CLM vuelve a licitar Centro de Folclore de Ciudad Real, parado como el Centro de Salud de Tomelloso por subida de costes

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de la presente semana una nueva licitación para la construcción del Centro Regional del Folclore que va a edificar en Ciudad Real, pues a causa del encarecimiento de los materiales, la empresa adjudicataria abandonó casi al empezar el proyecto.

Así lo ha asegurado la portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández que, en rueda de prensa, ha relatado que suerte parecida ha corrido el Centro de Salud que el Ejecutivo regional construye en Tomelloso, que lleva «dos meses» paralizado, porque la adjudicataria le ha reclamado «más dinero del que permite la ley».

Fernández, que pese a no ofrecer el dato exacto del porcentaje de obra pública afectada por la carestía de los materiales, ha aludido a la Ciudad Administrativa de Ciudad Real, donde la primera licitación se realizó por cerca de 28 millones de euros, alcanzando los 30 en la segunda.

«Nos hemos encontrado situaciones de obras que se han quedado desiertas, adjudicadas con precios de antes de la crisis de la inflación, y situaciones de obras que, una vez adjudicadas, la empresa ha pedido incrementar el coste de adjudicación», ha relatado Fernández, que ha recordado que para desbloquear situaciones de éstas el Gobierno central aprobó un decretó que permite a las administraciones hacer modificaciones en las adjudicaciones, con límites de hasta el 20 por ciento.

«Estamos intentando hacer esto en todas las obras en las que nos resulta posible. A veces las empresas piden más presupuesto y no es posible alcanzar un acuerdo, como en el caso del Centro de Salud de Tomelloso, que se ha parado la obra porque la adjudicataria inició los trabajos, los paró unilateralmente y ha pedido mucho más dinero de lo que permite la ley, cosa que lógicamente no podemos hacer», ha relatado.

Pese a este tipo de situaciones, ha defendido que el Gobierno regional no puede renunciar a las obras y, por ello, busca «planteamientos con bisturí, para ir viendo cómo se suceden los acontecimientos».

En el caso del Centro de Salud de Tomelloso, donde se ha rescindido el contrato, Fernández se ha mostrado convencida de que se retomará «muy rápido», pues el objetivo del Gobierno regional es que se haga «lo antes posible».

Respecto al Centro del Folclore de Ciudad Real, que el Ejecutivo castellanomanchego impulsa con esta nueva licitación, se ha mostrado confiada en que en el mes de octubre se retomen las obras que alberga el antiguo colegio ferroviario, edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural, que tienen un año de ejecución.

La entrada CLM vuelve a licitar Centro de Folclore de Ciudad Real, parado como el Centro de Salud de Tomelloso por subida de costes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio