La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso participa en un estudio nacional sobre la calidad de vida de los pacientes con psoriasis

La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está participando en un estudio observacional con pacientes adultos con psoriasis moderada-grave y que se encuentran en tratamiento con agentes biológicos o inmunoduladores.

En este proyecto (TELEPROM-PSORIASIS) trabajan en la actualidad más de 20 servicios de Farmacia Hospitalaria de toda España, dedicados a registrar y evaluar durante doce meses los resultados reportados por pacientes sobre el estado de la psoriasis y la calidad de vida de estos pacientes.

Para hacerlo, los participantes en este estudio multicéntrico tienen que completar unos cuestionarios genéricos y normalizados para medir la percepción de su bienestar funcional y estado de salud desde su teléfono móvil o su ordenador.

Las nuevas tecnologías facilitan que recabar toda esa información se realice de forma sencilla a través de una plataforma llamada NAVETA, diseñada por farmacéuticos del Hospital ‘Islas Baleares’, desde donde ha surgido este proyecto nacional. Esta herramienta posibilita la recogida de información de forma programada directamente de los pacientes, pudiéndose detectar variaciones que permiten a los profesionales sanitarios mejorar su asistencia. 

Se trata, en definitiva, de un proyecto que pretende aunar la telefarmacia con los cuestionarios de calidad de vida para, de esta manera, monitorizar más estrechamente el uso de los medicamentos y adelantarse a la toma de decisiones, consensuadas con el paciente, y en coordinación con el equipo asistencial. El proyecto está promovido por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Su investigadora principal en Tomelloso es Piedad López, del Servicio de Farmacia y responsable del Área de Pacientes Externos.

Son múltiples las ventajas de esta bidireccionalidad metodológica que representan los instrumentos PRO (resultados reportados por pacientes) permitiendo el seguimiento pormenorizado del tratamiento, la identificación de nuevos síntomas o dolencias, así como la evolución de la calidad del cuidado recibido, más allá de lo estrictamente terapéutico, con la instrucción de una calidad de vida adaptada a las circunstancias particulares del paciente. 

Este proyecto en psoriasis a nivel nacional puede suponer, en opinión de Piedad López, “un cambio en profundidad y de manera extensiva de la atención farmacéutica realizada hasta ahora en los servicios hospitalarios españoles”, ya que, ha señalado, “permite analizar la viabilidad de su incorporación a la rutina asistencial e identificar a aquellos pacientes que más se pueden beneficiar de determinadas intervenciones farmacéuticas, con el objetivo de obtener los mejores resultados en salud, estableciéndose para ello actuaciones orientadas a las características específicas de cada paciente”.

La entrada La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso participa en un estudio nacional sobre la calidad de vida de los pacientes con psoriasis se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba