Inaugurada la Escuela Industrial de Oficios de ITECAM en Tomelloso un nuevo recurso para atender las necesidades de formación en la provincia

Hoy se ha inaugurado la Escuela Industrial de Oficios de ITECAM en Tomelloso (Ciudad Real). Acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez. Así como de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

Nueva Escuela Industrial de Oficios de ITECAM

La alcaldesa tomellosera, ha aprovechado la ocasión para felicitar al presidente del Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (ITECAM), Iván Torres y a su gerente, Jorge Parra por esta iniciativa de la Escuela Industrial de Oficios, dará respuesta a las necesidades de un sector como el del metal y sus empresas auxiliares, “en el que tenemos mucho que decir en Tomelloso”, donde cuenta con una amplia representación.

Hablar de formación y de inserción laboral, ha incidido, “es fundamental”, porque “tenemos empresas muy competitivas y modernas, que están en la base de la innovación y que tienen que contar con personal formado en lo que demanda el sector”. Esta escuela, “va a posibilitar, a través de la formación teórica y la práctica, desarrollar ese potencial de inserción laboral, que es algo por lo que los alcaldes miramos mucho”.

Aquí, ha concluido diciendo, “mucha gente va a poder cumplir sus sueños y arraigarse en esta ciudad, que es para disfrutar y sentir, pero también para invertir”. Ha añadido que ITECAM siempre tendrá la mano tendida del Ayuntamiento para aquellas iniciativas en que puedan colaborar, como vienen haciéndolo hasta el momento.

Escuela de Oficios responde a las demandas del sector

El presidente de ITECAM, Iván Torres, ha explicado que esta Escuela viene a dar respuesta a las demandas de las industrias del sector, donde “los avances son constantes y encontrar personal cualificado, muchas veces difícil”. Se pretende, ha dicho, cubrir esas necesidades de formación “técnica, específica y cualificada”, para lo que han habilitado estas nuevas instalaciones, de gran capacidad”.

ITECAM, ha señalado, está homologado para dar más de 20 cursos que van desde fontanería a electricidad, diseño y montaje de instalaciones de energías renovables, delineación técnica o diseño 3D”. Desde 2017 ha desarrollado más de 30 programas de Formación Dual, que incluye teoría y práctica, por la que han pasado, en los últimos 5 años, 350 alumnos y han participado más de 150 empresas, con una tasa de contratación del 85%.

Alta tasa de empleabilidad

El presidente de la Diputación, que también ha felicitado a ITECAM por la puesta en marcha de esta Escuela Industrial de Oficios, ha afirmado que esta permitirá contar con un recurso más en la provincia para atender las necesidades de formación, “no solo de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, también de quienes necesitan adaptar sus conocimientos y reciclares ante la constante transformación de la industria”

Caballero ha incidido en que la tasa de ocupación en los oficios para los que ITECAM está certificado y homologado es de en torno al 90% y que quienes se formen en este nuevo centro “si se aplican en el aprendizaje y el conocimiento y tienen ambición, voluntad y talento, van a encontrar pronto su incorporación al mercado de trabajo en un sector con estabilidad en el empleo”.

Ha incidido además en la obligación de administraciones, instituciones y organismos de colaborar estrechamente, “porque da buenos resultados” y ha recalcado que la Diputación va a destinar 2 millones de euros a ayudas para jóvenes que decidan instalar sus empresas en municipios incluidos en Reto Demográfico y va a poner en marcha un proyecto, dotado con 800.000 euros para captar talento tecnológico en las zonas rurales de la provincia.

También la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado la importancia de destinar recursos a la formación para el empleo, algo fundamental en un sector como el del metal, “una industria 4.0, muy digitalizada, que necesita tener todo el capital humano para seguir creciendo”.

Tomelloso donde más Formación Profesional para el Empleo se imparte

Patricia Franco ha destacado que Tomelloso es uno de los municipios de la región donde más Formación Profesional para el Empleo se imparte y ha puesto en valor el trabajo conjunto que la consejería e ITECAM vienen desarrollando en los últimos siete años, “en un ejemplo de colaboración público privada”, para prestar servicios a la industria en ámbitos como la internacionalización, la puesta en marcha de programas en el marco de los nuevos fondos Next Generation y la formación profesional para personas “que buscan una primera oportunidad de empleo el reciclaje profesional”.

Según ha apuntado, desde 2015, el gobierno regional ha invertido en Tomelloso cerca de 30 millones de euros en políticas económicas, de empleo y formación profesional, dirigidas “tanto a las personas y colectivos con mayores necesidades de empleabilidad como al tejido empresarial”. Eso supone, ha dicho, que cerca de 5.500 personas y 1.500 empresas, pymes y autónomos se han beneficiado en la localidad de estas políticas”.

La consejera ha aprovechado para anunciar que la sexta edición de los Premios al Mérito Empresarial, de Castilla-La Mancha, se va a celebrar en Tomelloso, en el mes de diciembre y ha animado a las empresas a presentar candidaturas, hasta el 14 de noviembre.

El acto inaugural de la Escuela Industrial de Oficios ha contado también con la presencia del teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, también diputado regional; el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Francisco José Barato; la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y la directora provincial de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán.

Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso                     

La entrada Inaugurada la Escuela Industrial de Oficios de ITECAM en Tomelloso un nuevo recurso para atender las necesidades de formación en la provincia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio