Un Lugar para Reunir el Movimiento Asociativo: Proyecto de Jiménez para Tomelloso

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha desgranado algunos de los proyectos que planteará de cara a la próxima legislatura a la hora de volver a pedir la confianza de sus ciudadanos para revalidad la Alcaldía de la localidad.

De este modo, y en entrevista con Europa Press, Jiménez ha hablado de las actuaciones pendientes en la zona centro, desde calle Monte hasta Independencia; a lo que ha sumado la «remodelación integral» del centro de la ciudad hasta el Auditorio Antonio López.

La puesta en marcha de lo que será la nueva biblioteca municipal es otro de los anuncios, un espacio «que albergará más de mil metros cuadrados» tras adquirir un edificio expresamente para este proyecto.

Además, obras que girarán en torno a la apertura del futuro mercado de abastos, que «no es un proyecto aislado» y corresponde «a una perspectiva amplia de ciudad, no solo en lo urbanístico, sino respondiendo a aspectos culturales, de promoción económica y de rehabilitación».

Remodelar la calle El Charco, rehabilitar la cueva del Mercado de Abastos, musealizar la Casa del Gallego para el Museo Marcelo Grande o la compra de dos esculturas de Antonio López se incluyen en esta lista de propósitos.

Proyectos para dar continuidad al «trabajo de regeneración urbana» que se ha acometido en los últimos años en Tomelloso, no solo en asfaltado y calles, sino más allá de lo que se puede ver, como la mejora de la red de agua.

En este punto ha recalcado la inversión en el cambio del colector principal, que «de no haberse cambiado» tras una inversión de 1,5 millones, ahora se estarían sufriendo inundaciones.

A futuro, y en la misma materia, habrá inversiones para mejorar las redes de agua y que ésta llegue a Tomelloso con calidad y garantías».

Otro de los «grandes pilares» de su hoja de ruta será diseñar un espacio ferial para poder albergar muestras, eventos o ferias, un entorno «acorde con lo que necesitan las empresas» de Tomelloso, algo necesario «si se quiere ser una ciudad de referencia».

Ahora, el proceso está en la búsqueda de ubicaciones, si bien aún está por determinar dónde se instalará finalmente este pabellón.

Otro de los proyectos «en el tintero» en la puesta en marcha de un centro de asociaciones para la ciudad, que adolece de déficit de espacios dedicados al tejido asociativo y están «desperdigadas por toda la ciudad».

«Un buen centro de asociaciones, bien dotado, bien construido, con recursos y despachos para poder reunirse y trabajar. Será una de las grandes líneas de trabajo para la próxima legislatura», ha ahondado.

«SIETE AÑOS INTENSOS»

Sobre su mandato, ha indicado que han sido «siete años intensos pero que han pasado muy rápido». «Si uno echa la vista atrás, parece que fue ayer cuando tomaba posesión y fue todo un reto por los tiempos de cambio que se avecinaban».

En el cómputo global, ha querido destacar que su mandato ha estado marcado por «otra forma de hacer política» en Tomelloso, «con un gobierno transparente» gracias a su equipo de Gobierno.

Se ha remontado a los primeros compases de la pasada legislatura para poner en valor que una de las primeras medidas fue «abrir las puertas del Ayuntamiento, que estaban cerradas».

Un cambio que «se fue notando desde el primer momento» como muestra de «un gobierno transparente» que «tuvo que asumir una deuda de 15 millones de euros» y hacer una «gestión eficaz» para combatirla, pero siempre «sin dejar de invertir».

Un deuda que quedó finiquitada a la par que se ha seguido «invirtiendo y haciendo cosas» en Tomelloso.

«Fueron muchos retos, había que demostrar que podíamos hacer bien las cosas con capacidad de gestión, y eso al final repercutió en la mayoría absoluta de 2019, donde los vecinos ofrecieron la confianza a un gobierno que miraba de otra manera a la ciudad y con perspectiva de futuro», ha abundado.

ATRACCIÓN DE FONDOS EUROPEOS

Otro de los aspectos en los que su equipo de Gobierno «se arremangó» fue la captación de fondos europeos, que repercutieron a la largo en proyectos como la remodelación de la plaza de España de la localidad.

«Y hoy en día la plaza es un lugar de convivencia, llena de gente, niños, mayores y familias, una maravilla, no una rotonda», ha afirmado.

Como punto final a su avance, considera Jiménez que se ha conseguido con su gobierno «que Tomelloso sea una tierra de oportunidades, una ciudad próspera que se siente con orgullo, una ciudad para vivir, invertir y retener a sus jóvenes».

«Queremos que los ojos estén puestos en Tomelloso y que haya inversión que atraiga promoción económica. Hemos cuidado muchos aspectos para hacer de Tomelloso una ciudad atractiva. Es un motor económico», ha defendido.

UNA CIUDAD EN CRECIMIENTO

Con los datos del último padrón municipal, Jiménez ha reparado en que Tomelloso «está en crecimiento», lo que achaca a que es «una ciudad atractiva».

Algo que a su juicio «ha sido posible a proyectos de regeneración urbana que se han extendido «por todos los barrios», ya que en su opinión «el vecino de San José ha de ser igual que el de Maternidad, y las inversiones han llegado a todos los barrios por igual».

Ahora los datos poblacionales «dicen que Tomelloso está en senda de crecimiento» que va aparejado al aumento de empresas instaladas en suelo municipal, haciendo de la ciudad «un motor económico».

Las «grandes inversiones» exhibidas por Jiménez pasan por la remodelación de la avenida Juan Carlos I, «casi terminada en su totalidad»; o las actuaciones encaminadas a hacer «una ciudad sostenible y amable en lo medioambiental», como en materia de alumbrado público, al pasar de un escaso 4% de luces eficientes a principio de mandato hasta completar el 100%.

En materia de arreglo de caminos también «se han invertido recursos»; al igual que en términos de agenda cultural o en atracción turística, colocando a Tomelloso como mejor municipio enoturístico de España.

A esto ha sumado cómo se ha potenciado el sector gastronómico en los últimos años, con iniciativas como ‘Degusta Tomelloso’.

La entrada Nueva biblioteca, pabellón ferial o un espacio para reunir al movimiento asociativo, proyectos de Jiménez para Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio