El IES García Pavón participa en una experiencia formativa desarrollada en Finlandia

Dentro de las actividades previstas en el proyecto Erasmus+ Let be innovative and social! se ha desarrollado una actividad formativa para el alumnado perteneciente a los socios del proyecto. Este alumnado ya viene trabajando en proyectos relativos al emprendimiento social. En concreto, el IES Francisco García Pavón está trabajando en un proyecto relacionado con la integración laboral de las personas con enfermedad mental.

El curso han tenido lugar en Helsinki, capital finlandesa, y concretamente en el prestigioso instituto Vocacional Prakticum que ofrece capacitación en 17 ramas formativas (Ensamblador de automatización, Terapeuta de belleza, empleado de administración y negocios, Técnico en Información Comercial, Cocina, Electricista, Peluquero, Recepcionista de hotel, Ensamblador de TIC Asistente de medios, Auxiliar de enfermería, Proveedor de tecnología, Camarero , Mecánico de vehículos), prepara para el acceso a estudios superiores y desarrolla un programa especial para combinar el deporte de elite con la formación académica. Además, este instituto promueve un amplio catálogo de actividades internacionales, desarrollando programas con diversas agencias de su país y extranjeras.

El instituto Prakticum tiene alrededor de 140 empleados y 1.100 estudiantes. El personal está compuesto por un equipo que trabaja en diversas actividades, como profesorado, orientación profesional, salud, supervisión, trabajo social, cocina de la escuela, cuestiones administrativas o TIC. Para el desarrollo normal de sus funciones gestiona 10 millones de euros anualmente.

La participación de los alumnos del IES García Pavón ha sido muy amplia, comenzando por la presentación de su proyecto de emprendimiento social Mind and Life, que ha sido compartido con otros proyectos aportados por los socios.

Aparte, nuestros alumnos se han incorporado a 6 equipos internacionales en los cuales se han desarrollado diversos proyectos sociales relacionados con el medio ambiente, la protección de animales o la inserción de personas vulnerables.

Estos equipos internacionales han facilitado el desarrollo de competencias sociales y de inglés dentro de la clase, pero también fuera porque han trabajado en una Gymkana por la ciudad de Helsinki, con el objetivo de conocer las principales áreas urbanas y sus monumentos. Por cierto, en el equipo ganador hubo dos integrantes de Tomelloso.

La organización finlandesa ha ofrecido un programa formativo de muy alto nivel, compuesto por visitas a empresas e instituciones, talleres y conferencias, como instrumentos para conocer más a fondo el emprendimiento social. De todas estas actividades, podemos destacar, a título de ejemplo, dos:

Por un lado la charla de Markus Raivio, creador de Kukumori, empresa con 20 personas que trabaja en terapia de personas con salud mental y se vale para ello de la música. Esta empresa es una referencia en Finlandia, por ello la organización internacional Ashoka acaba de nombrar a su emprendedor “Fellow” 2022.

Por otra parte, Mikael Sjövall, escritor, ejecutivo en instituciones como Green Peace o el Ministerio de Cooperación, habló del medio ambiente y de proyectos sociales para su protección. Sirvió como ejemplo la institución para la que colabora: Natur och Miljö rf.

En suma esta actividad, desarrollada desde el 27 de marzo al 2 de abril,  ha brindado a nuestro alumnado y a los profesores acompañantes, una inestimable oportunidad formativa a través del trabajo en un entorno multicultural europeo, que ha incrementado además conocimientos teóricos, acceso a la cultura y los monumentos de otro país, así como el desarrollo de competencias sociales y de mejora del idioma.

La entrada El IES García Pavón participa en una experiencia formativa desarrollada en Finlandia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio