Exposición sobre la rehabilitación del Mercado de Abastos de Tomelloso del 18 de marzo al 29 de abril

Una exposición sobre la rehabilitación del Mercado de Abastos de Tomelloso (Ciudad Real) podrá visitarse en la Posada de los Portales del 18 de marzo al 29 de abril.

Exposición rehabilitación del Mercado de Abastos

La exposición está compuesta por 15 paneles explicativos, ha señalado la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez. Y la misma tiene como objetivo,  dar a conocer a los vecinos de la localidad el proyecto que se está desarrollando en este emblemático edificio de la localidad para su recuperación y habilitación como espacio comercial, gastronómico y cultural.

Un proyecto, ha recordado, incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y cofinanciado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aporta el 80% y fondos propios del Ayuntamiento, que pondrá el 20% restante. El presupuesto total es de 1.180.000 euros. Es, ha afirmado, “uno de los proyectos estrella y más simbólicos de este equipo de gobierno, junto con la remodelación de la Plaza de España la pasada legislatura”

La exposición se inaugurará el próximo viernes

Con esta exposición sobre el Mercado de Abastos, que se inaugurará el viernes de la próxima semana a las 18:00 h. se pretende además cumplir con el objetivo de transparencia del FEDER y comunicación de la Unión Europea “y acercar a nuestros vecinos la gestión de los recursos e inversiones captadas a través de estos fondos”, ha señalado Jiménez, incidiendo la importancia de estos fondos europeos “que cambian y transforman la vida de las ciudades”.

Además de los paneles explicativos del proyecto arquitectónico del Mercado de Abastos, que está siendo realizado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Estudio de Arquitectura “Metamorphosis” y Estudio de Arquitectura “Llorens”, la exposición permitirá visualizar un video corporativo del proyecto del Mercado que, seguro, ha afirmado la alcaldesa, “no dejará indiferentes” a los visitantes que pasen por la muestra. También se mostrarán fotografías sobre el “antes” del mercado, “que nos harán reflexionar sobre la importante intervención que se está realizando”.

La alcaldesa, que ha presentado la exposición del mercado de Abastos, junto con el concejal de Obras y Urbanismo, José Ángel López, ha avanzado así mismo que se mantendrán paralelamente reuniones con hosteleros, comerciantes y artistas para trasladarles las funcionalidades que tendrá el Mercado de Abastos.

Un proyecto de regeneración urbana

Jiménez ha recalcado estse es un proyecto “por el que nosotros apostamos desde el principio, primero desde la oposición y después como equipo de gobierno, cuando en 2015 comenzamos a trabajar en la EDUSI, consiguiendo cinco millones de euros de fondos europeos, para mejorar y transformar la ciudad».

Para el equipo de Gobierno este fue siempre, ha incidido la alcaldesa, un proyecto de “transformación y regeneración urbana, importante y necesario”, que supondrá la rehabilitación de un elemento de la zona central de la ciudad “que estaba completamente abandonado”. Era además, ha dicho, «un clamor popular» acometer una intervención urbanista en este espacio, según se desprendió del proceso de participación ciudadana desarrollado durante la elaboración de la EDUSI.

Rehabilitación del Mercado de Abastos

La rehabilitación del edificio contempla acondicionar un espacio comercial y gastronómico, para uso clásico y/o característico de mercado de abastos de la ciudad; un espacio cultural con sala de eventos, zona expositiva en planta principal, y salón de actos en el nivel inferior y un espacio asociativo con sala de co-working y sala de reuniones.

Además, se han previsto distintos espacios y servicios comunes a los distintos usos que podrán simultanearse una vez rehabilitado el edificio. También se incluye la instalación de mobiliario urbano acorde a la remodelación y un acceso independiente a la cueva, integrado en el diseño del conjunto de la plaza del Mercado.

Transformación y regeneración urbana

Lo que se pretende, ha añadido la alcaldesa, es que “ese espacio que estaba abandonado cobre vida y que la ciudad lo pueda aprovechar” para los diferentes usos para los que va a ser acondicionado: desde tomar un café, a tener una reunión de co-working, asistir a un acto cultural, una exposición o una charla o comprar diferentes artículos.

Ha recordado por último que hace más de un año el equipo de gobierno apostó por la adquisición del antiguo edificio de Correos para convertirlo en Biblioteca y conectarlo a través de la zona de parking de la OMIC ubicada frente al mercado, lo que supondrá en unos años “una auténtica transformación y regeneración urbana para una ciudad como Tomelloso, que es motor, que avanza y que merece tener mejores servicios para sus ciudadanos”

La entrada Exposición sobre la rehabilitación del Mercado de Abastos de Tomelloso del 18 de marzo al 29 de abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba