La intervención del estudio Aguado + Vellés + Aperte transforma una amenaza en oportunidad y destaca entre las 456 propuestas presentadas
La arquitectura como herramienta de transformación social ha sido el gran eje de los Premios ARQUITECTURA 2025, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). En esta edición, uno de los máximos reconocimientos, el Premio Profesión, ha recaído en el proyecto de Estabilización del sistema de Cuevas Antrópicas Urbanas de Tomelloso, una propuesta innovadora del estudio Aguado + Vellés + Aperte que ha sabido convertir un problema estructural en una oportunidad de regeneración patrimonial y urbana.
El jurado ha valorado la “elegante y acertada solución estructural” que aporta la propuesta, destacando cómo “trasciende el espacio encontrado” y evidencia la “generosidad de los autores”, que, aunando sensibilidad y profesionalidad, tratan las cuevas no como un vestigio del pasado a eliminar, sino como un legado a preservar y revitalizar.
El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), se basa en técnicas tradicionales reinterpretadas, como la utilización de fábricas de hormigón con cal y áridos extraídos de las propias cuevas, combinadas con encofrados de ladrillo macizo. Esta solución no sólo refuerza la estabilidad de un terreno afectado por los colapsos de cavidades, sino que también ofrece un modelo sostenible, replicable y de bajo coste que puede ser aplicado por maestros constructores locales con materiales de proximidad. En definitiva, una arquitectura que reduce la huella de carbono y que respeta el equilibrio hídrico del subsuelo.
Gala en Madrid con más de 500 asistentes
La entrega de galardones se celebró en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, en una gala conducida por la pianista y compositora Lucía Rey, a la que asistieron más de 500 personas, entre ellas los autores de las 27 propuestas finalistas seleccionadas entre un total de 456 candidaturas. El evento fue retransmitido en directo a través del canal de YouTube del CSCAE.
En total se entregaron nueve premios: seis a valores arquitectónicos y tres distinciones especiales, además de la Medalla de Oro de la Arquitectura, que este año ha sido concedida ex aequo a los arquitectos y urbanistas Joan Busquets y Fernando de Terán, y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera, que ha reconocido la figura de los arquitectos voluntarios en catástrofes naturales.
Reconocimiento al compromiso ético y al talento profesional
La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, puso en valor el papel de los arquitectos como agentes de cambio ante los retos sociales, medioambientales y económicos actuales. En su intervención subrayó la importancia de una arquitectura que no se limite a lo funcional, sino que aporte emoción, contexto y sentido. «El arquitecto y la arquitecta aportan un valor insustituible. Por eso defendemos condiciones justas para el ejercicio profesional y un entorno donde se reconozcan el talento, la ética y la excelencia», afirmó.
Por su parte, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, agradeció la contribución de los galardonados a la creación de “una sociedad más justa y con mayor calidad edificatoria”, y elogió la colaboración del CSCAE en el desarrollo de políticas públicas como la Ley de Vivienda, la Ley de Calidad de la Arquitectura o el Plan Estatal de Vivienda.
Los otros premiados: sostenibilidad, hábitat, rehabilitación y más
Además del galardón a la intervención en Tomelloso, otras cinco propuestas fueron reconocidas con premios a valores:
- Premio Sostenibilidad: Biblioteca de los Mil Soles, en Madrid, de MADC & Partners SLP.
- Premio Hábitat: Pasarela “Una línea sobre el Cervol”, en Vinaròs (Castellón), de SBP Ingenieros + Burgos & Garrido Arquitectos.
- Premio Rehabilitación: Fábrica de Tabacos y Cinema Victoria, en Santa Cruz de Tenerife, de fadg estudio.
- Premio Compromiso: Festival Concéntrico, en La Rioja, de la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez.
- Premio Nueva Bauhaus Europea: Refugio de Aves y Mamíferos y Depósito de Agua, de Temperaturas Extremas Arquitectos y Adelino Magalhães Asociados.
Las tres distinciones especiales se repartieron entre el museo KUNSTSILO (Kristiansand, Noruega), como Premio de Arquitectura Española; dos proyectos de renaturalización de cauces urbanos, en Santa Cruz de Tenerife y en el río Manzanares (Madrid), como Premio de Urbanismo Español ex aequo; y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida como Premio a la Permanencia.
Medalla de Oro y homenaje a la arquitectura voluntaria
El reconocimiento más solemne de la noche fue la Medalla de Oro de la Arquitectura, que en 2025 se otorgó ex aequo a Joan Busquets y Fernando de Terán, por su legado en la práctica del urbanismo desde perspectivas complementarias que abarcan el planeamiento, la docencia, la divulgación y la investigación.
También destacó el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera, que honró a todos los arquitectos y arquitectas que, de forma voluntaria, han participado en situaciones de emergencia como la erupción de La Palma, la DANA o el terremoto de Lorca. En representación de todos ellos recogieron el premio Gonzalo Martín (Málaga), Ana Teresa García (Castilla-La Mancha) y Rosa Pardo i Marín (Valencia), quien reivindicó la arquitectura como herramienta de consuelo, prevención y futuro.
COMPAC®: medio siglo impulsando la arquitectura
La ceremonia también puso en valor el papel del patrocinador oficial, la empresa COMPAC®, que desde hace cinco décadas fabrica superficies decorativas de alta calidad para arquitectura y diseño. Su colección Obsidiana COMPAC® ha sido utilizada para la creación de las esculturas TOITS, entregadas como galardón, y su compromiso con la sostenibilidad ha sido reconocido con certificaciones como EPD y Cradle to Cradle Silver™, además de galardones como el Red Dot o el German Design Awards.
Un premio al servicio de la sociedad
Desde su reformulación en 2021, los Premios ARQUITECTURA se han consolidado como una iniciativa que acerca la arquitectura a la sociedad, poniendo en valor su papel en la creación de ciudades habitables, sostenibles y culturalmente diversas. El proyecto de Tomelloso es un claro ejemplo de cómo la arquitectura, lejos de ser un lujo, puede convertirse en una herramienta para mejorar la vida de las personas, recuperar identidades locales y afrontar retos de futuro.

Código e información ampliada: ANA0519
Fotografía: Fernando Alda

Código e información ampliada: AND0178
Fotografía: Miguel Fernández Galiano

Código e información ampliada: DEI0382
Fotografía: Flavio Dorta

Código e información ampliada: IÑA0502
Fotografía: aldayjover arquitectura y paisaje

Código e información ampliada: JAI0097
Fotografía: Roland Halbe

Código e información ampliada: JAV0214
Fotografía: Make it rain – Josema Cutillas

Código e información ampliada: JOS0565
Fotografía: Javier Longobardo

Código e información ampliada: MAR0050
Fotografía: Alan Williams

Código e información ampliada: MIG0194
Fotografía: Javier Callejas (fotógrafo en Verosímil)

Código e información ampliada: ROD0260
Fotografía: Rodrigo Vargas González








