Más de 3.500 personas han participado en las primeras marchas de la iniciativa ‘7000pasosX’ para fomentar hábitos de vida saludables

Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha este mes de mayo la iniciativa ‘7000pasosX’ con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía el ejercicio físico y el ocio saludable, avanzando así en la adopción de hábitos de vida saludables que ayuden a prevenir la enfermedad, tal y como ha explicado este lunes el director general de Salud Pública, Juan Camacho.

Desde que se celebraron las primeras marchas el pasado 22 de mayo en el Área Integrada de Talavera de la Reina, más de 3.500 personas han participado en las 46 marchas celebradas hasta ahora, tanto en la citada gerencia como en las de Atención Primaria de Toledo y las gerencias de Atención Integrada de Albacete y Valdepeñas.

Así, en las próximas semanas está previsto celebrar al menos otras seis marchas dentro de este programa: el 4 de junio en Buenaventura (Área Integrada de Talavera de la Reina); el 5 de junio en Tarazona de la Mancha (Área Integrada de Albacete) y Corral de Calatrava (Área Integrada de Ciudad Real); el 12 de junio en Alcázar de San Juan; el 18 de junio en Tomelloso y el 26 de junio en La Solana (Área Integrada de Manzanares).

Esta iniciativa, ha explicado Camacho, enlaza con los objetivos que se marca el Plan de Salud horizonte 2025, que aboga por potenciar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad a través de programas que fomenten los hábitos de salud y el autocuidado. En este sentido, es también un vehículo para empoderar a la ciudadanía en el cuidado de su propia salud, en cualquier rango de edad.

Asimismo, el director general ha querido agradecer no solo a la ciudadanía, que ha acogido estas actividades con una gran respuesta, sino también a todos los ayuntamientos que se han sumado a la organización de las distintas marchas, así como a los distintos patrocinadores que han querido colaborar.

Semana sin humo

El director general de Salud Pública ha recordado también que desde el pasado día 25 de mayo se celebra la Semana sin Humo, una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) a la que se ha sumado la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de prevenir el consumo de tabaco y reducir el tabaquismo en la región. La semana concluye este martes con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

En este marco, la Consejería de Sanidad celebró el pasado día 25 de mayo una jornada en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina en la que se han reunido agentes y expertos de distintos ámbitos con el objetivo de aportar distintos puntos de vista en el abordaje del tabaquismo y la prevención, tanto desde el punto de vista de Salud Pública como del de la asistencia sanitaria o el sistema educativo, entre otros.

Tal y como ha explicado el director general de Salud Pública, la prevención del tabaquismo y ofrecer a los ciudadanos alternativas para afrontar la adicción son dos de los ejes sobre los que pivota la estrategia del Gobierno regional en el ámbito del abordaje de las adicciones y, como tal, tendrá su reflejo en el Plan Regional de Adicciones 2022-2025 que se presentará en las próximas semanas y que es uno de los planes específicos que vertebran el Plan de Salud horizonte 2025.

Entre otros aspectos, este documento se marca como objetivos la reducción del consumo de tabaco, así como de otras drogas, tanto en población escolar como adulta; retrasar la edad de inicio en el consumo; y mejorar los resultados de los tratamientos de las personas con adicciones, además de la calidad de vida de las personas consumidoras de tabaco y otras drogas.

La entrada Más de 3.500 personas han participado en las primeras marchas de la iniciativa ‘7000pasosX’ para fomentar hábitos de vida saludables se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba