La actividad programada de resonancia magnética comenzará en junio en el hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares

En junio iniciará su actividad programada, la resonancia magnética de última generación, instalada por el gobierno regional en el hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares (Ciudad Real). Tal como ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, las pruebas que han comenzado esta semana forman parte de la formación que realizan los profesionales del servicio de radiología con este nuevo equipo.

Resonancia magnética del hospital de Manzanares

Actualmente, realizan su formación en el funcionamiento de la nueva resonancia magnética, los profesionales del área de Radiodiagnóstico del hospital de Manzanares. Con la citación de pacientes dirigidos, esta semana completan el periodo de formación en aplicaciones y funcionalidades de la nueva resonancia magnética, cuya instalación ya ha concluido.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, acompañada por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha visitado a los profesionales que prestan servicio en Radiodiagnóstico, un área de nueva creación que amplía la cartera de servicios del hospital de Manzanares.

Última fase de formación en la resonancia magnética de última generación

Los profesionales llevan “desde el mes de febrero recibiendo formación específica para conocer el nuevo software y aplicaciones concretas como las musculo-esqueléticas”, según Leal. Esta semana, completan una última fase incorporando a los primeros pacientes y finalizan el proceso con formación para el personal de Enfermería en pruebas con contraste.

Las citas programadas para esta nueva resonancia magnética no comenzarán hasta el mes de junio. Será entonces cuando inicie plenamente su actividad y cuando también se ofrezca a pacientes de la gerencia de atención integrada de Manzanares con cita en otros centros la posibilidad de hacerse la resonancia en este hospital. Sí habrá antes otras citas más específicas dentro de este periodo de implantación.

Equipo de alta tecnología con mayor resolución y rapidez

Según el jefe del servicio de Radiodiagnóstico del ‘Virgen de Altagracia’, Daniel Quiles Tello, la resonancia magnética de este hospital evitará el desplazamiento anual de unos 4.000 pacientes. Más de 3.000 acudían a Tomelloso y cerca de mil a Valdepeñas.

Este nuevo equipo de alta tecnología sanitaria permite realizar con mayor resolución y rapidez las exploraciones habituales añadiendo otras nuevas en estudios complejos de patología neurológica, cardiaca, abdominal, prostática y de mama, entre otros, mediante la aplicación de las últimas herramientas existentes en inteligencia artificial. Además, su túnel tiene 70 centímetros de diámetro y reduce los ruidos.

En nombre de las 60.000 personas del área a la que atiende el hospital ‘Virgen de Altagracia’, el alcalde de Manzanares ha expresado su agradecimiento al Gobierno regional y al Sescam, así como a la gerente del hospital, Nuria Sánchez, y a todos sus profesionales.

Obra y adaptación de espacios

Para incorporar el nuevo equipo ha sido necesario realizar obras de adaptación de infraestructuras y ampliación de espacio. Según ha informado el Sescam, la nueva área de resonancia magnética está ubicada en la planta -1 y cuenta con acceso para pacientes externos desde la entrada de Rehabilitación. Ha quedado perfectamente integrada en el hospital en el lugar que ocupaban antiguos almacenes bajo una de las plantas de hospitalización.

Las obras han consistido en la creación de una unidad específica que cuenta con la sala principal en la que se ubica el equipo de alta tecnología, una sala de control, la sala de información de radiólogos y una zona de preparación del paciente con dos vestuarios y un aseo. Se ha creado también una sala de espera con aseo adaptado y un área con zonas de servicio en la que se encuentra un almacén, sala técnica y sala de sucio.

La compra de este nuevo equipamiento se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), promovido por el Ministerio de Sanidad y financiado con fondos europeos Next Generation EU, para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.

Fuente: Ayuntamiento de Manzanares

La entrada La resonancia magnética en el hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares iniciará en junio su actividad programada se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio