Bellido destacó el intenso trabajo en 2021 por unas Cortes regionales “más dinámicas y más abiertas”

Las Cortes de Castilla-La Mancha cierran 2021 con un balance de actividad intensa en lo parlamentario e institucional, situándose “con un récord de actividad en los últimos diez años” y a la cabeza en producción legislativa en todo el país, así como un reimpulso en la actividad para tener “unas Cortes regionales más dinámicas y más abiertas”.

Así lo resaltó el presidente del Parlamento, Pablo Bellido, en una comparecencia en la Sala de Prensa Institucional para hacer el balance de un año en donde se aprobaron ocho leyes en la Cámara –la mitad sin voto en contra- y con el ritmo de actividad más intenso de los últimos 10 años, con 27 plenos (uno más que el año pasado), 58 comisiones, y 76 reuniones de los órganos de dirección, la Junta de Portavoces y la Mesa.

En su balance del cuarto y quinto periodo de sesiones, que dividió en actividad estrictamente parlamentaria y acción institucional para continuar aproximando al parlamento a la ciudadanía representada, Bellido destacó que “somos el parlamento autonómico más productivo de toda España”con la aprobación de otras ocho leyes, con las que ya son 27 en lo que va de X Legislatura. Además, ha valorado “la estabilidad política” que suponela aprobación la semana pasada de los Presupuestos para 2022, a tiempo para su entrada en vigor el 1 de enero, “algo que no sucede en todos los parlamentos”.

Bellido destacó dos normativas que vieron la luz este año, la aprobación por unanimidad de la “pionera” Ley de Medidas contra la Despoblación y la Ley de Gestión de Fondos Europeos, a la vez que recordó que en estos momentos se están tramitando otras dos iniciativas para retomarse en enero, el Proyecto de Ley de Medidas tributarias y administrativas -conocido como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos-, listo para su debate en Pleno, y el proyecto de Ley de Aguas, en estos momentos en fase de recepción de enmiendas.

“Hacer lo imposible por lograr acuerdos”

Sobre los acuerdos entre los grupos con representación en la Asamblea regional para sacar adelante la mayoría de estas leyes, y en asuntos fundamentales como infancia o igualdad de género, Bellido celebró que “estén las cosas claras” frente a lo que ocurre en otros parlamentos, pero también ha pedido que se “recuperen los consensos” que en los últimos meses han flaqueado y que “el clima de crispación nacional no termine infectando a la política de Castilla-La Mancha, que lo que necesita en este momento es estabilidad y moderación”.

Así, aseguró que como máximo responsable de la Cámara va a hacer “lo posible y lo imposible por contribuir a que el clima sea de búsqueda de consensos, que es lo que espera la ciudadanía de nosotros y nosotras, y no del enfrentamiento por el enfrentamiento”.

“Estar más cerca de la ciudadanía”

Sobre el trabajo que se está realizando desde la Presidencia para acercar el Parlamento a la ciudadanía, Bellido destacó el impulso en 2021 para “estar más cerca de la ciudadanía” a través de diversas actuaciones, entre ellas la celebración del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla, con un acto institucional, un ciclo de conferencias y una función dramático-musical que ha girado por la región, programación en la que se ha intentó destacar el protagonismo de figuras femeninas como María Pacheco.

Bellido también elogió la iniciativa de la Comisión no legislativa de Discapacidad, “por vez primera una comisión itinerante”, que ha iniciado en Albacete y Tomelloso una ronda de visitas ‘in situ’ a asociaciones y recursos para conocer de cerca el trabajo que llevan a cabo profesionales, voluntarios y voluntarias que trabajan con este colectivo. “Es una labor pionera que nos marca un camino”, valoró.

El presidente de la asamblea regional resaltóque en esta misma materia se está avanzando para que en primavera el Salón de Plenos tenga listas las primeras actuaciones del Plan de Accesibilidad de la casa, con adaptación de la Mesa y la tribuna de oradores a personas en sillas de ruedas; instalación de bucles magnéticos para personas sordas; adaptación de baños -también para personas ostomizadas-; y nueva señalética en las dependencias parlamentarias. “Tenemos el compromiso de avanzar todos los años y 2022 va a resultar un gran impulso”, ha avanzado, recordando que Toledo acogerá el primer foro interparlamentario sobre políticas de discapacidad que fue aprobado a instancias de las Cortes de Castilla-La Mancha en la última asamblea de Coprepa en Mérida.

A su vez, Bellido destacó los convenios firmados con las universidades de Alcalá -por vez primera- y de Castilla-La Mancha “para que nos aporten su inteligencia y su talento” en diversas actividades impulsadas por las Cortes, dentro de una actividad institucional con visitas a más de una treintena de municipios, homenajes, representación en actos institucionales y apertura de puertas en visitas guiadas para grupos, así como para colectivos que han participado en los ‘plenos sociales’, recuperados de manera presencial.

“Quiero agradecer a los representantes de la sociedad civil y de las instituciones para permitir que las Cortes regionales sean un espacio abierto y de reivindicación de causas tan nobles como la infancia, la lucha contra la pobreza, el apoyo a las personas con discapacidad o la lucha contra la violencia machista”, ha resaltado Bellido.

La entrada Bellido destacó el intenso trabajo en 2021 por unas Cortes regionales “más dinámicas y más abiertas” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio