Quince entidades de C-LM han presentado proyectos de digitalización para la convocatoria 2022 del Gobierno de España

El Ministerio de Política Territorial ha cerrado el plazo para recibir solicitudes desde ayuntamientos y diputaciones provinciales, respondiendo a la convocatoria de 2022, con un presupuesto de 154 millones de euros procedentes de los fondos europeos para impulsar la transformación digital y la modernización de las entidades locales de entre 20.000 y 50.000 habitantes y los ayuntamientos menores, desde las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

En el caso de Castila-La Mancha a esta convocatoria se han presentado un total de quince entidades, que incluyen las cinco diputaciones provinciales y diez ayuntamientos, ascendiendo el presupuesto preasignado a un total de 10.273.154,83 euros.

Entre los ayuntamientos que han presentado proyectos se encuentran el de Almansa, Hellín, Villarrobledo, Valdepeñas, Tomelloso, Puertollano, Alcázar de San Juan, Azuqueca de Henares, Seseña e Illescas, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

En el conjunto del territorio nacional se han presentado 295 entidades locales (242 ayuntamientos y 53 diputaciones provinciales, cabildos y el resto de las entidades mencionadas).

El objetivo de esta convocatoria de ayudas, en palabras de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, «es inyectar 154 millones de euros del Fondo de Recuperación a los ayuntamientos para acercar la Administración local a los ciudadanos y facilitarles los trámites y gestiones con propuestas innovadoras, que mejoren la prestación de los servicios públicos».

Los ayuntamientos han presentado sus proyectos desde el mes de septiembre, con la convocatoria anunciada por la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno.

Los criterios de asignación de estas ayudas han sido consensuados con las entidades locales, a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La convocatoria de 2022, con 154,5 millones de euros de presupuesto, es la segunda impulsada desde el Ministerio de Política Territorial que, se espera que agote el presupuesto, ya que se han solicitado ayudas por el 117% del importe establecido en la orden.

La anterior, del año 2021, orientada a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, fue un auténtico éxito: «Los casi 93 millones de euros se agotaron prácticamente y los ayuntamientos ejecutaron más del 96% de los proyectos», destaca la ministra.

Para agotar al cien por cien las ayudas de 2021, se impulsó de forma paralela otra convocatoria que supera los 3 millones de euros restantes para municipios con más de 50.000 habitantes que por distintos motivos no pudieron acceder a la convocatoria del año pasado.

Entre las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran los siguientes: mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas; reducción de la brecha digital; mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas; utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).

La entrada Quince entidades de C-LM han presentado proyectos de digitalización para la convocatoria 2022 del Gobierno de España se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio