Comienza con gran expectación una completa Semana de los Museos

La Semana de los Museos, un evento global que se celebra cada año con la participación de museos, asociaciones e instituciones culturales, ha llegado a Tomelloso para quedarse. Esta primera edición organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, cuenta con casi medio centenar de actividades en todos los espacios culturales de Tomelloso y se desarrollará hasta el próximo domingo. La jornada inaugural tuvo como protagonistas a la Escuela de Arte Superior de Diseño “Antonio López” y a Francisco Martínez Ramírez, “El Obrero de Tomelloso”.

Durante la primera de las actividades incluida en el programa, la exposición “Expo Projects” con trabajos realizados por los alumnos de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Diseño de Producto, de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Fotografía y Gráfica Publicitaria, y del Ciclo Formativo de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo, el concejal de Festejos, Raúl Zatón, destacó la calidad de esta exposición con la que echaba a andar la Semana de los Museos. También se abría a esa misma hora, pero en la primera planta de la Posada de los Potales, la exposición documental sobre “El Obrero de Tomelloso” que se montó hace un año y que ha vuelto para disfrute del público por el indudable interés histórico que encierra. La exposición se ha completado con la espectacular maqueta de la estación de ferrocarril de Tomelloso de Jesús Parra.

Zatón recordó que esta Semana de los Museos viene cargada con un montón de actividades dirigidas a todas las edades para disfrute de todos, una iniciativa, dijo, que será una de las más importantes del panorama cultural de Tomelloso. Y es que, continuó explicando, es la primera vez que se lleva a cabo y dentro de la nueva normalidad, “hemos puesto en marcha la cita previa para que los ciudadanos acudan a los distintos eventos”. Zatón mostró su satisfacción porque vaya llegando la actividad al ámbito cultural y por la respuesta del público ya que “lo que mueve la cultura, mueve dinero y hace que la economía y el turismo vaya creciendo”.

En esta misma línea se manifestaba la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, que afirmó sentirse muy satisfecha por poder celebrar un programa tan completo de actividades y por la respuesta del público que llenó por completo el aforo controlado de la Posada de los Portales durante las interesantes ponencias sobre la vida, obra y contexto histórico, social y económico de la época de El Obrero.

Para Rodrigo ha sido todo un privilegio reunir a dos catedráticos del nivel y prestigio de Ángel Ramón del Valle y Francisco Alía, el primero para hablar “Entre vendimias. Trasiegos y nubes de azufre. Tomelloso en un siglo crucial. 1850-1931” y el segundo sobre “Francisco Martínez Ramírez. El obrero de Tomelloso: un pionero para la historia”. La concejala también se mostró muy satisfecha por poder volver a ofrecer esta exposición con un aforo mayor del que se permitió la primera vez para que pueda disfrutarla mucha más gente. Las conferencias y la exposición, recordó, se planearon para finales del año pasado, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento y no se pudieron celebrar por los motivos que todo el mundo conoce.

Ambas exposiciones se pueden visitar hasta el día 31 de mayo. Se recuerda que estos días el aforo de la Posada de los Portales se encuentra reducido al 50 % y para algunas de las actividades programadas en esta Semana de los Museos se necesita cita previa.

La entrada Comienza con gran expectación una completa Semana de los Museos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio