Jóvenes de Ciudad Real ya pueden presentar trabajos al festival de cortos de Manos Unidas

La XIV edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas ha abierto el plazo de inscripción para estudiantes de centros educativos de Secundaria y mayores de 18 años de la provincia de Ciudad Real. Una convocatoria con la que se busca «fomentar el sentido crítico» sobre el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así lo ha explicado la presidenta diocesana de Manos Unidas, Conchita Martínez, que ha puesto en valor junto al coordinador del concurso y voluntario de Manos Unidas, Luis Beamud, la «importancia de proteger el planeta y construir un futuro sin desigualdades para todas las personas».

Esta nueva edición del festival se ha organizado, según ha informado la presidenta, para «promover la conciencia social y el compromiso». Así, ha destacado que «despertar el sentido crítico de la juventud es fundamental para la acción solidaria».

DOS CATEGORÍAS

Los interesados pueden participar en dos categorías. De esta manera, la categoría escuelas puede enviar sus cortos hasta el 16 de febrero de 2023 mientras que los concursantes de categoría general, podrán hacerlo hasta el 4 de mayo del mismo año.

Ha indicado Beamud que la categoría para estudiantes de centros educativos tiene una fase autonómica y otra nacional, en la que además podrán acceder estudiantes de educación no formal, desde los 6 a los 18 años.

Según han informado, tres expertos en el mundo audiovisual, la cooperación y la educación forman el jurado de la categoría autonómica en la que los concursantes podrán ganar un trofeo, un diploma y un cheque de 200 euros, en material escolar. Además, este año Ciudad Real acogerá la final autonómica «a finales de marzo».

Asimismo, la final nacional se celebrará en Madrid el 6 de mayo de 2023, y en ella participarán los 10 cortos finalistas seleccionados de entre todas las comunidades autónomas participantes. Entre todos los presentados, el público podrá votar a través de la página de Facebook hasta el 20 de abril.

La categoría general tendrá una única final, donde los cortos serán valorados por un jurado nacional compuesto por profesionales del cine y del ámbito educativo. Habrá cuatro premios y la fecha límite para votar será el 25 de mayo.

Martínez ha recordado que no es la primera vez que Ciudad Real participa. En educación secundaria, ha detallado, de 23 que participantes en la fase regional, 15 fueron de la provincia.

De igual modo, dos de ellos resultaron premiados: la Asociación cultural Pan pa Hoy, Grupo Adolescentes, de Tomelloso, obtuvo el primer premio en la final autonómica de Castilla-La Mancha con su video ¿No hay más?, y estuvo entre los 10 finalistas a nivel nacional; el segundo premio correspondió al IES ‘Hernán Pérez del Pulgar’, de Ciudad Real, con su clipmetraje ‘Un cambio de vida’.

La entrada Jóvenes de Ciudad Real ya pueden presentar trabajos al festival de cortos de Manos Unidas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba