Más de 3.500 personas de C-LM participan en el proyecto '7.000PASOSx', que llegará en junio a Alcázar y Tomelloso

Más de un total de 3.500 personas ya han participado en el proyecto de promoción de hábitos saludables ‘7.000PASOSx’ y llegarán seis marchas más a lo largo del mes de junio a otras zonas de la región como Buenaventura, el 4 de junio; Tarazona de la Mancha y Corral de Calatrava, el 5 de junio; Alcázar de San Juan, el 12 de junio; Tomelloso, el 18 de junio; y La Solana, el 26 de junio.

En rueda de prensa, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha subrayado que esta acción ya ha sumado 46 marchas desde el pasado 22 de mayo, llegando a localidades como Talavera, Toledo, Valdepeñas, La Roda y al Puerto de San Vicente, entre otras.

Camacho ha explicado que durante este mes de junio pretenden seguir fomentando este hábito saludable y retomarlo a la vuelta de verano cuando el clima lo «permita» y lo «facilite».

Asimismo, ha explicado que esta iniciativa, que se está llevando a cabo gracias a las gerencias de las áreas de salud en colaboración con los ayuntamientos de las localidades, se trata de unos paseos saludables por zonas «agradables», con el fin de promover y fomentar el ocio saludable para mejorar la salud desde la práctica y el ejercicio físico.

De igual modo, ha añadido que este proyecto, de reciente implantación en Castilla-La Mancha, nace dentro de un marco más amplio como es el Plan de Salud Horizonte 2025, en el cual las actuaciones de promoción de la salud y de hábitos saludables son «fundamentales» para la mejora de la salud de la población.

En este sentido, ha adelantado que desde este martes se publicará un calendario de fechas y horarios para que los ciudadanos tengan la ocasión de participar en todos estos eventos. «Si queremos llegar a la salud y no queremos llegar a la asistencia sanitaria, cuantos más participemos en este tipo de eventos mejor salud tendremos», ha manifestado el director general de Salud Pública.

Además, ha recalcado que estas marchas se organizan con el fin de buscar la salud, socializar y hacer participar a los ciudadanos en la mejora y mantenimiento de su salud, ya que el ejercicio físico mejora la salud en el aspecto metabólico, cardiovascular, pulmonar e incluso en la salud mental y emocional.

ABANDONO DEL TABAQUISMO GRACIAS A LA SEMANA DEL HUMO

En otro orden de cosas, Camacho ha puntualizado que este martes, 31 de mayo, finalizará la Semana del Humo, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, que se lleva realizando desde el pasado 25 de mayo, una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) a la que se ha sumado la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y que, además, ha supuesto un «reto», ya que gracias a su celebración se ha determinado llevar a cabo acciones encaminadas al abandono del hábito del tabaquismo.

Sobre este asunto, ha adelantado que Castilla-La Mancha recoge un porcentaje muy alto sobre la población que lleva a cabo este hábito, concretamente, alrededor del 30 por ciento de los mayores de 15 hasta los 64 años consumen tabaco, un porcentaje que supera el 19 por ciento. «Ojalá dentro de cinco años contar que ese 19 por ciento es un 9 por ciento, sería un verdadero triunfo», ha destacado.

Según ha remarcado Camacho, este el motivo por el cual la región castellanomanchega se sitúa a la cabeza sobre resto de comunidades autónomas. «Nuestros esfuerzos para combatir ese hábito han de ser mucho más intensos», ha sostenido.

La entrada Más de 3.500 personas de C-LM participan en el proyecto '7.000PASOSx', que llegará en junio a Alcázar y Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio