Desarrollarán el “Programa de Atención Integral a Pacientes Oncológicos y sus Familiares” en Tomelloso

Para el desarrollo del “Programa de Atención Integral a Pacientes Oncológicos y sus Familiares” en Tomelloso (Ciudad Real), se ha renovado un compromiso de colaboración entre el ayuntamiento de Tomelloso y la Asociación Española Contra el Cáncer.

“Programa de Atención Integral a Pacientes Oncológicos y sus Familiares” en Tomelloso

El acuerdo para este programa integral ha sido firmado por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y el presidente provincial de la Asociación, Marciano Sánchez Cabanillas, que contempla una aportación municipal de 6.000 euros para este programa, dirigido a la prevención, atención psicológica y social, así como a la prestación de servicios de fisioterapia, yoga y talleres de estimulación cognitiva.

Incluye también la organización de las Jornadas de Salud desarrolladas el pasado mes de junio en el Hospital. La vigencia del convenio es hasta el 31 de diciembre de este año.

Un servicio integral para pacientes y familiares

El servicio gratuito de atención psicológica, ofrecido en la localidad por la psico-oncóloga Lorena Martín Bedía es, por su consolidación y trayectoria, uno de los más significativos de la Asociación Española Contra el Cáncer y constituye un importante componente de los cuidados que la entidad ofrece a los pacientes oncológicos y sus familiares.

A través de este servicio pueden ser escuchados y comprendidos, ofreciéndoles estrategias que les permita afrontar las consecuencias emocionales derivadas de la enfermedad y desarrollar recursos que les permitan hacer frente a situaciones nuevas y complejas que se plantean tras el diagnóstico. En esta área se desarrollan intervenciones individuales y grupales con pacientes y familiares durante todo el proceso oncológico.

Ayudas para la cobertura de necesidades básicas

La atención social, por su parte, pretende responder a las necesidades de pacientes y familiares en las diferentes fases de la enfermedad: diagnóstico, tratamiento, supervivencia, recidiva, enfermedad avanzada y terminal, duelo y superviviente. El objetivo es mantener o recuperar la calidad de vida (familiar, laboral, socioeconómica, de capacidades personales y sociales, etc) que se ve afectada por la enfermedad y los tratamientos.

Contempla ayudas para la cobertura de necesidades básicas, la entrega de bienes de primera necesidad, servicio de ayuda a domicilio, préstamo de materiales ortoprotésicos y orientación y asesoramiento sociolaboral.

Prevención detección precoz del cáncer

En definitiva, el programa integral objeto del convenio pretende informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención detección precoz del cáncer; mejorar la calidad de vida y la adaptación de los enfermos de cáncer y sus familias-

Proteger y difundir los derechos de los pacientes de cáncer, potenciar los beneficios de la psicología de la salud y del bienestar personal reducir el impacto emocional de la enfermedad, mejorando la autoestima; desarrollar habilidades de comunicación entre paciente y familia; promover hábitos de vida saludables; fomentar los beneficios físicos y emocionales de las relaciones sociales y las actividades de ocio y potenciar la investigación en la lucha contra el cáncer.

La entrada Desarrollarán el “Programa de Atención Integral a Pacientes Oncológicos y sus Familiares” en Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio