Puertollano conmemorará el 8M con actividades para sensibilizar a la población sobre las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres

Para sensibilizar a la población sobre todas las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres, Puertollano (Ciudad Real), se volcará este 8 de marzo a las calles para recuperar el espíritu de una fecha tan importante para todos.

8M para la sensibilización de las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres

Dentro de las actividades por el 8 de marzo, se ha anunciado la IX Carrera de la Mujer, teatro, marcha cicloturista, exposición, charlas-coloquio, reconocimientos a centros educativos, teatro y lecturas literarias son algunos de los actos programados por el Ayuntamiento de Puertollano con los que conmemorará el día internacional de la mujer con el lema “Generación Sororidad”, “porque somos la generación que hemos puesto el acento en la fortaleza de la alianza entre las mujeres”, afirmó la concejala de igualdad, Ana Belén Mazarro.

Un 8M que ha comenzado con el despliegue de la pancarta del 8M en el balcón del Museo Cristina García Rodero, en presencia del Consejo de la Mujer y del alcalde, Adolfo Muñiz.

Una cartelería en la que predominan colores con fuerza, un 8 rodeado de nuevos brotes, de una nueva primavera, sobre una red de mujeres diversas, que se apoyan a otras e incluso aúpan a las nuevas generaciones de mujeres y, al mismo tiempo, están arraigadas en tierra, en contacto con la realidad y con el mundo, afirmó Mazarro.

Quinientas inscripciones en la Carrera de la Mujer

Las actividades se iniciará el próximo domingo, 6 de marzo, con la “IX Carrera de la Mujer”, que se iniciará a las 11 horas desde la parada de taxis del Paseo de San Gregorio en un recorrido urbano de 2.500 metros por el centro de la ciudad por calles Puerto, plaza Villarreal, Calzada, Aduana, Amargura y regreso al Paseo en donde estará situada la meta. Las tres primeras clasificadas recibirán trofeos y todas las asistentes podrán participar después con una clase técnica.

Una carrera con medio millar de inscripciones organizada por el Patronato Municipal de Deportes y en la que colaboran los voluntarios del club deportivo Pozo Norte, en las que se van a utilizar las camisetas adquiridas para la carrera de marzo del 2020, que tuvo que suspenderse por la pandemia, como guiño a una actividad deportiva que no pudo ser pero se retoma dos años después con la misma o más ilusión, dijo Ana Belén Mazarro. “Utilizaremos un recurso que ya estaba creado para visibilizar la carrera de la mujer por responsabilidad, ya que supone un importante desembolso económico”.

Exposición “Despatriarcando Masculinidades»

Un mes en el que también se repondrá en el Centro Cultural la exposición “Despatriarcando Masculinidades”, después de pasar por Puertollano en noviembre,  de la colección “Rebeldes De Género”, editada por el Gobierno de Canarias con fondos del Pacto de Estado.

Una muestra que va a itinerar por los centros educativos de la ciudad y ya hay varias solicitudes de varios institutos.

Concentración y lectura de manifiesto

El 8 de marzo, día conmemorativo de la mujer, habrá una concentración a las 11 horas desde la Concha de la Música, que recorrerá las calles La Fuente, Amargura y Aduana, para finalizar en la Plaza de la Constitución, donde se dará lectura pública al Manifiesto. Mazarro animó a la participación de colectivos y de los centros educativos porque “juntos y juntas sumamos siempre”.

Teatro con “Las XL” el 10 de marzo

El 10 de marzo habrá turno a la cultura reivindicativa, con la representación de “Degenérate Mucho”, de Las XL (Nía Cortijo y Marta Sitja), a las 20 horas en el Auditorio Pedro Almodóvar, con entrada gratuita.

Un nuevo espectáculo lleno de argumentos y sin abandonar el sentido del humor y la música en vivo que las caracteriza, afrontan la ardua tarea de volver a deconstruirse, desde una perspectiva feminista, para resurgir mejoradas, invitándonos a participar en un festín de lágrimas y carcajadas, de contradicciones personales y colectivas, de imposiciones y rebeldía.

Reconocimiento a Angela Paz en la Marcha Cicloturista

Los amantes de la bicicleta podrán participar en la tercera marcha cicloturista, organizada por el Patronato Municipal de Deportes y el Club Cicloturista Caminos y Cañadas, que se iniciará a las 10 horas desde la glorieta Virgen de Gracia hasta la Dehesa Boyal y regreso hasta la piscina Modesto Eiroa, en donde será homenajeada la atleta Angela Paz. Todas las personas que no dispongan de bicicleta podrán conseguirla en el teléfono 644 634 496.

Charlas-coloquio

El martes, 15 de marzo, está programada una charla-coloquio sobre “Mujeres fuera de serie. Desmontando estereotipos”,a las 18 horas, en el Museo “Cristina García Rodero”, en la que participará Sonia Hidalgo, Psicóloga especialista en Igualdad e Inclusión social.

Esta charla-coloquio pretende ahondar en el concepto de igualdad y su visualización en el cine y las series, teniendo en cuenta los valores sociales y culturales arraigados, tratando el estudio del cine y las series como herramienta de sensibilización, sus distintas técnicas cinematográficas, los conceptos de igualdad, feminismo y género, y está dirigido a todas las personas que quieran tener un mejor conocimiento del concepto de género y su transversalidad a través del cine y las series.

Además el martes 22, a las 18 horas, en el Museo Cristina García Rodero”, habrá tiempo para una nueva charla coloquio con el tema “Conmigo al fin del mundo”, con Tatiana Rodríguez de la Paz, periodista especializada en televisión, que ha trabajado en programas como “Amores que duelen”, “Hermano Mayor” y “Españoles por el mundo” entre otros programas.

Un punto de encuentro con el que aprender “porqué no nos gusta estar solas, lo que sentimos y las creencias que nos limitan a hacer cosas solas. Aprenderemos a elegir estar con amigos o pareja porque queremos disfrutar de su compañía, no porque no podamos vivir sin ellos, aprendiendo a estar mejor con nosotros o nosotras mismas y estar así un poquito más cerca de llevar las riendas de nuestra vida”, indicó Mazarro.

Lecturas de mujeres

Las alumnas del programa de educación básica de adultos protagonizarán en el Auditorio Municipal el 16 de marzo, a las 18 horas, el acto cultural “Letras con nombre de mujer”, con la lectura de diversos textos escritos por mujeres desde la Edad Media, la interpretación de canciones de Rozalén y diversas coreografías, han explicado Ana María Moralo y Carmen Cantarero.

Reconocimientos a centros educativos en el marco del 8M

Las actividades se cerraránel lunes 25 de marzo, con la entrega de los reconocimientos “Cómplices contra la violencia de género”, de la Concejalía de Igualdad a centros educativos., que este año recibirán el Instituto Dámaso Alonso, el Centro Integrado de Formación Profesional Virgen de Gracia y el Centro De Educación Especial ASPADES-La Laguna, por su activa participación en los actos celebrados desde la concejalía, contra la violencia de género, el pasado 25N-2021.

Mazarro invitó y animó al vecindario y a los colectivos a que asistan a los actos programados “con mucha ilusión y, sobre todo, pensando en visibilizar la lucha por la igualdad. “En especial, animo a las mujeres puertollaneras, a participar, a seguir aunando esfuerzos y haciendo camino juntas por conseguir conquistando nuestros derechos y para que podamos seguir diciendo por muchos años que fuimos, somos y seremos la Generación Sororidad”.

La entrada Puertollano conmemorará el 8M con actividades para sensibilizar a la población sobre las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio