El Barrio de Santa María de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, debutó por todo lo alto en el Trofeo Federación de Escuelas de Ciclismo de Castilla-La Mancha 2025, acogiendo por primera vez una competición de este nivel en el marco de sus celebraciones festivas: el Trofeo de Ciclismo “Fiestas Barrio Santa María”.
El evento reunió a más de un centenar de corredores provenientes de escuelas de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca, además de jóvenes ciclistas de Madrid y Badajoz. La respuesta a la convocatoria fue positiva y el área de Deportes del Ayuntamiento, principal organizador, destacó que “se han cumplido las expectativas. La participación ha sido buena, el circuito funcionó perfectamente sin incidentes y las calles registraron una notable afluencia de público. Con esta acogida, nuestra intención es repetir la experiencia en próximos años”.
La colaboración del Club Ciclista Bolaños, así como del grupo local de voluntarios de Protección Civil y Policía Local, fue fundamental para el desarrollo de la competición.
El Trofeo comenzó con altas temperaturas y la prueba de Yincana, en la que se destacó a los chicos y chicas de la categoría Principiante. David López, de la EC Raymar de Ontur, obtuvo su segunda victoria, seguido de Lucas López (Amigos del Plato Grande) y Miguel Albertos (Villarrobledo).
Las carreras en línea se llevaron a cabo en un circuito urbano de 1 km por el Barrio de Santa María, el cual representó un desafío para los ciclistas debido a su ligera pendiente hacia la meta. El Club Ciclista Almagreño de Almagro destacó al copar los cuatro podios generales.
En la categoría de promesas, Alberto Villaescusa (Almagreño) se alzó con la victoria, mientras que Luis Veracierta y Asier Aguilar, del MP Racing Maquivi, completaron el podio. Vega Jiménez de Ciudad de Albacete lideró el podio femenino, seguida de Elena Sevilla (CC Villarrobledo) y Jimena Pérez (Ortega y del Ramo).
Darío Molina (Almagreño) volvió a triunfar en Principiantes, con un podio que incluyó a Jorge Pérez (Ortega y del Ramo) y David López (EC Raymar). En féminas, Leire Herrada (PC Herrada) salió victoriosa, siendo seguida por Vera Fdez. (Ciudad de Albacete) y Martina Rodríguez (Almagreño).
En la categoría alevín, Guillermo Rodríguez (Almagreño) logró su séptima victoria en el Trofeo Federación, con Noel Rodrigo (Team Bucarrilla) y Pablo Mesa (MP Racing Maquivi) completando el podio. La ciclista Paula Molina (EC Mérica) lideró la clasificación femenina.
Finalmente, en infantiles, Ángel Cañas (Almagreño) superó a competidores del club de Valdepeñas, logrando una brillante victoria. Silvia Castillejos (Fco. Javier Cerezo), Campeona de España, concluyó en quinta posición y lideró el podio femenino, junto a Naia Díaz (CC Daimiel) y Alba Ramírez (Fco. Javier Cerezo).
Para mitigar el calor y reponer energías a los jóvenes ciclistas, el Ayuntamiento organizó un avituallamiento adecuado. La entrega de trofeos estuvo a cargo de Santiago Gómez, concejal de Deportes, y Felipe López, Teniente de Alcalde, quienes celebraron el éxito de esta jornada ciclista en el Barrio de Santa María.