“Miguel Ángel de la Guarda” un cómic solidario sobre el abandono de las personas mayores fue presentado en Tomelloso

El cómic “Miguel Ángel de la Guarda” fue presentado el pasado sábado en la Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón”, de Tomelloso (Ciudad Real). El mismo es la autoría del guionista y periodista alcazareño Pablo Conde e ilustrado por el dibujante Fran I. Periáñéz.

Cómic solidario “Miguel Ángel de la Guarda”

El comic “Miguel Ángel de la Guarda” es una obra que habla del abandono de las personas mayores, a través de una historia narrada en tono de comedia, formato al que recurre el autor porque, explica, “creemos que de esa manera podemos acercarnos más a ese drama”.

El cómic tiene además una finalidad solidaria, valor que los autores consideran fundamental en la sociedad y por eso, por cada ejemplar vendido se donan dos euros a “Mensajeros de la Paz”, la ONG del Padre Ángel, que tiene un programa de asistencia y atención a personas mayores que viven solas.

Reportaje sirvió de inspiración para este cómic

La historia nace de un reportaje que Pablo Conde hizo para televisión en el que tuvo que entrevistar a afectados por el escándalo de las preferentes, “que dejó a muchas personas sin ahorros y sin nada por culpa de acciones fraudulentas, sobre todo mayores que confiaron en su banco o caja de ahorros de toda la vida y que se vieron estafados”. Ese reportaje se convirtió en una historia de ficción que es la que cuenta en “Miguel Ángel de la Guarda”

El protagonista del cómic es Miguel Ángel, un trabajador de una de esas cajas de ahorro, “víctima también de ese sistema tan egoísta que quita a muchos todo lo que tienen, para que unos pocos puedan tener más dinero”, afirma el autor y que tras ser despedido y quedarse sin casa y sin posibilidades de pagar un alquiler, engaña a una anciana muy religiosa para instalarse en su piso, haciéndole creer que él es su ángel de la guarda. Esta experiencia le hace tocar fondo y resurgir para acabar transformándose en una persona generosa.

En tono de comida y para que puedan leerlo en todas las edades

Pablo Conde ha destacado que es un cómic “muy transversal” que pueden leer personas de todas las edades y que por su tono de comedia “es capaz de traspasar diferentes capas que de otra forma no haría tan interesante el mensaje”.

En la parte artística, el ilustrador ha recurrido a un estilo de dibujo “muy amable y fácil para todo tipo de lectores de cómic y de todas las edades”, a los que han querido llegar.

La concejala de Cultura ha valorado este cómic solidario

La concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, ha incidido en que el libro tiene “un mensaje muy potente y muy importante”. A través del formato de comic que, efectivamente, ha dicho, “hace que sea hace tremendamente amable de leer” los autores han conseguido que la historia tenga “la capacidad de hacerte reir, pero también de hacerte reflexionar”.

Espera la concejala que el cómic “llegue a muchas familias y a muchas manos”, para que ese “tremendo problema que tenemos en la sociedad, que es la soledad de nuestras personas mayores, que en esta pandemia se puesto más de manifiesto todavía, sea cada vez más residual”. Ha invitado por ello a colaborar con la compra del libro para contribuir a la iniciativa solidaria que hay detrás.

El acto ha sido presentado por Bruno Redondo, un dibujante de Alcázar de San Juan con una dilatada trayectoria en DC Cómics, que ha destacado el estilo “accesible, más universal y sintético de las ilustraciones para que todo el mundo se pueda sentir identificado por los personajes”. También han intervenido Rogelio García, profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Antonio López’, de Tomelloso.

La entrada “Miguel Ángel de la Guarda” un cómic solidario sobre el abandono de las personas mayores fue presentado en Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio