La Diputación de Ciudad Real destina 6,5 millones en créditos extraordinarios para apoyar a ayuntamientos y entidades sociales

Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real, ha comunicado que se aportarán 6,5 millones de euros en créditos extraordinarios para impulsar el apoyo a los ayuntamientos y la sociedad civil de la provincia. Esta suma, extraída de los remanentes de 2023, complementará los planes previamente presupuestados, incluyendo un Plan de Aldeas y un Plan de Caminos con fondos de 1 y 1,5 millones de euros respectivamente.

El viernes 5 de abril se debatirá la modificación de créditos en el pleno, con el propósito de reforzar la asistencia histórica a los consistorios y entidades sociales en la ejecución de los Presupuestos de 2024. Valverde ha destacado el compromiso de fomentar el desarrollo económico y social en la región.

De los 6.559.000 euros asignados al remanente, 2.450.000 euros provienen de nuevas asignaciones y 4.009.000 euros de incrementos en partidas ya existentes. Valverde también ha anunciado un Plan de Ayudas para Municipios Mayores de 30.000 habitantes, dotado con 2,3 millones de euros, y que beneficiará a cinco grandes localidades, entre ellas Tomelloso y Puertollano.

Los municipios más grandes recibirán un estimado de 10.000 euros por cada mil habitantes con intención de compensar las limitaciones en el reparto de recursos debido a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Valverde ha reconocido la importancia de estas poblaciones como prestadores de servicios esenciales.

Además, la institución otorgará 2,7 millones de euros en ayuda nominativa extraordinaria para todos los municipios. Tiene previsto involucrarse en proyectos culturales, como la recuperación del Castillo de la Estrella de Montiel y obras en el Convento de Carmelitas Descalzas de San José de Malagón, asignando ayudas de 100.000 y 50.000 euros respectivamente.

Otro aumento significativo de 400.000 euros afectará al presupuesto de Vías y Obras, para contrarrestar los daños producidos por lluvias intensas. También, se reforzará la partida conmemorativa del 130 aniversario del Palacio Provincial con 200.000 euros y apoyo financiero a la Cámara de Comercio para asesoramiento empresarial.

La Diputación incentivará iniciativas deportivas y culturales con ayudas a la Unión Deportiva Socuéllamos, el Ayuntamiento de Ciudad Real para un Festival de Fitness, y al piloto de Moto 3 David Almansa. Se respaldará también la centuria romana de Villahermosa y el Campeonato de España de Fútbol-Sala en Manzanares.

En términos de colaboración con la Guardia Civil, se consolida una asignación anual de 150.000 euros para la rehabilitación de casas cuartel. Mientras, la Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real recibirá 60.000 euros para un nuevo vehículo, y se invertirán 443.000 euros en un Programa de Ayuda Nutricional a Mayores, un servicio que la Diputación gestionará en solitario a partir de abril.

Por último, la Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava, ahora Denominación de Origen, recibirá un impulso económico adicional para actividades promocionales, sumando 34.000 euros a los 6.000 euros ya asignados.

La entrada de Últimas noticias sobre Diputación de Ciudad Real Anuncia 6,5 Millones en Créditos Extraordinarios para Ayuntamientos y Entidades Sociales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio