El presidente de las Cortes inauguró en Tomelloso una exposición itinerante acerca de los 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, inauguró este viernes en Tomelloso una exposición para conmemorar los 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que en su opinión es una demostración de “la impresionante evolución de estos cuarenta años que nos han convertido en una región de vanguardia en España y en Europa”.

ENHANCE_NONE

Bellido hizo esta inauguración en la primera parada de la muestra, el Instituto de Educación Secundaria Eladio Cabañero de Tomelloso, luego de hacer previamente una visita institucional al Consistorio, donde remarcó la pujanza de la localidad ciudadrealeña como motor económico para la recuperación de la crisis derivada de la pandemia, en un ejemplo de colaboración entre instituciones y agentes sociales.

Exposición del Estatuto

“Es en la educación probablemente donde se puede apreciar mejor la evolución de Castilla-La Mancha en estos cuarenta años de historia desde que aprobamos el estatuto”, ha explicado Bellido, que ha recordado que la exposición es fruto de una colaboración entre el parlamento y la Universidad de Castilla-La Mancha a través de su convenio. La muestra, que girará por toda la región, exhibe “con nitidez la transformación impresionante de Castilla-La Mancha para convertirse en una región de vanguardia en España y en Europa”.

El presidente de las Cortes inauguró en Tomelloso una exposición itinerante acerca de los 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha 5

Durante la inauguración de la exposición, Bellido ha resaltado la importancia de la provincia de Ciudad Real en el proceso de constitución de la autonomía hace cuatro décadas -con dos reuniones claves en Almagro y Manzanares- y ha reivindicado que esta celebración no tiene como objetivo “subrayar la diferencia y que somos distintos, sino que hemos progresado en igualdad”.

Así, ha subrayado que “la autonomía le ha permitido a Castilla-La Mancha avanzar en igualdad y aquí no utilizamos la identidad de manera excluyente, sino integradora, porque nos sentimos castallanomanchegos y españoles por igual” y ha defendido los beneficios para el territorio de la toma de decisiones descentralizada, con importantes competencias como sanidad o educación en manos de las autonomías.

La exposición que se presentó en el centro tomellosero –donde estará por dos semanas- cuenta con varios paneles de contenido muy didáctico, especialmente pensado para público juvenil, y tiene como objetivo recordar la constitución de la región de la mano de la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982 y, así, de la propia región y de las Cortes de Castilla-La Mancha.

En el acto de inauguración de la muestra estuvieron presentes, entre otras autoridades, la alcaldesa Inmaculada Jiménez, la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; el director del centro, José Ángel Martínez; y la directora del Centro de Estudios de la Universidad, Esther Almarcha.

El presidente de las Cortes inauguró en Tomelloso una exposición itinerante acerca de los 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha 6

Visita institucional

En el marco de su visita a Tomelloso, el presidente de la asamblea autonómica ha visitado el Consistorio, firmando en el libro de honor, para más tarde desplazarse aconocer las instalaciones de la Cooperativa Virgen de las Viñas, la cooperativa vitivinícola más grande del mundo.

“Hay que venir a Tomelloso para ver cómo todoslos actores, empresarios, sindicatos, sociedad civil y Ayuntamiento, de la mano de las instituciones,lideran este crecimiento económico en nuestra región” para abandonar “los complicados momentos de la crisis”.

Bellido resaltó que durante su Presidencia en las Cortes regionales tiene como objetivo “la apertura” de la institución a la sociedad en su sede del Convento de San Gil de Toledo, pero también “no quedarnos a la expectativa” y pisar los municipios para conocer sus realidades y preocupaciones. De ahí, ha dicho, esta visita institucional a Tomelloso, “un municipio bandera, de los que están haciendo bien las cosas en la salida de la crisis” derivada de la pandemia gracias “al carácter de sus gentes y la implicación del Ayuntamiento y de los agentes sociales”, ha remarcado.

La alcaldesa Jiménez, en su turno, reivindicó la ciudad como “trabajadora y emprendedora” y ha recordado que hay más de 2.000 empresas radicadas en el municipio.

La entrada El presidente de las Cortes inauguró en Tomelloso una exposición itinerante acerca de los 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba