El Gobierno regional valoró los 40 años de historia, autonomía y transformación económica y social de la comunidad

La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, resaltó los “grandes logros” que consiguió la región a partir del Estatuto de Autonomía. Son 40 años de “avance y transformación” de Castilla-La Mancha a nivel social y económico y que permitieron gestionar nuestros propios recursos, cómo queríamos desarrollar nuestro futuro y caminar hacia una tierra en igualdad “se naciera en el lugar donde se naciera, con los mismos derechos y un mismo sentimiento”.

Así se manifestó en la inauguración de la exposición ’40 años de Castilla-La Mancha’, instalada en el IES ‘Eladio Cabañero’ de Tomelloso, donde también participaron el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesorado del centro educativo.

El estatuto de autonomía que “nos ha permitido la autogestión” de la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales y que nos ha llevado a la construcción de importantes infraestructuras como colegios, hospitales, centro de salud o la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional valoró los 40 años de historia, autonomía y transformación económica y social de la comunidad 6

Olmedo no quiso pasar por alto que fue nuestra provincia, y concretamente Almagro, “donde se reunió por primera vez en diciembre de 1978 en la Iglesia de San Agustín el ente preautonómico, compuesto por los representantes de las cinco provincias que iban a conformar nuestra comunidad autónoma».

Y además, «hoy 40 años después Castilla-la Mancha afronta con ilusión un futuro cargado de retos. Ahora somos una sociedad consolidada y unida que celebra cuatro décadas después el haber vivido uno de los periodos más fructíferos de su historia», ha señalado la delegada de la Junta.

El Gobierno regional valoró los 40 años de historia, autonomía y transformación económica y social de la comunidad 7

Ahora, nos “enfrentamos a nuestros retos”, explicó, “al ser una comunidad autónoma de tercera generación” como son “el reto medioambiental que tan importante es para esta tierra, el reto demográfico y también esa digitalización de toda Castilla-La Mancha que nos va a permitir que nos va a permitir seguir en ese camino de avance y desarrollo”. En este sentido, Olmedo ha advertido que el Gobierno regional se toma estos 40 años como “un punto y seguido” para seguir trabajando, avanzar en ese estado de autonomía y hacia esos retos de futuro que tenemos planteados por delante”

‘40 años de Castilla-La Mancha’

La exposición está centrada en 17 paneles donde se presenta una cartografía histórica de la edad moderna y contemporánea sobre la distribución del territorio de nuestra región antes de la configuración actual. El comienzo de los movimientos regionalistas y por último, la legislación que permitió el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Se concibió como una manera didáctica para el segmento de población a la que va enfocada, aunque presenta elementos interesantes para otros ámbitos de la sociedad de Castilla-La Mancha.

Se diseñó para poder itinerar por los centros educativos y se está diagramando con los centros para poder hacerlo. La idea es que permanezca durante dos semanas en cada una de las localizaciones.

El Gobierno regional valoró los 40 años de historia, autonomía y transformación económica y social de la comunidad 8

Se proyectó desde el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM), el comisariado fue llevado adelante por Isidro Sánchez y José Manuel López (CECLM) y José Ángel Martínez como profesor de secundaria (y Director del IES Eladio Cabañero).

La entrada El Gobierno regional valoró los 40 años de historia, autonomía y transformación económica y social de la comunidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba