El cartel del IV Encuentro provincial de clubes de lectura de Ciudad Real está impregnado de las tradiciones y costumbres de Calzada gracias a Santi Chicharro.

Dice Antonio Basanta, en su manifiesto o presentación del ‘IV Encuentro provincial de clubes de lectura de Ciudad Real’, que “Hablar de lo leído no es sino releer lo hablado. Trasladar el diálogo inicial surgido entre el texto y quien le da nueva vida. Es decir, lo lee. Y, al multiplicarlo en el contacto con los otros, al volverlo común, descubrimos el fascinante juego de espejos que toda lectura contiene. Lo que la convierte en infinita e interminable, pudiendo capturar así hasta el más delicado de los aromas y juntos elaborar, disfrutar, del mejor de los perfumes; el mágico ungüento que nos hiere y que nos cura a cuantos habitamos el territorio lector, a cuantos queremos que las palabras sigan vivas, pues solo así seguirán también vivos los corazones, la imaginación y la esperanza”.

Bonita descripción de lo que es un club de lectura. En Calzada de Calatrava, el próximo día 11 de marzo, se darán cita cerca de una treintena de ellos, de toda la provincia de Ciudad Real, con casi cuatrocientos lectores, así lo dio a conocer la alcaldesa calzadeña, Gema María García Ríos, quien estuvo acompañada, en rueda de prensa, por el delegado de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro. Además, dio a conocer la amplia programación a celebrar en el día de los lectores ciudadrealeños, cómo el encuentro con la escritora Luz Gabás. Premio Planeta 2022 con su libro “Lejos de Luisiana”.

Y de Calzada de Calatrava, es el artista gráfico, ‘Santi Chicharro’, responsable del diseño de un cartel en el que se representa la figura principal de una mujer sentada en el punto más alto de una montaña, pirámide o escalera compuesta por diferentes formas, colores y objetos. Ella le muestra la portada del libro que sostiene entre sus manos, “Lejos de Luisiana”, a un peculiar caballero con armadura, Don Quijote de La Mancha.

Referencias a Calzada de Calatrava

Calzada de Calatrava cuenta con un sinfín de tradiciones y costumbres que traspasan generaciones y consiguen permanecer casi intactas a lo largo del tiempo. Pero también cuenta con una historia muy amplia y con un abanico enorme de patrimonio y riqueza cultural. Santi Chicharro en su cartel hace referencia al Castillo de Salvatierra y la Cruz de Calatrava como punto de partida y origen histórico de la localidad; el tradicional juego de “Las Caras” celebrado en Viernes Santo y declarado de interés turístico regional; el Silo recientemente pintado por el artista internacional Okuda San Miguel dentro del proyecto “Titanes” (Diputación de Ciudad Real) y el Festival Internacional de cine que se celebra cada año en el municipio.

La figura de Don Quijote y el Premio Planeta 2022

Don Quijote de la Mancha. Tanto el libro como el personaje en sí, son para Santi Chicharro referentes literarios y teatrales imprescindibles de Castilla-La Mancha. Este se representa mirando hacia arriba como gesto de elogio, fascinado por el libro que está contemplando: “Lejos de Luisiana”, de Luz Gabás, obra ganadora del Premio Planeta 2022.

Composición del cartel

El artista de Calzada de Calatrava, a la hora de realizar su composición, ha tenido en cuenta una serie de factores y aspectos fundamentales y casi obligatorios en este ámbito, como es el orden o estructura en base a la letra “L”. Libro, letras, literario, literatura, lectura, lector… todas estas palabras comparten inicial y encauzan además su significado hacia un mismo destino. Por ello, tanto el texto como el resto de elementos se agrupan de esta manera.

Además “el árbol” como origen del libro. En lo referente a su fabricación y material, los libros parten de la naturaleza y la belleza de los árboles. Además, la palabra “libro” proviene del latín liber, término vinculado a la corteza del árbol. Teniendo en cuenta esto, el árbol se representa en la parte superior del diseño como el origen de todos los elementos que le siguen. Algo así como la punta de la pirámide. Sus raíces dan como fruto una montaña de libros y estos, a su vez, son la antesala a una serie de elementos que narran y describen la historia de un lugar.

Santi Chicharro Serrano

El joven Santi Chicharro es una persona responsable, creativa y acostumbrada a tratar con diferentes tipos de clientes y usuarios. A pesar de su juventud, está acostumbrado a trabajar en grupo y a dirigirlos. Posee grandes aptitudes y habilidades para la coordinación y el trabajo en equipo, además de una adaptabilidad plena y competente al puesto de trabajo, es persona de aprendizaje rápido y eficaz, ordenado, con gran personalidad y buen sentido del humor. Le gusta trabajar en armonía y siempre dentro del mejor ambiente posible.

La música, el cine y el teatro complementan su tiempo libre. Apasionado del amplio mundo del arte, la informática, los animales y los viajes culturales. Le gusta escuchar y aprender, pero sobre todo adora enseñar y poder aportar su experiencia y conocimientos a otras personas.

Actualmente es profesor de taller de dibujo y pintura en la Universidad Popular de Calzada de Calatrava. Con enseñanza y puesta en práctica de diferentes técnicas y tendencias artísticas, además de tratamiento del dibujo y el color por medio de diversos materiales y soportes. También es responsable departamento de marketing de la empresa ‘Calatrava Telecomunicaciones S.L.’, en la que desempeña el desarrollo de publicidad y estrategias de ventas para diferentes campañas comerciales, así como la dirección de grupos creativos para elaborar diseños acordes a un plan de imagen convenientemente prefijado y la realización de elementos decorativos y publicitarios, banner y merchandising.

Programa de actividades

10:00 h. a 10:30 h.

Recepción de los participantes en el Centro Cultural “Rafael Serrano”.

10:30 h. a 11:00 h.

Presentación del Encuentro a cargo de los representantes institucionales de:

– Ayuntamiento de Calzada de Calatrava.

– Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

– Diputación Provincial de Ciudad Real.

– Asociación de Bibliotecarios de la Provincia de Ciudad Real (BICRA).

11:00 h. a 11:30 h.

“Libros y lecturas: más vida para gozar, nuestro derecho a soñar”. Rocío Torres Márquez, Exdirectora de la Biblioteca Pública “Francisco García Pavón”. Tomelloso.

11:30 h. a 12:00 h.

Descanso – Desayuno.

12:00 h. a 13:00 h.

Encuentro con la escritora Luz Gabás. Premio Planeta 2022 con su libro “Lejos de Luisiana”.

13:00 h. a 14:15 h.

Firma de ejemplares.

14:30 h. a 16:30 h.

Comida en Hostal “La Bodega” – Restaurante “San Isidro”.

16:30 h. a 17:45 h.

Visitas guiadas por diferentes puntos de interés turístico y cultural de la localidad que incluirá “Instrucción de los Armaos”.

18:00 h. a 18:45 h.

“Como te lo cuento”. Espectáculo de narración oral a cargo de Félix Albo.

18:45 h.

Clausura

La entrada Santi Chicharro llena de tradiciones y costumbres calzadeñas el cartel del IV Encuentro provincial de clubes de lecturas de Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio