Tomelloso será sede de la entrega de premios Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha

Tomelloso acogerá en el mes de diciembre el acto de entrega de los Premios al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha en su sexta edición, tal y como ha avanzado este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Franco ha destacado el potencial del tejido económico y laboral del municipio y animando al mismo a presentarse a los premios, cuyo plazo de candidaturas está abierto hasta el 14 de noviembre.

«Desde nuestra llegada al Gobierno, en el año 2015, hemos invertido 30 millones de euros en Tomelloso, llegando a 5.500 personas y 1.500 empresas y autónomos de la localidad», ha valorado Patricia Franco, destacando que «uno de cada cuatro euros que hemos invertido en Tomelloso ha llegado a pymes y autónomos del municipio».

La consejera ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Escuela de Oficios de ITECAM, un centro con tres aulas y capacidad para 45 personas que se marca como objetivo apoyar y fortalecer la empleabilidad de personas en situación de desempleo y en situación de vulnerabilidad, con talleres y acciones que darán acceso a una veintena de certificados formativos.

800 ACCIONES FORMATIVAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar más de 800 acciones formativas dirigidas a mejorar la cualificación y la empleabilidad de cerca de 12.000 personas desempleadas de la región, con una inversión que roza los 32,7 millones de euros.

Franco ha avanzado la resolución provisional de la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo en su Modalidad II, que en la provincia de Ciudad Real va a suponer la puesta en marcha de 195 programas formativos con una inversión que roza los 9,4 millones de euros, para cualificar y mejorar la empleabilidad de más de 2.900 personas.

Una nueva herramienta que se suma a la labor conjunta que, en materia de formación, realizan ITECAM y el Gobierno de Castilla-La Mancha y que ha servido para impulsar 22 acciones formativas que han llegado a 244 personas, con una inversión por parte del Ejecutivo autonómico de 2,7 millones de euros.

Patricia Franco ha destacado, además, «su participación en programas pioneros en el marco de los fondos MRR, como el programa Investigo, que ha permitido la contratación de cuatro jóvenes por parte de ITECAM» o el compromiso en materia de internacionalización de las empresas, a través de los encuentros B2B que se realizan de manera anual.

«Hemos resuelto de manera provisional la convocatoria de Modalidad II de Formación Profesional para el Empleo, dirigida a personas desempleadas y pertenecientes a los colectivos más vulnerables y con una inversión aprobada en primera instancia de 32,7 millones de euros, para impulsar más de 800 acciones y programas formativos con los que vamos a llegar a cerca de 12.000 personas», ha anunciado la titular de Economía, que ha señalado que en esa resolución provisional se recoge una inversión en la provincia de Ciudad Real. Una inversión que roza los 9,4 millones de euros para apoyar 195 programas y llegar a más de 2.900 personas.

DATOS DE PERNOCTACIONES

Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha hecho, asimismo, referencia a los datos de alojamiento hotelero publicados hoy por el INE, «y que elevan por encima de las 380.000 las pernoctaciones en hoteles de Castilla-La Mancha en el mes de septiembre, lo que supone la cifra más alta de la historia para un mes de septiembre y que ese mes sea ya el quinto mejor en registros absolutos de toda la serie histórica».

«Nunca en un mes que no fuera agosto se habían superado las 380.000 noches hoteleras en la región hasta septiembre de este año, lo que supone un incremento del 24,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior; un crecimiento que en la provincia de Ciudad Real ha sido aún más pronunciado, siendo la provincia en la que más crecieron las pernoctaciones hoteleras con respecto al mismo mes del año anterior, con un 34,2 por ciento», ha finalizado.

FUTURO Y DESARROLLO PERSONAL

La consejera ha estado acompañada por la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el presidente de ITECAM, Iván Torres; y el director de ITECAM, Jorge Parra.

La alcaldesa de Tomelloso ha destacado el importante papel de la Escuela Industrial de Oficios de ITECAM para quienes «buscan un futuro y un desarrollo personal» y ha felicitado a su presidente y gerente por esta iniciativa que dará respuesta a las necesidades de un sector como el del metal y sus empresas auxiliares, «en el que tenemos mucho que decir en Tomelloso», donde cuenta con una amplia representación.

Hablar de formación y de inserción laboral, ha incidido, «es fundamental», porque «tenemos empresas muy competitivas y modernas, que están en la base de la innovación y que tienen que contar con personal formado en lo que demanda el sector». Esta escuela, «va a posibilitar, a través de la formación teórica y la práctica, desarrollar ese potencial de inserción laboral, que es algo por lo que los alcaldes miramos mucho».

El presidente de ITECAM ha explicado que esta Escuela viene a dar respuesta a las demandas de las industrias del sector, donde «los avances son constantes y encontrar personal cualificado, muchas veces difícil». Se pretende, ha dicho, cubrir esas necesidades de formación «técnica, específica y cualificada», para lo que han habilitado estas nuevas instalaciones, de gran capacidad».

ITECAM, ha señalado, está homologado para dar más de 20 cursos que van desde fontanería a electricidad, diseño y montaje de instalaciones de energías renovables, delineación técnica o diseño 3D». Desde 2017 ha desarrollado más de 30 programas de Formación Dual, que incluye teoría y práctica, por la que han pasado, en los últimos 5 años, 350 alumnos y han participado más de 150 empresas, con una tasa de contratación del 85%.

El presidente de la Diputación, que también ha felicitado a ITECAM por la puesta en marcha de esta Escuela Industrial de Oficios, ha afirmado que esta permitirá contar con un recurso más en la provincia para atender las necesidades de formación, «no solo de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, también de quienes necesitan adaptar sus conocimientos y reciclares ante la constante transformación de la industria»

Caballero ha incidido en que la tasa de ocupación en los oficios para los que ITECAM está certificado y homologado es de en torno al 90% y que quienes se formen en este nuevo centro «si se aplican en el aprendizaje y el conocimiento y tienen ambición, voluntad y talento, van a encontrar pronto su incorporación al mercado de trabajo en un sector con estabilidad en el empleo».

Ha incidido además en la obligación de administraciones, instituciones y organismos de colaborar estrechamente, «porque da buenos resultados» y ha recalcado que la Diputación va a destinar 2 millones de euros a ayudas para jóvenes que decidan instalar sus empresas en municipios incluidos en Reto Demográfico y va a poner en marcha un proyecto, dotado con 800.000 euros para captar talento tecnológico en las zonas rurales de la provincia.

La entrada Tomelloso será sede de la entrega de premios Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio