El Ayuntamiento de Tomelloso desea contribuir a la reducción del uso de combustibles fósiles y a la disminución de emisiones de CO2, por lo que ha adquirido un vehículo eléctrico para el departamento municipal de Servicios e Instalaciones. Esta nueva tecnología se está imponiendo cada vez más, especialmente en el ámbito industrial, ya que estos vehículos resultan más útiles debido a su eficiencia y autonomía en recorridos urbanos. El Ayuntamiento de Tomelloso, con esta adquisición, quiere dar ejemplo de su compromiso y línea estratégica en materia de eficiencia energética y movilidad sostenible.
El vehículo, una furgoneta Peugeot Partner, ha sido entregado ya a este servicio municipal y tanto el concejal de Eficiencia Energética, Álvaro Rubio, como el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Francisco José Barato, han comprobado sobre el terreno sus ventajosas prestaciones.
Aunque el coste, 36.000 euros, es más elevado que el de un vehículo convencional, ha explicado el concejal, supone un ahorro sustancial ya que se reduce considerablemente el gasto en combustible y mantenimiento e incluye además la instalación de un punto de recarga en la nave municipal donde se ubica el servicio municipal al que está destinado y el equipamiento interior para el transporte de herramientas.
Este, ha explicado Álvaro Rubio, es el primero de los vehículos eléctricos que el Ayuntamiento se plantea adquirir a corto y medio plazo, dentro del compromiso contraído en la anterior legislatura por el equipo de gobierno para que los nuevos vehículos que comprara el Ayuntamiento fueran energéticamente eficientes, como ya hizo con la adquisición de los vehículos de biogás con los que se dotó a la Policía Local. Un compromiso que pasa también, ha recordado el concejal, por la instalación de puntos de recarga en la localidad, que pronto será una realidad gracias a la subvención conseguida el pasado mes de diciembre con cargo a fondos europeos.
Este tipo de actuaciones se alinea también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo cumplimiento forma parte igualmente de las políticas del Ayuntamiento, como ha puesto de manifiesto en diferentes proyectos desarrollados desde 2015 a la actualidad.