya instalados en Madrid y hasta el día de hoy.

“Su humildad en un mundo de divos”

En lo profesional, Jesús Puerta Pelayo ha destacado de Miguel Huertas su capacidad creativa, además de la didáctica y pedagógica, “porque él disfruta haciendo entender la música a los demás”, ha dicho.

En lo personal, ha puesto en valor su “humildad en un mundo de divos”, como es el de la música de alto nivel. Miguel Huertas es, ha concluido “una persona respetada y querida en la profesión” y, lo más imparte, “un valiente a la hora de tomar decisiones”, lo que le ha permitido tener las riendas de su trayectoria profesional.

A las palabras del que ha intervenido como padrino se han sumado los testimonios de muchos de sus amigos y compañeros de profesión que le han hecho llegar sus felicitaciones en forma de vídeos grabados desde lugares como Viena, Londres, Madrid o Zaragoza, lo que ha sorprendido especialmente al galardonado.

El homenajeado, que llevaba su intervención escrita en líneas de pentagrama, ha regalado al público, como cierre del acto, la interpretación de una pieza “inventada”, ha dicho, para la ocasión, en la que se podían adivinar algunas notas del himno de Tomelloso, que ha retado al público a reconocer.

Huertas se ha formado en Estados Unidos y Europa

Miguel Huertas se ha formado profesionalmente en Seattle (Estados Unidos) , en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en otras ciudades europeas como Viena y París. En la actualidad vive en la capital de España, donde colabora, desde hace más de diez años, con el Teatro Real.

Imparte además, de manera regular únicamente en la Universidad de Nottingham, donde desarrolla un taller anual de repertorio lírico español, una labor profesional que compagina con su actividad artística. Ha acompañado al piano a los más importantes artistas del panorama internacional, especialmente del mundo de la lírica y ha actuado en escenarios de medio mundo.

La entrada El destacado pianista Miguel Huertas ha sido distinguido hoy como “Tomellosero Ausente 2021” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba