La exportación de vino de Castilla-La Mancha crece un 3,05 por ciento en lo que va de año, hasta alcanzar los 470 millones de euros

La exportación de vino de la Castilla-La Mancha ha crecido en más de un tres por ciento de enero a agosto, alcanzando con esta cifra su segundo mejor registro de los últimos cinco años. Así, las ventas de vino fuera de las fronteras nacionales han supuesto, a lo largo de los ocho primeros meses de este año, un volumen de negocio de 470 millones de euros.

“Son unas magníficas cifras” que ha ofrecido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la clausura del acto de entrega de premios del concurso ‘Vino y Cultura’, organizados por el Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha, y que se ha celebrado hoy en San Clemente (Cuenca).

Acompañado de la alcaldesa de la localidad, Rosario Sevillano; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández; y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla, Martínez Guijarro ha destacado el compromiso del Ejecutivo regional con el sector vitivinícola de la región por su trascendencia económica y social.

Por ello, ha dicho, “estamos trabajando en el consumo interior para impulsar el consumo de vino de las diferentes denominaciones de origen en los establecimientos de Castilla-La Mancha”.  Para conseguirlo, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural está realizando jornadas de formación con hosteleros para impulsar la presencia de los vinos de la región en los restaurantes y ofrecerlos en primer lugar, “algo que vemos con total normalidad en otros territorios y que queremos que sea habitual también aquí”, ha sentenciado el vicepresidente.

Un año de ‘Campo y Alma’

Este compromiso se extiende al sector agroalimentario para que los productos elaborados en el territorio regional sean referentes. Para ello, el vicepresidente regional ha avanzado que este año se van a destinar dos millones de euros en promoción de ‘Campo y Alma’.

“Mañana, 20 de octubre, se cumple un año de la presentación de esta marca de garantía, la marca de nuestros productos, con la que buscábamos, y lo hemos conseguido, aunar las denominaciones de origen e indicaciones geográfica protegidas de Castilla-La Mancha”, ha señalado Martínez Guijarro. De hecho, a lo largo de estos doce primeros meses de vida de ‘Campo y Alma’, son ya 200 los operadores autorizados para el uso de esta marca.

Asimismo, el vicepresidente ha recordado que hasta el 15 de diciembre está abierta la convocatoria del concurso Gran Selección Campo y Alma para 2023, los más antiguos de la región y que cumplirán 34 ediciones, para los que los interesados ya pueden presentar su candidatura.

Finalmente, el vicepresidente se ha detenido en las cifras de la actual campaña de vendimia. “Una campaña corta, de poco más de 20 millones de hectólitros”, según ha dicho, “pero con una excelente calidad”.

Premios ‘Vino y Cultura’ de la D.O La Mancha

San Clemente ha acogido la gala de los premios del Consejo Regulador de la D.O La Mancha del concurso ‘Vino y Cultura’ de relato corto, pintura, fotografía y restauración.

Además, se han entregado los reconocimientos a personas, entidades y empresas que trabajan en defensa de la cultura del vino y sus valores. Así, el Consejo Regulador ha concedido el galardón ‘Amigo del Vino’ al presidente de la Asociación de Enología de Castilla-La Mancha, Alfonso García; el premio ‘Al Gusto’ a la chef gastroinfluencer Sue Moya; el de ‘Restaurador del Año’ a Casa Lorenzo, de Villarrobledo; y se ha distinguido con el premio ‘Catadora del Año’ a la decana del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Milagros Romero.

El premio ‘Divulgación de la cultura del vino’ ha recaído en el locutor de Onda Cero Marcos Galván; el galardón ‘Investigación del vino’ se ha entregado a la Interprofesional del Vino de España; y el premio ‘Fidelidad al vino’ a la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

Finalmente, estos reconocimientos se ha completado con los premios ‘Maestro del vino’ para el director técnico de Vinícola de Tomelloso, Carlos Pérez;  ‘Iniciativa Enoturística’ al Ayuntamiento de Campo de Criptana por el evento ‘Airén Fest’; y el de ‘Una vida dedicada al vino’ concedido a Manuel García de la Cruz.  

La entrada La exportación de vino de Castilla-La Mancha crece un 3,05 por ciento en lo que va de año, hasta alcanzar los 470 millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba