La Casa de las Artes y las Letras, conocida como CALMA, se presenta como un «espacio vivo», en el que la creatividad de la ciudad de Tomelloso confluye con su historia y su mirada hacia el futuro. Este no será solo un edificio, sino un punto de encuentro real para el arte y la cultura, un monumento a las mujeres y los hombres que hacen posible este sueño compartido.
CALMA ha sido diseñada para celebrar a todas las personas creativas de Tomelloso: aquellos que pintan, que escriben, que componen música y que llenan los escenarios con su pasión y emoción. Este espcio nace con la intención de rendir homenaje a los grandes nombres de la «Atenas de la Mancha», un apodo cariñoso con el que se conoce a Tomelloso, y al mismo tiempo, para abrir sus puertas y presentar a los nuevos talentos que aún están por descubrirse.
Este proyecto defiende la idea de que la cultura no pertenece a una sola voz, sino que es un relato compartido y generoso. En este sentido, cuando el actual gobierno llegó al poder, reconfiguró el proyecto inicial para evitar que fuera la visión de una sola persona, y en lugar de eso, convertirlo en una casa abierta, plural y profundamente arraigada en la identidad de Tomelloso.
Este proyecto representa un avance significativo en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, y ha sido cofinanciado con fondos europeos, lo que subraya su importancia no solo a nivel local, sino también regional y continental.
Por último, pero no menos importante, CALMA es un reflejo del amor de la ciudad por su cultura. Como dicen localmente: «Tomelloso cree en su cultura, y cuando cree en ella, la cuida», este nuevo espacio es un claro testimonio de esa creencia y cuidado.
Fuente: Facebook Ayuntamiento de Tomelloso








