Tomelloso e Ibi sellan sus lazos de unión con un emotivo acto institucional de hermanamiento

Un «espectacular» desfile de Moros y Cristianos, en el que han participado alrededor de cuatrocientas personas, ha vestido de fiesta y ha dado vistosidad al hermanamiento de Tomelloso con la ciudad alicantina de Ibi que este sábado se ha hecho oficial, con la celebración, coincidiendo con la Feria y Fiestas de la localidad, del primero de los actos institucionales previstos para formalizarlo. El segundo tendrá lugar en Ibi a finales del mes de septiembre.

El acto institucional en el que la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el alcalde de Ibi, Rafael Serralta han firmado el acta de hermanamiento, se ha celebrado en la plaza del Barrio del Carmen donde ha finalizado el llamativo desfile de Moros y Cristianos, que ha discurrido por la calle Don Víctor al compás de la música interpretada por las cuatro bandas que se han desplazado desde la ciudad alicantina y ante el asombro del numeroso público que llenaba las aceras.

Tras la firma del hermanamiento la alcaldesa ha entregado al alcalde de Ibi la llave de la ciudad (la primera que se entrega) y éste ha correspondido a la ciudad de Tomelloso entregando a su alcaldesa una réplica del Bugatti de Payá, uno de los primeros juguetes que se fabricaron en la ciudad alicantina, a la que muchos tomelloseros se desplazaron en los setenta para trabajar en la industria juguetera, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Antes, del desfile y del acto institucional el equipo de gobierno municipal del de Ibi, encabezado por su alcalde, ha pasado por el Ayuntamiento de Tomelloso, donde se ha celebrado una recepción oficial a los ediles de Ibi y en la que su alcalde, Rafael Serralta ha firmado en el libro de honor donde ha dejado constancia de las similitudes entre las dos ciudades ahora hermanas: «el amor a la tradición, a la innovación y el respeto al futuro de ambos pueblos».

Este momento ha escrito también, «no solo es justo, sino también necesario, gracias Tomelloso, gracias al equipo de gobierno y a su alcaldesa por este honor».

La alcaldesa, que ha dado la bienvenida a la ciudad a los ediles de la ciudad alicantina como representantes de todos los ibenses, ha coincidido con su homólogo en que este es un hermanamiento «justo y necesario».

Jiménez ha recordado el origen del hermanamiento, surgido en un encuentro informal de ambos alcaldes en Tomelloso, donde ambos dejaron clara su disposición para hacer realidad el hermanamiento, porque ambas localidades, ha dicho Jiménez, tienen «unos sentimientos y unos lazos de unión que van más allá» de las vinculaciones familiares entre los habitantes de una y otra localidad.

La alcaldesa se ha mostrado agradecida por la visita de todos los ibenses que se han desplazado hasta la localidad para participar en este hermanamiento.

SENTIMIENTO DE PERTENENCIA

«Nos une el sentimiento de pertenencia a una tierra, el de muchos tomelloseros que en su día tuvieron que marcharse a Ibi a buscar un futuro mejor», algo que en aquél momento era necesario «para ganarse el pan de sus casas», y que hizo que una gran comunidad de tomelloseros acabase viviendo allí, donde hoy hay incluso un barrio conocido como «el pequeño Tomelloso».

«Vamos a devolverles la visita y lo haremos con mucho cariño» y con «emoción», porque «aunque tenemos hermanamientos con otras ciudades como Niort y Lepe, este tenía mucho sentido por lo que significa», ha dicho Inmaculada Jiménez y por lo que ha supuesto, «una auténtica revolución en ambos pueblos», que hoy rememoran cómo se han mantenido esos lazos de unión con el paso del tiempo.

«Reflejar eso en un hermanamiento que quedase reflejado para los anales de la historia era más que justo. Esta es vuestra casa, no somos amigos, somos hermanos», ha dicho la alcaldesa dirigiéndose a los ediles de Ibi, a los que ha tendido la mano «para seguir trabajando juntos y seguir poniendo en valor lo bueno que tienen nuestras ciudades para que sigan prosperando juntas, avanzando y haciendo ambas sigan teniéndose ese respeto, esa admiración y ese cariño que se tienen y que es necesario».

El alcalde de Ibi ha afirmado por su parte, que «Ibi no hubiera sido nunca lo que es hoy si no fuera por la gente que vino de Tomelloso a trabajar».

A ellos les vino bien en aquella época pero al final se convirtió «en un tándem perfecto» que ha dado como resultado que más de cinco mil personas con orígenes en Tomelloso estén viviendo en la actualidad en Ibi.

Rafael Serralta ha expresado el agradecimiento de la ciudad de Ibi a Tomelloso por el recibimiento que les ha brindado y «el interés y las ganas que ha puesto en el hermanamiento que todos queríamos».

Desde hoy cambian las cosas porque cada una de nuestras ciudades eran conocidas en la otra, a partir de ahora se hacen patentes y se van a plasmar «en contactos no solo a nivel cultural, también industriales y económicos».

Este hermanamiento, ha concluido diciendo el alcalde de Ibi «no es una foto fija, lo que queremos es seguir trabajando porque lo queremos es prosperar y prosperar es trabajar conjuntamente y sacar el mayor rédito posible, para que nuestros ciudadanos vivan mejor y las ciudades crezcan».

Ambas ciudades, ha añadido, son «muy trabajadoras» y están igualmente «ilusionadas» con este hermanamiento, «por lo que solo pueden salir cosas buenas».

Son sentimientos, han recalcado ambos ediles, que van además más allá de ideologías, porque ambos ayuntamientos, a pesar de estar gobernados por distintos partidos políticos (PSOE el de Tomelloso y PP el de Ibi), tienen los mismos objetivos, que es mejorar la vida de sus ciudadanos y trabajar por su futuro.

En la recepción celebrada en el Ayuntamiento, además de la alcaldesa y el alcalde de Tomelloso e Ibi respectivamente han estado presentes todos los concejales del equipo de gobierno municipal de la localidad, Iván Rodrigo, Francisco José Barato, Raúl Zatón, Amadeo Treviño, Nazareth Rodrigo, Montse Moreno, Lorenzo Donoso, Alba Ramirez y Montse Benito y Álvaro Rubio.

En representación de la Corporación Municipal de Ibi han asistido los concejales del equipo de gobierno María José Herrero, Rubén Barea, Miriam Laurí, José Palau, Nuria Guillem, Loli de la Asunción.

EL DESFILE

En el desfile de Moros y Cristianos han participado cinco escuadras del Bando Cristiano (Contrabandistas, Almogáraves, Guerreros, Cides y Templarios) y cinco del Bando Moro (Beduinos, Piratas, Chumberos, Tuaregs y Mudéjares.

Han desfilado además abriendo el desfile cuatro abanderadas, un capitán y dos mujeres camperas; un ballet entre el Bando Cristiano y el Moro y cuatro bandas de música.

En total alrededor de cuatrocientas personas han tomado las calles de Tomelloso para escenificar este desfile de Moros y Cristianos que ha dejado con la boca abierta por su vistosidad al numeroso público presente durante el recorrido.

La entrada Tomelloso e Ibi sellan sus lazos de unión con un emotivo acto institucional de hermanamiento se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba