PP y Cs cuestionan las listas de espera sanitarias y los proyectos de infraestructura y PSOE defiende su modelO

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha sido escenario este jueves de un debate sobre el desarrollo de la estructura y funcionamiento hospitalario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Durante el debate, realizado a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, se han contrapuesto las críticas de Partido Popular y Ciudadanos a los datos sobre listas de espera y la evolución de las obras de infraestructura sanitaria con la defensa del PSOE del modelo sanitario establecido en la región y su situación actual.

El parlamentario de Ciudadanos David Muñoz Zapata ha centrado su intervención en cuestionar la cuantificación de las listas de espera en la Comunidad Autónoma. El portavoz de Cs ha afirmado que «nos sigue costando hacer este ejercicio de fe que son las listas de espera». Según ha planteado, las cifras de las listas de espera ven un descenso muy marcado en los meses de junio y diciembre, coincidiendo con la publicación de los informes del Ministerio de Sanidad.

En esta línea, ha defendido la necesidad de establecer una auditoría externa. «¿Todavía consideran que no es necesario hacer una auditoría de las listas de espera en Castilla-La Mancha viendo estos datos?», ha cuestionado.

Asimismo, ha dudado sobre la evolución de las obras de infraestructuras sanitarias en la región. «¿Qué credibilidad puede tener una obra que año tras año aparece en los presupuestos?», ha planteado, señalando que determinadas obras de construcción y reforma «aparecen año tras año en los presupuestos sin que se lleguen a materializar».

EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE «MAQUILLAJE»

Por su parte, el diputado del Partido Popular Juan Antonio Moreno Moya, ha centrado su intervención en la responsabilidad del presidente autonómico, Emiliano García-Page, en el estado del sistema de salud de la región. Moreno Moya también ha incidido en las listas de espera, sosteniendo que con su modelo de contabilización, el Gobierno autonómico se dedica a «maquillar la nefasta gestión sanitaria que se está realizando en Castilla-La Mancha».

Además, ha cuestionado el estado del personal sanitario, afirmando que existe un problema de falta de especialistas. «Eso está generando malestar en la ciudadanía, hemos visto movilizaciones en lugares como Villarrobledo o Tomelloso, donde los ciudadanos piden esos especialistas», ha planteado.

Moreno Moya también ha cuestionado el volumen de derivaciones a la sanidad privada, sosteniendo que es una muestra del fracaso del modelo. «Usted se ha gastado 736 millones de euros en los últimos cinco años en la sanidad privada», ha declarado, cuestionando por qué ese dinero no se puede destinar a la sanidad pública.

EL PSOE DEFIENDE SU MODELO DE GESTIÓN

Frente a las críticas, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha afeado que el Partido Popular argumente a favor de la sanidad pública, afirmando que cuando su partido estuvo al frente del Gobierno regional entre 2011 y 2015 «desmanteló la sanidad pública de Castilla-La Mancha».

Abengózar ha afirmado que el modelo del PP se basó en privatizar los servicios sanitarios, despidiendo a miles de profesionales, dejando de invertir en tecnología e infraestructuras y «maltratando al personal sanitario que se quedaba».

«Si nos llega a pillar la pandemia con la sanidad pública que ustedes nos habían dejado nos hubiésemos muerto todos en Castilla-La Mancha», ha aseverado la portavoz del PSOE, generando una airada reacción en las bancadas de la oposición, que le han exigido disculpas en el turno de réplica.

Por el contrario, ha defendido el modelo de gestión del Ejecutivo socialista, aseverando que las mejoras en infraestructuras puestas en marcha permitirán disponer de 37 nuevo quirófanos en el futuro. «Más infraestructura sanitaria, mejor tecnología, más profesionales y desde luego una cartera de servicios potente con unos profesionales que están valorados», ha afirmado.

En cuanto a las listas de espera, Abengozár ha afirmado que «Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional, esta es la realidad de los datos».

EL GOBIERNO DEL PP, UNA «INTERRUPCIÓN»

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha realizado una extensa intervención en la que ha defendido la evolución del sistema de salud de la región desde que le fueron transferidas las competencias sanitarias en el año 2002. Hasta entonces, ha defendido, la región padecía la infradotación a la que le abocaba el modelo centralizado, haciéndola «dependiente de Madrid».

El consejero se ha sumado a las críticas al periodo de gobierno del Partido Popular, señalando que fueron «una interrupción en el camino que llevaba la región». Además, ha puesto en valor la apuesta por la mejora tecnológica de los servicios sanitarios castellanomanchegos, enumerando las incorporaciones que se están realizando en centros de la comunidad.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

En línea con su argumentación, Ciudadanos ha presentado una propuesta de resolución del debate en la que reclama la realización de una auditoría externa de las listas de espera, así como el compromiso del Ejecutivo regional a finalizar una extensa relación de obras de infraestructuras pendientes en el 2023.

Por su parte, el PP ha reclamado en su propuesta que se establezca un plan específico de eliminación de listas de espera, se mejoren las condiciones contractuales del personal sanitario y se establezca una ley de garantías de atención sanitaria especializada. Además, ha reclamado que se retire el artículo 43 del proyecto de Ley de Presupuestos para 2023,

Por su parte, el PSOE, ha sostenido la defensa realizada del modelo sanitario, planteando que las Cortes manifiesten su apoyo al Ejecutivo regional en sus planes para extender la homogeneidad de la asistencia sanitaria, el incremento de oferta de plazas para personal y la renovación tecnológica de equipamientos.

La entrada PP y Cs cuestionan las listas de espera sanitarias y los proyectos de infraestructura y PSOE defiende su modelO se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio