Tomelloso celebrará su II Muestra Local de Flamenco los días 22, 23 y 24 de julio en los Jardines del Parque

El flamenco será de nuevo protagonista en Tomelloso este verano. El concejal de Festejos, Raúl Zatón ha presentado la II Muestra local de Flamenco que se celebrará los días 22, 23 y 24 de julio en los Jardines del Parque de la Constitución y que tendrá un cierre de gala: la actuación de María Toledo, icono del flamenco actual.

La Muestra Local de Flamenco, que este año incluirá siete espectáculos es una cita que nació el año pasado, ha incidido, «para hacer crecer a las asociaciones locales dedicadas a este género musical, darles visibilidad e incrementar su caché» en las actuaciones que hacen fuera de la localidad.

La Asociación Cultural ‘Capricho Gitano’ abrirá la Muestra con su espectáculo ‘Gala flamenca rociera’ el viernes 22 de julio, velada en la que también actuará la Peña Flamenca ‘Los de Montoya y Chacón’, con ‘El flamenco, arte y cultura’, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El sábado 23 de julio actuarán la Asociación Estudio de Danza ‘Lidia Gorrachategui’ con su espectáculo ‘Emociones’; la Asociación Cultural Baile Flamenco ‘Daniel Castellanos’, con ‘Trayectoria flamenca’ y la Asociación Cultural Flamenca ‘Cantando al Alba’ con el espectáculo ‘El flamenco es arte’.

Completarán la Muestra el domingo 24 de julio las actuaciones de la Asociación ‘Arte y Baile Rosa Mercedes’, con ‘Quejío flamenco’ y la Asociación Cultural Flamenca ‘Amanecer’, con ‘Caminando’. Las actuaciones comenzarán a las 21.00 horas los tres días.

El cierre de esta segunda edición correrá a cargo de María Toledo, con su espectáculo ‘Ranchera Flamenca’. Es la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano. Ha actuado en escenarios de Berlin, Londres, París, Florencia, Glasgow, Birminghan Escocia, Turín, Montecarlo o el Auditorio Nacional de Música de Madrid entre otros, acompañada por orquestas tan prestigiosas como la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Nacional de Españao la RAI National Symphony Orchestra.

Con seis discos publicados, cuenta con cinco nominaciones a los premios Latin Grammy, la más reciente, en 2021 en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca con su producción ‘El Rey’. Atesora además un buen número de galardones, entre ellos el Premio Novel del Festival Internacional del Cante de las Minas, el primer Premio Bienal de Cádiz y Premio Especial a la Cantaora Más Larga o el Premio a los Cantes de Compás en Mairena del Alcor.

La crítica siempre ha destacado sus cualidades artísticas tanto en su voz como ante el piano que la han llevado a actuar por todo el mundo: México, Japón, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Francia, Alemania, Israel, Turquía, Marruecos o Egipto, entre otros países.

Las entradas para asistir a esta II Muestra Local del Flamenco se podrán adquirir, a partir del 12 de julio en www.giglon.es y en la Posada de Los Portales. También se podrán comprar el día de cada espectáculo en la taquilla de los Jardines del Parque de la Constitución. El precio es de cinco euros. Cada grupo recibirá una aportación del Ayuntamiento y la recaudación de la taquilla será íntegra para ellos, según ha apuntado el concejal de Festejos.

La entrada Tomelloso celebrará su II Muestra Local de Flamenco los días 22, 23 y 24 de julio en los Jardines del Parque se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba