SESCAM invierte más de 40 millones de euros en modernizar sus laboratorios con tecnología de última generación

Castilla-La Mancha invierte más de 40 millones de euros para mejorar el equipamiento de los laboratorios de distintos centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con el objetivo que cualquier ciudadano, independientemente de cuál sea su hospital de referencia, tenga un acceso rápido y eficiente a las pruebas analíticas.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su visita a los laboratorios de Análisis Clínicos y Hematología del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Unas instalaciones que han sido renovadas junto a los laboratorios de Bioquímica de los hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara y cuya labor permite “conseguir la homogeneidad de los productos y técnicas que se utilizan en los distintos centros del SESCAM”.

Según Fernández Sanz, se trata de tecnología que ofrece “más seguridad y rapidez en la obtención de los resultados”, repercutiendo de forma inmediata en los pacientes, “algo en lo que es clave la gran renovación tecnológica que ha llevado aparejada”.

Además, ha subrayado el titular de Sanidad, “se amplía hasta un 15 por ciento el número de determinaciones analíticas a realizar en cada centro, contribuyendo con ello a reducir las derivaciones de analíticas a laboratorios externos”. Y esto es muy importante, ha dicho Fernández Sanz, porque “nuestros laboratorios ganan independencia, a la vez que mejoran la calidad y disminuyen el gasto”.

El desarrollo de éste y el resto de concursos centralizados en proceso para la renovación de laboratorios van a permitir que “en Castilla-La Mancha, cualquier paciente, independientemente del tamaño del hospital que tenga como referencia, tenga la misma rapidez y fiabilidad en los resultados de sus pruebas analíticas”, ha insistido el titular de Sanidad, quien ha recordado que en 2018 se autorizó una inversión superior a los 27 millones de euros destinada al mismo fin para los hospitales de Puertollano, Hellín, Manzanares, Almansa, Villarrobledo y Valdepeñas.

Además, en abril de 2022 se licitó el concurso para la adquisición del equipamiento necesario para la puesta en marcha del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General de Tomelloso, con una inversión cercana a los 5,7 millones de euros. “Un concurso que está a punto de adjudicarse”, ha dicho Fernández Sanz.

Laboratorios de Bioquímica de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado a los laboratorios de los servicios de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica y de Hematología Clínica del Hospital Universitario de Ciudad Real de los equipos más modernos y robotizados del mercado, con los que tendrán una mayor capacidad analítica y mejor tiempo de respuesta globales, todo ello enfocado a una mayor eficiencia, mejor servicio a los profesionales de la salud y un incremento de la seguridad y la calidad de la atención al paciente.

En el caso del laboratorio de Análisis Clínicos de Ciudad Real se ha conseguido integrar los equipos analíticos de bioquímica en un sistema de automatización total, permitiendo la trazabilidad de la muestra y la optimización de los flujos de trabajo gracias a que se reduce la manipulación de las muestras. “Todo ello redunda en que garantizamos la seguridad del personal a la vez que se aumenta la velocidad analítica”, ha dicho el consejero de Sanidad.

Con esta tecnología “tendremos un incremento del 20 por ciento de pruebas en la cartera de servicio del laboratorio”, ha indicado. Además, otra ventaja de los nuevos equipos es que cualquier tubo para analítica urgente puede incluirse de inmediato en el equipo y priorizarlo, sin esperar a que terminen los que están procesándose, permitiendo rebajar de manera considerable los tiempos de espera en servicios como los de Urgencias.

Al tener las pruebas urgentes en la misma plataforma robótica que las de rutina, “ganamos la capacidad de funcionar como un laboratorio de 24 horas en función de las necesidades de atención al paciente”, ha concretado Fernández Sanz.

1.000 determinaciones en el laboratorio de Hematología

El Laboratorio de Hematología del Hospital General Universitario de Ciudad Real recibe muestras urgentes del hospital y muestras solicitadas por vía normal en el propio centro sanitario y procedentes de 21 centros de salud integrados en el área.

La rapidez es clave por el escaso margen de tiempo existente para el procesamiento de tubos de hemograma y de coagulación. Con los nuevos equipos, ha explicado el titular de Sanidad, se incorpora una cadena automatizada “para procesar de forma más rápida los estudios de rutina de este servicio que realiza a diario cerca de 1.000 determinaciones de rutina, junto a unos 300 estudios entre hemogramas y coagulación urgentes diarios”.

Se suma también al servicio de Hematología la realización de pruebas de Biología molecular con la adquisición de un equipo de PCR. Estas determinaciones “antes se realizaban en el servicio de Bioquímica o eran enviadas a un laboratorio de referencia, por lo que el servicio de Hematología gana prestaciones”, ha concluido Fernández Sanz.

La entrada Castilla-La Mancha invierte más de 40 millones de euros en mejoras tecnológicas de los laboratorios del SESCAM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio