La UCLM inició trabajos en el colapso del terreno en el barrio La Esperanza de Tomelloso con un georadar

Luego de realizar algunas visitas al colapso del terreno en el barrio La Esperanza de Tomelloso (Ciudad Real), los expertos y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, iniciaron los primeros trabajos para conocer las características geofísicas del terreno. Utilizando para ello, un instrumento de alta precisión como es un georradar.

Utilizan georadar en colapso del barrio La Esperanza

Con este georadar, buscan realizar  un estudio riguroso de la zona del barrio La Esperanza que detecte nuevas galerías si las hubiese, evaluar su estabilidad y buscar alternativas de intervención para garantizar la seguridad de la zona. Un georadar emplea un método de prospección no invasiva y geofísico basado en la emisión de impulsos electromagnéticos.

El uso de este instrumento supone una primera radiografía para después entrar con trabajo de campo en detalle con la información obtenida tras el análisis de los resultados. Sobre este asunto, cabe señalar que también ha finalizado la primera etapa de análisis con la técnica de la interferometría radar en todo el casco urbano.

Convenio de colaboración entre la UCLM y el ayuntamiento

Este trabajo se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez con el objeto de conocer el porqué de los colapsos, así como las posibilidades de intervención en la zona para evitar nuevos sucesos en el barrio La Esperanza.

Además del uso del georadar, el acuerdo incluye otros trabajos por parte de un equipo multidisciplinar de investigadores de la UCLM, compuesto por profesores y personal técnico de la Escuela de Arquitectura del Campus de Toledo, y de la Escuela de Caminos y del departamento de Ingeniería Geológica de la Escuela de Minas de Almadén.

En la supervisión, seguimiento y coordinación de todos estos trabajos están colaborando desde el inicio Hortensia Gómez y Samuel Boronat, técnicos del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Tomelloso.

La entrada La UCLM inició trabajos en el colapso del terreno en el barrio La Esperanza de Tomelloso con un georadar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio