El C.E.E. Ponce de León de Tomelloso se ha incorporado a la Red de Centros Escolares Saludables de Castilla-La Mancha

El Centro de Educación Especial Ponce de León, de Tomelloso, se ha incorporado a la Red de Centros Escolares Saludables de Castilla-La Mancha. Este es un distintivo que lo acredita como centro impulsor de la actividad física y los hábitos saludables en su comunidad educativa. Distinción que la alcaldesa de Tomelloso (Ciudad Real) Inmaculada Jiménez y el jefe delegado provincial de Educación José Caro han valorado en una visita realizada hoy a sus instalaciones, donde ya luce la placa correspondiente.

C.E.E. Ponce de León con distintivo de Centro Escolar Saludable

Así, la alcaldesa, que ha destacado el “compromiso” y el magnífico trabajo diario de los docentes del Ponce de León, ha mostrado su satisfacción por contar en Tomelloso con otro centro más en la Red de Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha, de la que ya forman parte otros diez colegios de Infantil y Primaria de la localidad.

El trabajo que realizan en este Centro de Educación Especial, ha señalado Inmaculada Jiménez, está además cargado de “responsabilidad”. La del personal que trabaja en él es, ha añadido, “una profesión muy vocacional” como ponen de manifiesto en el desarrollo de su puesto de trabajo.

La alcaldesa ha afirmado sentirse “emocionada” por la incorporación del CEE Ponce de León a la Red de Centros Escolares Saludables de la región, “como un centro más”, poniendo en valor los proyectos que desarrolla “y que no hacen más que mejorar la calidad de vida de sus alumnos, aunque ello suponga cargase de más trabajo, aún fuera de horario”.

El Ponce de León, al que ha felicitado y dado la enhorabuena por ese compromiso, y por la actividad que genera día a día, es, ha concluido diciendo, un referente en la comunidad educativa de Castilla-La Mancha y “siempre contará con la mano tendida del Ayuntamiento”, para todo aquello en lo pueda ayudar o colaborar.

Agradecen al profesorado del centro y las familias

También el delegado provincial de Educación ha trasladado su agradecimiento al conjunto del profesorado del centro y a las familias que, ha dicho, “son un factor fundamental para que el proceso de enseñar y atender sea exitoso”.

En la región, ha apuntado, hay 60 Centros Escolares Saludables, que forman parte de la “apuesta decidida del gobierno castellano-manchego por el fomento de los hábitos de vida saludables y la práctica deportiva, entendida como un derecho de la ciudadanía”, también, ha recalcado, de los colectivos más vulnerables como es el alumnado de un Centro de Educación Especial. Con ello se busca también fomentar el derecho inclusivo, “porque la inclusión es la base de la igualdad y el deporte es un factor nivelador de desigualdades”.

En Tomelloso, ha añadido, parte del mérito de que haya una decena de Centros Escolares Saludables es también mérito del Ayuntamiento, “que es un aliado incuestionable del gobierno de clm a la hora de sacar adelante los proyectos que se inician”.

De la Red de Centros Escolares Saludables forman parte aquellos centros que elaboran y desarrollan sus propios Proyectos Escolares Saludables, que han de implicar la participación de toda la Comunidad Educativa, a través de programas de actividades centrados en Educación Deportiva; Descansos activos, Evaluación de la condición física y hábitos saludables, Desplazamiento activo al centro, Deporte en familia. Hábitos saludables, Recreos con actividad físico-deportiva organizada, Actividades físico-deportivas complementarias, Actividades físico-deportivas extracurriculares y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S).

Iniciativas con implicación de la AMPA

En el caso del Ponce de León se han puesto en marcha, de esta programación, según han explicado su directora, Rosario Calvo y Elisa Nuedo, docente del centro, iniciativas como Condición Física, Patios Inclusivos o Desplazamientos Activos, con los que pretenden favorecer que los alumnos con necesidades educativas especiales accedan a la educación física y la movilidad, para favorecer su bienestar.

Todos estos programas cuentan además con la implicación de la AMPA, tal y como ha afirmado su presidenta, Maite Macías, que se ha mostrado agradecida, en nombre del colectivo al que representa, por la puesta en marcha de todas estas iniciativas en las que asegura, “vamos a participar activamente”, intentando que sean compartidas con escolares de otros centros para que sean lo más inclusivas posible.

Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso

La entrada El C.E.E. Ponce de León de Tomelloso se ha incorporado a la Red de Centros Escolares Saludables de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio