Inaugurado el monumento al carnaval en la Plaza de España de Miguelturra

La tarde de ayer, tuvo lugar la inauguración del monumento al carnaval en la Plaza de España de Miguelturra (Ciudad Real). Que tuvo a cargo de la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, acompañada por el concejal de Festejos, Diego Rodríguez y representantes de la corporación municipal.

Inauugurado el monumero al carnaval en Miguelturra

También ha estado presente la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde.

El monumento al carnaval, que es obra del artista ciudadrealeño Fernando «Kiriko», es un homenaje a la máscara callejera y consta, en una primera fase, de una figura de bronce que representa la esencia de la máscara del carnaval miguelturreño que ha sido financiada a través de la Diputación Provincial de Ciudad Real. La segunda fase será inaugurada durante la celebración del carnaval de verano.

Laura Arriaga, que ha sido la encargada de descubrir el monumento, ha descrito este momento como «emocionante donde los haya porque éste es un carnaval completamente lleno de emociones». La primera edil ha recordado que la pandemia «nos ha hecho sufrir mucho y hasta el último momento no sabíamos si íbamos a poder celebrar el carnaval, pero finalmente se decidió que sí, que habría carnaval porque la situación sanitaria va mejorando, lo que nos ha permitido llegar a este carnaval tan deseado por todo el mundo y que ha venido cargado de novedades».

Monumento homenaje al carnaval

La alcaldesa, que también ha tenido unas palabras de reconocimiento para la Asociación de Peñas del Carnaval tras la celebración de su 40 aniversario, ha reconocido que la inauguración de este monumento «es un homenaje al carnaval pero sobre todo a cada churriega y churriego, a cada persona que viene a disfrutar de nuestra fiesta y un homenaje a la máscara callejera, que nos identifica y nos diferencia de cualquier otro carnaval».

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha recordado todo lo vivido desde el último carnaval y ha ensalzado que «de nuevo se celebre con esa alegría y desenfado habitual de la máscara callejera de Miguelturra, que tan buenos momentos nos ha dado». Franco ha felicitado a la alcaldesa por la iniciativa y a su escultor, Kiriko, «por inmortalizar esa máscara callejera para que el espíritu del carnaval esté en las calles de Miguelturra durante los 365 días del año», y ha anunciado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está trabajando en una ruta del carnaval para completar y fomentar la oferta turística de la región y que próximamente será presentado.

María Jesús Villaverde, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha informado que desde la institución provincial «tenemos una apuesta clara por las tradiciones y, cómo no, por esta fiesta que es de Interés Turístico Nacional». En este sentido, Villaverde ha destacado que «desde el primer momento el presidente no lo dudó y apoyó la creación de este monumento porque sabemos que esta fiesta es una traición que no solo es para la localidad, sino que en ella participan muchos visitantes y debemos apostar por ello y mantenerlo en el tiempo».

El concejal de Festejos, Diego Rodríguez, ha destacado que el martes de carnaval es uno de los días más importantes en el carnaval churriego y también ha señalado que «no hay mejor manera de celebrar el 40 aniversario de la Asociación de Peñas que con un monumento que homenajea a la madre del carnaval, la máscara callejera». En este sentido, el edil ha informado que este monumento de Fernando «Kiriko» «recoge muy bien la esencia del carnaval y no hay nada mejor que inaugurarla en esta edición, en el carnaval más esperado y el del reencuentro de todos los carnavaleros y carnavaleras».

Por su parte, Raúl Domínguez, presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, se ha mostrado «orgulloso y contento porque hoy se inaugura lo que durante muchos años se ha pedido en Miguelturra» y ha reconocido que la escultura recoge a la perfección la esencia de la máscara callejera. Para terminar ha agradecido a todas las instituciones que lo han hecho posible y ha destacado que «este monumento sirve para engrandecer nuestra gran fiesta».

«Kiriko» ha hablado de su obra

Por último, Fernando «Kiriko» ha explicado que el monumento «es un grupo escultórico que, una vez esté completado con la segunda figura, veremos que ambas están dialogando entre sí». El escultor ha informado que durante dos años se ha trabajado «en silencio durante la pandemia» en la creación de esta obra «lo que me ha permitido pensar en lo que representa, que es la historia y la tradición de toda la gente que a lo largo de 200 años habrá pasado por el carnaval de Miguelturra», por lo que ha señalado que esta escultura «es un recuerdo a todos los que no están y a todos los que estarán de ahora en adelante en este carnaval».

Además de las autoridades institucionales, a la inauguración han asistido las autoridades carnavaleras, encabezadas por el rey del carnaval, Serafín Delgado, el presidente de la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, la junta directiva de dicha asociación, representantes de las peñas del carnaval, las Máscaras Mayores 2022 y 2020; y las protagonistas del martes del carnaval en Miguelturra, las charangas y varios centenares de máscaras callejeras.

Una de las grandes novedades de este carnaval junto a la presentación del libro «Conóceme. Carnaval de Miguelturra. 40 aniversario de la Asociación de Peñas» que fue presentado en la mañana del martes de carnaval.

La entrada Inaugurado el monumento al carnaval en la Plaza de España de Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio