Abierto el plazo de inscripción en el Concurso de Carrozas en la Cabalgata de la Feria de Albacete 2022 desde hoy hasta el 15 de junio

Queda abierto desde hoy el plazo de inscripción en el Concurso de Carrozas convocado por la concejalía de Feria para participar en la Cabalgata de la Feria 2022 de Albacete. El mismo cierra el próximo 15 de junio.

Concurso de Carrozas en la Cabalgata de la Feria de 2022

Las bases fueron aprobadas por la junta de gobierno local y publicadas ayer en el Boletín Oficial. Abre el plazo para la inscripción para seleccionar los grupos y asociaciones que acompañarán a las cinco carrozas Institucionales y a las carrozas que serán elaboradas por el propio Ayuntamiento. Además, con este concurso se elegirán también las carrozas que confeccionarán las propias asociaciones y peñas.

El vicealcalde y concejal de Cultura y Feria, Vicente Casañ, ha explicado que con esta convocatoria se persigue “promover la creación artística, engrandecer y dar vistosidad al desfile de nuestra fiesta mayor, nuestra gran Feria, además de mejorar su calidad y regular la participación de la ciudadanía”.

3 categorías para participar en el concurso

En estas bases, se establecen tres categorías y se regula que las mismas estarán acompañadas como máximo por 160 personas por carroza. Cada asociación o peña que participe podrá aportar un máximo de 80 personas a esta cabalgata.

En la categoría de Carrozas Institucionales habrá cinco carrozas, cuatro promovidas por el Ayuntamiento de Albacete; la Diputación Provincial; la Junta de Comunidades y Castilla-La Mancha Media, y una quinta para una ciudad invitada por el Ayuntamiento de Albacete.

Los grupos, asociaciones o peñas que opten a acompañar a estas y deberán vestir exclusivamente con indumentaria regional, es decir, traje típico manchego o manchega, traje de serrano o serrana, cuidando el peinado y los complementos.

Algunas conmemorarán que Albacete acogerá el III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería

En la carroza de la ciudad invitada podrá desfilar alguna asociación, junto con las personas que designe la ciudad invitada, y parejas representativas de las demás carrozas, según las personas que asistan de dicha ciudad.

Habrá otra categoría, la de Carrozas del Servicio de Feria, que serán aproximadamente unas 20, que tendrán como motivo carteles de Feria y la Cuchillería, conmemorando así que este año Albacete es sede del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería.

Estas carrozas se entregarán a las asociaciones y peñas que las acompañen con una confección básica, formada por la estructura que contiene el cartel impreso por delante y por detrás a gran tamaño; una zona en forma de escalera para que puedan ir sentadas las

personas que la acompañen, -si así lo estiman conveniente quienes vayan a ir en ella-; un cajón de almacenaje detrás y un grupo generador para luz y sonido. El faldón decorativo correrá por cuenta de las asociaciones y peñas, que además podrán personalizar las carrozas con elementos que las enriquezcan y mejoren su estética.

Con estas carrozas podrá desfilar un grupo de acompañamiento, con el traje típico manchego o serrano, también se admitirá en este caso el traje de espigadora.

La tercera categoría será la de aquellas elaboradas por las propias asociaciones o peñas, serán otras 35.Se admitirán carrozas confeccionadas por empresas ex profeso para la Cabalgata de Feria de Albacete y carrozas arrendadas al efecto. Igualmente, estas carrozas podrán llevar un acompañamiento de 80 personas como máximo por asociación, que podrán desfilar con los trajes típicos de manchego/a, serrano/a o espigador/a.

Solicitudes

Hasta el 15 de junio, las asociaciones, peñas e instituciones sin ánimo de lucro que estén inscritas en el Registro Municipal, pueden inscribirse en este concurso, de manera individual o agrupadas con otras asociaciones, preferentemente en grupos de dos colectivos por carroza.

Con independencia de la carroza en la que participen, se recuerda a los grupos participantes que deben tener en cuenta la dignidad, decoro y respeto a la tradición, como premisas en el vestuario y elementos complementarios, teniendo en cuenta que se está representando a Albacete.

Los participantes deben incluir en su solicitud para participar en este concurso, la descripción del vestuario y complementos que van a utilizar; si llevan acompañamiento musical y el número de personas que integran la comparsa. Si participan con las Carrozas de Feria, describirán las aportaciones y mejoras que desean hacer a dichas carrozas; y en los casos en los que se opte por la modalidad de carrozas realizadas o aportadas por peñas, el boceto de la carroza y una memoria de su elaboración.

En base a las solicitudes que se presenten, el Servicio de Feria establecerá los grupos o asociaciones que acompañarán a cada uno de los tipos de carrozas participantes, teniendo en cuenta las peticiones realizadas por los propios colectivos; valorando a los grupos mejor ataviados, con los trajes típicos regionales; la participación en grupo de varios colectivos; la antigüedad de las asociaciones respecto a su participación en la Cabalgata y, si se produjese empate en alguna de las modalidades, se recurrirá al sorteo.

Premios

Las carrozas que sean elaboradas por las asociaciones, optarán a premios. Entre los proyectos presentados, el jurado elegirá hasta 15 carrozas que podrán obtener un premio de 1.400 euros y el resto, hasta 20 carrozas, podrán recibir hasta 1.100 euros, en base a la calidad y el detalle de su proyecto artístico y la originalidad y vistosidad del diseño.

Además de estos premios, se fijan otros que se entregarán después de la Cabalgata, un 1º Premio a la Mejor Carroza de 2.000 euros y un 2º Premio a la Mejor Carroza de 1.500 euros.

Los grupos que sean seleccionados para acompañar a las carrozas del Servicio de Feria, recibirán como premio 400 euros por carroza.

Las asociaciones o peñas que desfilen en las carrozas institucionales no recibirán aportación económica alguna, pero sí podrán optar a los premios accésits que se establecen para reconocer el vestuario, el estandarte o la forma de desfilar. Estos accésits son: 500 euros para el Mejor Acompañamiento de la Carroza; 500 euros para la Mejor Ornamentación de carroza confeccionada por el Servicio de Feria y 500 euros a la Mejor Forma de Desfilar.

La entrada Abierto el plazo de inscripción en el Concurso de Carrozas en la Cabalgata de la Feria de Albacete 2022 desde hoy hasta el 15 de junio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio