El Gobierno regional y la UCLM trabajan ya en un nuevo acuerdo para los próximos años basado en el cumplimiento de objetivos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que tanto el Gobierno regional como la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han comenzado a trabajar para diseñar el futuro contrato-programa plurianual entre ambas instituciones para dotar a la institución académica de financiación suficiente a partir de 2022.

Rodríguez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al rector de la UCLM, Julián Garde, tras la reunión de la tercera comisión de seguimiento del convenio plurianual 2018-2021, ha señalado que “estamos satisfechos de cómo ha funcionado este convenio marco hasta ahora, ya que ha venido a dar estabilidad y a garantizar durante estos cuatro años las inversiones necesarias para que nuestra universidad pueda seguir creciendo”. También, ha resaltado y agradecido al rector el clima de confianza y de estrecha colaboración para hacer frente a los retos actuales y futuros en materia universitaria y el trabajo desarrollado, sobre todo en el último año como consecuencia de la pandemia.

Durante este periodo de cuatro años, ha añadido la consejera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “va a destinar, a través de transferencias directas, más de 650 millones de euros a la UCLM. Este incremento en la financiación se ha traducido en la puesta en marcha de más titulaciones, la contratación de más profesores y el incremento del alumnado”.

– patrocinador –

La consejera ha señalado que en los próximos meses se dará forma definitiva a un nuevo acuerdo y, aunque quedan muchas cosas por determinar, se está trabajando en que haya una doble estructura de financiación. “Por una parte, se dotará a la UCLM con una financiación básica que contemple los gastos derivados del buen funcionamiento de nuestra institución académica; y otra financiación que se establecerá en torno al cumplimiento de determinados objetivos”.

Estos objetivos, ha añadido Rodríguez, serán consensuados entre ambas partes a partir de tres grandes líneas como son mejorar la enseñanza universitaria para nuestros estudiantes, que se impulse y fortalezca aún más la investigación en la universidad regional y que esa investigación se trasfiera en innovaciones al sector empresarial de nuestra Comunidad Autónoma”.

Por otra parte, la responsable de Educación, también ha señalado que ya se está trabajando para que la UCLM disponga de nuevas sendas de financiación en los nuevos programas FEDER y Fondo Social 2021-2027, así como en los fondos de recuperación para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Más profesorado y alumnado

Rodríguez ha agradecido el esfuerzo de la comunidad universitaria, al tiempo que ha reiterado el compromiso inequívoco del Gobierno de García-Page con el futuro de la Universidad regional. Prueba de ello es que en los últimos años se han puesto en marcha más titulaciones, se ha contratado a más profesorado y ha aumentado el alumnado.

Durante este tiempo la UCLM ha visto incrementada con cargo al convenio su oferta de grados académicos en siete nuevos: Biotecnología, Enología, Comunicación Audiovisual, Turismo, Podología, Ingeniería Informática e Ingeniería Aeroespacial. Estas medidas llevan a que, en la actualidad, en la Universidad regional se puedan cursar 51 grados universitarios, que ascienden a 64 contando los dobles grados” “toda una apuesta de este Gobierno y de la UCLM, por retener y formar al mejor talento de la región”, ha asegurado Rodríguez.

Igualmente, ha destacado que desde 2018 se ha incrementado el número de profesores en más de 70 y el número de estudiantes en más de 1.000, superando la cifra de 26.500 estudiantes matriculados.

“Nuestra universidad tiene unas expectativas de crecimiento y de expansión muy importantes tanto a nivel de titulaciones, como de infraestructuras y de servicios a los estudiantes. Y desde el Gobierno de Emiliano García-Page vamos a hacer todo lo posible por apoyarla”, ha sentenciado la consejera.

Convenio ‘Increcyt’

En otro orden de cosas, Rodríguez ha dado cuenta de la firma de un nuevo convenio de colaboración entre la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la financiación de la continuidad de los investigadores del programa ‘Increcyt’ en centros de investigación de la Comunidad Autónoma.

Este convenio, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, contempla destinar 942.902 euros para dar continuidad al trabajo que desarrollan seis investigadores e investigadoras de éxito en ámbitos como el biosanitario, la lucha contra la contaminación, la vitivinicultura, la apicultura o la valorización de recursos vegetales.

Tres de estos proyectos se llevan a cabo en centros dependientes del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF). Concretamente, en el Centro Regional Apícola en Marchamalo (Guadalajara), con una investigación ligada a la apicultura; en el Centro de Investigación Agroforestal de Albadalejito (Cuenca), donde se desarrolla un estudio sobre la calidad nutricional de leguminosas, proteínas vegetales, etc; y en el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), en Tomelloso (Ciudad Real), con una investigación química en vitivinicultura relacionada con la innovación en tratamientos, fermentación y caracterización.

Los otros tres investigadores desarrollan su labor como personal adscrito a la Universidad de Castilla-La Mancha. Dos de ellos a través del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) en Albacete, con trabajos sobre el cáncer de mama en mujeres o sobre la pérdida de audición causada por ruido, fármacos y envejecimiento y su prevención y tratamiento.

La última investigación se realiza en el Instituto de Combustión y Contaminación Atmosférica en Ciudad Real, sobre la calidad del aire en base al muestreo y análisis de contaminantes en aire exterior e interior.

– todos contra el coronavirus –

Ir arriba