En una reciente reunión del pleno local, se ha aprobado una solicitud para que el Gobierno revierta el recorte del Plan Corresponsables. Esta iniciativa ha sido impulsada por el equipo de gobierno conformado por PP y Vox, pero no ha contado con el respaldo del PSOE.
En la moción se insta también a que la Junta asuma su responsabilidad económica, sin delegarla a las Diputaciones ni a los Ayuntamientos. En este sentido, desde el equipo de gobierno se ha destacado que la ciudad de Tomelloso ha sufrido un severo recorte de 55.726 euros.
Paralelamente, durante la sesión se discutió acerca de la planta de biometano. El debate contó con la participación activa del público presente, compuesto principalmente por representantes y miembros de una plataforma anti-proyecto que se ha gestado en la localidad.
Reiterando su postura sobre el tema, el alcalde subrayó que es la Junta quien debe dar la calificación urbanística como proyecto prioritario, y no la responsabilidad del Ayuntamiento. La intervención de los ciudadanos evidencia el alto grado de participación popular en asuntos de interés público y ambiental en la localidad.
Esta aclaración viene en un momento en el que los conflictos ambientales y la gestión de los recursos son cuestiones fundamentales en la agenda política. De momento, el futuro de la planta de biometano sigue en suspenso, al igual que la financiación que recibirá la localidad de Tomelloso en el marco del Plan Corresponsables.
Este conflicto local demuestra la necesidad de una participación más activa y directa de los ciudadanos en decisiones de importancia para sus comunidades. Los próximos pasos del Gobierno y de la Junta en relación a estas cuestiones marcarán sin duda el futuro de la ciudad de Tomelloso. Se espera una respuesta a la moción del equipo de gobierno y los desarrollos posteriores se seguirán con gran interés tanto en la localidad como en la provincia.
Fuente: Facebook Ayuntamiento de Tomelloso








