Dos jóvenes se unen a la iniciativa Erasmus Agrícola en Ciudad Real con Cooperativas Agro-alimentarias

Cristina Secades, una joven agricultura asturiana, y Víctor Alastruey, un joven agricultor oscense, han comenzado este lunes sus estancias formativas en dos explotaciones agrícolas de la provincia de Ciudad Real de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y gracias al Programa CULTIVA del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La primera de ellas, Cristina Secades, realizará su estancia formativa durante una semana en la explotación agrícola ‘Finca Marta’, en Tomelloso. Dicha estancia pretende ofrecer a la joven conocimientos en prácticas de producción sostenibles para el cultivo, su gestión técnica y económica, el manejo de los recursos, la maquinaria, etc., en las más de 40 hectáreas de viñedo que gestiona el joven cooperativista Sergio Parra.

Además, la joven asturiana aprenderá en ‘Finca Marta’ a aprovechar al máximo cada gota de agua que se destina al riego de la explotación debido a su sofisticado sistema de extracción de agua, ya que dispone de sondas de humedad y el riego se gestiona a través de un sistema de teledetección para conocer el porcentaje de agua que se debe de utilizar para hacer un uso eficiente de este recurso.

Un aprendizaje que se complementará con visitas a la Cooperativa Virgen de las Viñas y a la SAT Campos, ambas en Tomelloso; a las sedes de Cooperativas Agro-alimentarias y del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, en Alcázar de San Juan, y a la empresa de maquinaria TECNIAGRO 2000, en Manzanares.

Por su parte, Víctor Alastruey realizará su estancia en la finca ‘Monteviejo’, explotación multisectorial ubicada entre los términos municipales de Manzanares y Membrilla y dirigida por Juan Antonio Villalta. Aunque la formación aquí se centrará en el cultivo del cereal, también trabajarán el viñedo, el olivar y la huerta. En este caso, además de conocer las técnicas de cultivo, trabajaran sobre nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, ya que la finca dispone de maquinaria guiada por GPS, lo que permite realizar las labores con mayor eficacia, rendimiento y seguridad, permitiendo saber lo que está trabajando, sus tiempos y sus necesidades, con la seguridad de que todo está controlado y registrado. El uso del GPS también le ayuda a reducir costes, los tiempos de trabajo, la mano de obra, la gasolina, etc., así como a reducir los gastos de mantenimiento de la maquinaria y el producto utilizado.

Durante su estancia, el joven oscense también visitará dos cooperativas de éxito en la provincia como son la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso Bodegas Yuntero en Manzanares.

14 jóvenes en Castilla-La Mancha

La coordinadora del Programa CULTIVA 2022 en Cooperativas Agro-alimentarias, Ana Belén Olmedo, ha agradecido a los propietarios y propietarias de las explotaciones y a los representantes de las cooperativas que los reciben por hacer posible este intercambio de experiencias tan favorecedor con el relevo generacional del sector.

En total, 14 jóvenes serán los que disfrutarán del ‘Erasmus agrario’ que coordina Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, siendo la federación regional que mayor número de jóvenes recibirá esta convocatoria.

La entrada Dos nuevos jóvenes se suman al Erasmus agrario en la provincia de Ciudad Real de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio