18 enero, 2025
InicioActualidadLa Junta reconoce aumentos significativos en la presión hospitalaria, pero asegura que...

La Junta reconoce aumentos significativos en la presión hospitalaria, pero asegura que la situación está bajo control.

La ocupación hospitalaria en Castilla-La Mancha ha alcanzado un 74% debido al notable aumento de infecciones respiratorias invernales, con la gripe como principal causante. Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad del Gobierno regional, compartió esta información durante la visita del presidente Emiliano García-Page al Hospital General Universitario de Ciudad Real, con el propósito de conocer el funcionamiento del nuevo brazo robótico del Servicio de Traumatología.

Fernández Sanz destacó que, a pesar del incremento en la presión hospitalaria en los últimos días, la situación sigue siendo «manejable» y se mantiene por debajo de los niveles alcanzados durante el pico del año anterior, cuando se reportaron hasta 3.800 urgencias diarias. En la jornada del domingo, los hospitales de la región atendieron aproximadamente 3.000 urgencias, y se espera que esta cifra continúe creciendo hasta alcanzar su punto máximo a finales de enero, en línea con el aumento de infecciones.

El consejero también indicó que la presión asistencial sigue en aumento, con hospitales como el de Tomelloso superando el 80% de ocupación, mientras que otros, como el de Alcázar de San Juan, mantienen cifras más contenidas, alrededor del 54%. Asimismo, comentó que el pico de esta temporada se prevé para dentro de «dos o tres semanas», siguiendo la tendencia del año pasado, que se manifestó tras las festividades navideñas.

En cuanto a la situación de salud pública, Fernández Sanz subrayó que, a pesar de la significativa subida del virus de la gripe, los casos de COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) se encuentran por debajo de los niveles del año anterior. Para enfrentar la anticipada creciente demanda en las próximas semanas, la Consejería de Sanidad ha implementado medidas como la apertura de nuevas camas en hospitales de Toledo y Ciudad Real y la contratación de nuevo personal sanitario.

En relación con el aumento de contagios, el consejero hizo un llamado a la vacunación, recordando su importancia para prevenir infecciones, especialmente considerando que la tasa de cobertura actual es inferior a la del año pasado. También recomendó la adopción de otras medidas preventivas, como el uso de mascarillas en caso de síntomas, el lavado frecuente de manos y evitar saludos con contacto físico para frenar la propagación de los virus respiratorios.

La entrada de Últimas noticias sobre La Junta Reconoce Aumento Notable En La Presión Hospitalaria, Pero Asegura Que La Situación Es Manejable se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -

Más populares