Garantizado el apoyo a 1.600 familias y más de 2.300 niños con el programa de Mediación, Orientación e Intervención Familiar

Castilla-La Mancha garantiza el apoyo a 1.600 familias y más de 2.300 niños con el programa de Mediación, Orientación e Intervención Familiar en toda la región.

Así lo ha manifestado el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños, durante la reunión de trabajo que ha mantenido en su visita al Centro de Mediación, Orientación e Intervención Familiar de Illescas, junto a la primera y la cuarta tenientes de alcalde de la localidad, Elvira Manzanaque y María Inmaculada Martín Vidales respectivamente; la concejal de Infancia y Familia, Formación y Empleo, Sandra Quevedo; así como por el delegado de Bienestar Social en la provincia de Toledo, Maximiliano Muñoz, entre otras personas.

En este contexto, el director general de Infancia y Familia ha subrayado la imprescindible colaboración que existe entre el Ayuntamiento de Illescas y el Gobierno regional con el objetivo de avanzar en la atención de las personas en este municipio, “que cuenta con una considerable población infantil, ya que un 25 por ciento de toda la población de Illescas tiene menos de 18 años, por lo que las políticas dedicadas a los menores son importantes”, según ha detallado el director general.

En este sentido, Gregorio Gómez Bolaños ha puntualizado que “en Illescas atendemos al año a 150 familias, en colaboración con la entidad Sistema, y este Centro de Mediación, Orientación e Intervención Familiar se incluye dentro de los nueve centros que, como éste, tenemos distribuidos por toda la región, donde atendemos a un total de 1.600 familias. El 60 por ciento de las atenciones se centran en la intervención y orientación familiar y el 40 por ciento restante se centra en familias que están en situación de ruptura y es necesaria la mediación, pero siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor”.

En este sentido, Gomez Bolaños ha indicado, en cuanto a la Mediación Familiar, que su objetivo “es prestar el apoyo extrajudicial a las parejas a través de la mediación de un profesional especializado para la búsqueda de decisiones consensuadas, con el fin de conseguir que su separación o divorcio se realice de la forma menos conflictiva posible evitando consecuencias negativas en los menores”.

Con la Mediación Familiar se utilizan técnicas de negociación que tratan de evitar enfrentamientos entre los padres y constituye una alternativa extrajudicial para que la pareja pueda resolver los conflictos emocionales y legales relacionados con su ruptura, ofreciéndoles un espacio neutral que facilita la comunicación, promueve la búsqueda de acuerdos, disminuye el coste emocional y económico que conlleva la ruptura de la convivencia, fomenta la coparentalidad y favorece la adaptación de los hijos e hijas a la nueva organización familiar.

Por otro lado, el director general también ha subrayado, en el caso de la Orientación e Intervención Familiar, que está dirigida a familias que se encuentran en situación de crisis y que, como consecuencia, sufren alteraciones en sus relaciones afectivas y de convivencia. “El objetivo es ofrece ayuda especializada en terapia familiar, terapia de pareja y toma de decisiones”, ha puntualizado Gómez Bolaños”.

Este programa se desarrolla en las cinco capitales de provincia de la región, así como en las zonas de Talavera de la Reina y comarca, Illescas y las zonas de La Sagra, Alcázar de San Juan y Tomelloso.

Centro de Día de Atención a la Infancia y la Adolescencia

Además, Gómez Bolaños también ha visitado el Centro de Día de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Illescas que atiende a 244 niños y 52 personas adultas, mediante 22 actividades.

Este Centro de Día se desarrolla en colaboración con la entidad ‘Save the Children’ y es un recurso social de atención especializada dirigido a las familias, la infancia y la adolescencia normalizada o a aquellas en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Los centros de día son recursos sociales dirigidos a promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, en los ámbitos personal, familiar, educativo-académico y social, lo que favorece su proceso madurativo y una integración social positiva, mejorando, de esta forma, las dinámicas relacionales dentro de la familia. Asimismo, se proporciona apoyo y seguimiento a las familias de estos niños, niñas y adolescentes.  

La entrada Garantizado el apoyo a 1.600 familias y más de 2.300 niños con el programa de Mediación, Orientación e Intervención Familiar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba