Inaugurada la sede de la Asociación Rumana de Tomelloso “Transilvania”

El pasado sábado se inauguró la sede de la Asociación Rumana de Tomelloso “Transilvania” que fue presidida por la alcaldesa de Tomelloso (Ciudad Real) Inmaculada Jiménez junto con la presidenta de la entidad, , Lenuta (Elena) Sabina Morar Buia y la cónsul de Rumanía en Ciudad Real, Florenta Ciobotaru.

Inaugurada sede de la Asociación Rumana de Tomelloso “Transilvania”

Al acto de inauguración también asistieron, el teniente de alcalde Francisco José Barato, el concejal de Deportes, Amadeo Treviño y el teniente de la Guardia Civil de Tomelloso, Miguel Ángel Ciudad, además del presidente de la Asociación Rumana de Quintanar de la Orden y numerosos miembros de la asociación tomellosera, entre ellos, la escritora Nicoleta Talpa.

Durante su intervención en el acto, la alcaldesa ha felicitado a la comunidad rumana por la iniciativa de crear esta asociación, a la que ha tendido la mano del Ayuntamiento para trabajar conjuntamente en “pro del engrandecimiento de la sociedad”, desde la integración y compartiendo costumbres y tradiciones.

Después de los complicados momentos vividos por la pandemia, es un placer, ha dicho la alcaldesa, “reencontrarnos en actos como este, porque es síntoma de que las cosas empiezan a funcionar y que empezamos a caminar, aunque sin bajar la guardia”.

Jiménez ha recordado que hace unos meses mantuvo un encuentro en el Ayuntamiento con la cónsul, en el que ambas pusieron de manifiesto el deseo de trabajar de la mano “para mejorar la integración de la comunidad rumana en la localidad y mejorar la ciudad de Tomelloso”.

“Os deseo muchos éxitos, porque no es fácil estar al frente de una asociación”, ha señalado la alcaldesa, “pero hay mucha gente dispuesta a trabajar y colaborar y no vais a estar solos”. En esa labor, ha reiterado, van a contar con el apoyo del Ayuntamiento.

Y es que, ha afirmado, “desde mi llegada al gobierno municipal he tratado de conocer bien a la comunidad rumana, porque siempre he creído que era una parte fundamental e imprescindible de la sociedad de Tomelloso, en la que todos somos uno y todos buscamos avanzar hacia la mejora de nuestra sociedad, sin perder nuestra raíces”.

Cónsul de Rumanía desea lo mejor a la Asociación

También la cónsul de Rumanía en Ciudad Real ha deseado “lo mejor en su actividad” a esta asociación. “Nos alegra como comunidad rumana contar con esta asociación, con tanto entusiasmo e ilusión y tan implicada en promover nuestras tradiciones y cultura en Tomelloso”, ha dicho.

Añadiendo que es “una oportunidad para demostrar, no solo que somos unos trabajadores y que tenemos un buen nivel de integración, sino también que aportamos; que somos una voz que mostramos nuestra presencia y que, a nivel social y comunitario contamos y respetamos, a la vez que nos tienen que respetar”.

Instalaciones están abiertas a rumanos y españoles

La presidenta de la Asociación, en una emotiva intervención, ha asegurado que no ha sido fácil el camino para conseguir tener una sede, “pero ha merecido la pena el esfuerzo”.

Este, ha dicho, “es un momento único para las personas rumanas resientes en Tomelloso, porque hata ahora no hemos tenido un lugar que podamos llamar el nuestro, el de todos”.

Lenuta, Elena con el que es conocida en la localidad, ha recalcado que las instalaciones de esta sede estarán abiertas tanto para ciudadanos rumanos como españoles, “ya que nuestro deseo es poder colaborar con las instituciones públicas de Tomelloso y Castilla-La Mancha, intentando ser el ancla y timón para conseguir la unidad y la integración de la comunidad rumana dentro de la sociedad española”, ha dicho.

La sede está situada en calle Lorenzo

El objetivo de la asociación es “acercar a las dos comunidades para que se produzca un intercambio de cultura y costumbres que pueda vivir en armonía y enriquecer a ambas partes”.

En la sede, situada en la calle San Lorenzo, no faltan elementos y objetos decorativos típicos rumanos y tomelloseros como trajes del folclore tradicional, objetos de cerámica y tres cuadros que hablan de las figuras del pintor Antonio López Torres, el escritor Francisco García Pavón y el poeta Félix Grande.

La entrada Inaugurada la sede de la Asociación Rumana de Tomelloso “Transilvania” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio