Se desarrollan en la región las primeras jornadas de capacitación docente sobre la «Historia y Cultura del Pueblo Gitano», organizadas por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha inaugurado hoy las primeras jornadas de formación para docentes que se celebran en Castilla-La Mancha sobre ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’, un encuentro organizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) en el que participan un centenar de personas entre profesorado, ponentes y representantes tanto de la Consejería como del pueblo gitano.

En esta inauguración también han participado, entre otros, el vicepresidente segundo del Consejo Regional Gitano de la región, Jesús Cano; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Fernández; la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante; el director del CRFP, José Antonio Bravo; y Agustín Pradillos, director del IES ‘Francisco García Pavón’, centro en el se celebran estas jornadas.

La consejera, que ha asegurado que estas jornadas tendrán continuidad, ha señalado que el pueblo gitano “forma parte de la historia y de la diversidad tanto de España como de Castilla-La Mancha y ha contribuido a conformar la realidad sociocultural tanto de nuestro país como de nuestra comunidad autónoma”. Al respecto, ha añadido que, “cuanto más conocimiento tengamos de la historia y la cultura del pueblo gitano seremos mucho más respetuosos y podremos avanzar juntos hacia una sociedad mucho mejor”.

Rosa Ana Rodríguez ha valorado los avances que en esta materia se han producido tanto a nivel nacional como regional. A nivel nacional, con la aplicación de la nueva Ley de Educación, en la que se recoge específicamente que se atenderá al estudio y respeto de otras culturas, particularmente la propia del pueblo gitano; y a nivel regional, con su inclusión en los decretos curriculares de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, la consejera ha recordado que, desde febrero de 2022, en el Portal de Educación los centros educativos puedan acceder a guías didácticas para dar a conocer la cultura y la historia del pueblo gitano. Este material ha sido elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Asociación del Pueblo Gitano.

En concreto, se ofrecen materiales didácticos sobre la lengua gitana para poder ser desarrollados en la asignatura de Lengua Castellana; materiales didácticos sobre la historia del pueblo gitano en la asignatura de Ciencias Sociales; y una tercera propuesta que se ha denominado ‘Diversidad gitana’, que puede ser desarrollada en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos.

Igualmente, se pueden descargar cuadernos de prácticas para el alumnado sobre estos contenidos, diccionarios castellano-caló. Se ha elaborado un material específico para Primero y Segundo de Primaria; Tercero y Cuarto de Primaria y Quinto y Sexto de Primaria.

Estas acciones forman parte de la estrategia nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano, que ha aprobado el Gobierno de España y que tiene vigencia hasta el año 2030.

Programa

En estas jornadas se desarrollan varias ponencias a cargos de diferentes expertos, como la de la profesora y directora de la Sección de Psicología del Departamento, Ángela Barrios, perteneciente al equipo de Gerardo Echeíta sobre ‘Escuelas sin exclusión’. O la de Fernando Macías, profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalidad de Cataluña sobre ‘Historia y Cultura romaní. De los orígenes y la tradición a la actualidad’.

También han participado la directora de la Federación de Asociaciones de mujeres gitanas ‘Fakali’, María del Carmen Filigrana, y el asesor del Grupo de Educación del Consejo Estatal del pueblo gitano, José Eugenio Abajo, sobre ‘La cultura romaní en la LOMLOE. Materiales curriculares disponibles para el cuerpo docente’. Por su parte, la presidenta de la Federación Red Artemisa y coordinadora de los proyectos de mediación en Puente de Vallecas de la Asociación Barró, Manuela Mayoral, ha tratado el tema de ‘La mediación, factor clave en los centros educativo’.

Por su parte, la coordinadora en el Instituto Cultura Gitana y directora de Centros Sociales de la Comunidad de Madrid, Amara Montoya, contará su experiencia personal como mujer referente del pueblo gitano.

Las jornadas han concluido con la exposición de las buenas prácticas inclusivas que se llevan a cabo en algunos centros educativos de la región como las que se realizan en el CEIP ‘Miguel Hernández’ de La Roda y en el IES ‘Comendador Juan de Távora’ de Puertollano (Ciudad Real).

La entrada El Gobierno regional de Castilla-La Mancha organiza las primeras jornadas de formación docente sobre la ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’ en la región. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio