La Unidad de Continuidad Asistencial (UCAPI) se implementará en la Gerencia del Área Integrada de Tomelloso para ofrecer atención integral a pacientes con enfermedades crónicas complicadas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la puesta en marcha de una Unidad de Continuidad Asistencial (UCAPI) en la Gerencia del Área Integrada de Tomelloso, con el objetivo de brindar atención integral a pacientes crónicos complejos. Esta nueva unidad se suma a las once existentes en Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Manzanares, Puertollano, Valdepeñas, Almansa, Hellín, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina.

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, ha explicado que esta iniciativa forma parte del Plan de Salud Horizonte 25 de Castilla-La Mancha, el cual busca garantizar una atención global y un abordaje integral de los pacientes crónicos complejos y sus familiares en todas las etapas de su enfermedad.

Para lograrlo, se están implementando una serie de medidas que buscan mejorar la capacidad resolutiva de los equipos de Atención Primaria, de manera que se pueda mantener a los pacientes en su entorno y potenciar el papel de la enfermería en la atención de estos pacientes vulnerables y que requieren una atención proactiva y personalizada.

Dentro de estas medidas se encuentra la creación de unidades como las UCAPIS, cuyo objetivo es facilitar el acceso y gestionar de manera ágil los casos de descompensaciones de los pacientes crónicos complejos. Estas unidades trabajan de forma coordinada entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, proporcionando los cuidados más adecuados a las necesidades de los pacientes y procurando mantenerlos en su entorno siempre que sea posible.

Según la directora general, esta mejora en la atención se traduce en una reducción drástica del número de ingresos y visitas a urgencias de estos pacientes, ya que permite mantener un control y seguimiento proactivo y garantizar la continuidad de los cuidados sin la necesidad de que el paciente tenga que ser hospitalizado de forma reiterada.

Durante el año pasado, estas unidades atendieron cerca de 21,500 consultas y se realizaron casi 3,900 tratamientos y pruebas diagnósticas, evitando el 91% de los ingresos hospitalarios.

Además, para este año se ha constituido un grupo de trabajo regional multidisciplinario compuesto por profesionales de todas las UCAPIS, con el objetivo de estandarizar y mejorar el proceso de atención a los pacientes crónicos complejos. Este grupo busca homogeneizar la atención a estos pacientes y a sus familiares, unificar y mejorar los registros para poder medir los resultados en salud y evaluar el impacto que tienen estas unidades en la población.

Con la puesta en marcha de esta nueva Unidad de Continuidad Asistencial en Tomelloso, Castilla-La Mancha continúa fortaleciendo su compromiso con la atención a los pacientes crónicos complejos y avanza en el camino hacia una atención de calidad y centrada en las necesidades de los pacientes.

La entrada La Gerencia del Área Integrada de Tomelloso implementará una Unidad de Continuidad Asistencial (UCAPI) para brindar atención completa a pacientes crónicos complicados. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio