Vuelve “Descorcha Tomelloso” el fin de semana del 11, 12 y 13 de noviembre y el del 18, 19 y 20 de noviembre

Una nueva edición de ‘Descorcha Tomelloso’ servirá para conmemorar el título que la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y Rutas del Vino de España le otorgaba esta semana como “Mejor Municipio Enoturístico”.

“Descorcha Tomelloso”

el programa de actividades de «Descorcha Tomelloso» organizado en torno del Día Internacional del Enoturismo, que se celebra el 19 de noviembre. Un completo y variado repertorio de propuestas en torno al mundo y la cultura del vino que, tal y como ha detallado hoy el concejal de Turismo y Festejos, Raúl Zatón.

El que va a desarrollar este próximo fin de semana (11, 12, 13 de noviembre) y el siguiente (18, 19 y 20) e incluirá música, catas, un concurso de arte urbano, jornadas de puertas abiertas de las cuevas, visitas a bodegas con degustación, una gymkhana del vino para público infantil, talleres, ruta senderista de bombos, magia, galería del vino, comida fusión y maridaje, visita teatralizada, tour estelar, vuelo en globo, una ruta cicloturista, un showcooking y el Día de la Simienza Tradicional.

“Mejor Municipio Enoturístico”

“Si hay algo que define a la localidad es, sin duda, el vino, nuestra historia y evolución se escribe en torno a la vitivinicultura, ofreciendo un legado repleto de cultura, arquitectura y gastronomía en torno a este”, ha afirmado Zatón, que esta mañana ha presentado ‘Descorcha Tomelloso’ junto con el responsable de Selfitour y Saber Sabor, Narciso Avendaño.

Al que ha dado las gracias por su colaboración en la organización de esta “amplia y variada programación” de «Descorcha Tomelloso» que, asegura, se ha diseñado para disfrute de todos los públicos y que “seguirá creciendo” para seguir poniendo en valor el reconocimiento de “Mejor Municipio Enoturístico”. Un título que pone de manifiesto “la potenciación que estamos llevando a cabo del territorio y de nuestros recursos turísticos singulares y diferentes como la red de bodegas subterráneas, nuestra historia tinajera, las chimeneas de las antiguas alcoholeras, la arquitectura de piedra seca representada por los bombos y nuestras fiestas y elementos etnográficos, además del planteamiento turístico del municipio, cada vez más enfocado a la cultura del vino”.

Primer fin de semana

Descorcha Tomelloso comenzará este viernes, 11 de noviembre, con un concierto tributo al pop nacional, del grupo Triboo Pop, que tendrá lugar a las 20:00 h. en el Teatro Municipal ‘Marcelo Grande’.El precio es de 6 euros. También para el viernes, a las 21:00 h. se ha programado una cata maridaje en Orbe Kitchenbar, con Bodegas Roa (Haro-La Rioja).

La oferta del sábado en «Descorcha Tomelloso» es completa: Concurso de Arte Urbano con barricas de madera, en el paseo de las Moreras, de 10:00 h a 17:00 h (bases); Jornada de puertas abiertas de las Cuevas, de 11:00 h. a 14:00 h y, en el mismo horario, Visitas a bodegas con degustación (reserva previa). Participan Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, Vinícola de Tomelloso, Verum, Allozo, Casa Quemada y Bodegas San José. El precio oscila entre los 6 y los 15 euros y es necesaria reserva previa.

La jornada de este sábado se completará con una gymkhana del vino para público infantil, en la Plaza de España, de 11:30 h. a 13:30 h; un taller llamado “Cóo ser un Maestro del Vino”, en Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, de 12:30 a 13:30 h; Música y Vinos en la antigua cueva bodega de Perales, con el grupo U-KE-LELAS, de 19:00 h. a 20:20 h.

Actividades del domingo 13

Para el domingo, 13 de noviembre, se ha programado la ruta senderista de bombos “Los caminos del vino” (13,5 kilómetros), que partirá a las 09:30 h. del aparcamiento del recinto de Pinilla; una Jornada de Puertas Abiertas de las Cuevas (11:00 h a 14:00 h); visitas a bodegas, con degustación, en las que participan Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, Vinícola de Tomelloso y Casa Quemada (el precio oscila entre los 10 y los 15 euros y es necesaria reserva previa); un espectáculo de magia infantil con Iván Santacruz, de 11:30 h a 12:30 h. en el Auditorio López Torres; una Cata Mágica de Vino, en el lagar de la Cooperativa Virgen de las Viñas, con degustación de vinos y productos típicos amenizada por el mago Pepo Capel, de 12:00 h a 13:30 h.

La Galería del Vino Mágica, en la Posada de los Portales, con degustación de vinos de toda La Mancha y productos típicos, acompañada por la magia de Javier Dancusa, de 12:00 h. a 13:30 h. y, por la tarde, de nuevo magia, en este caso en el Teatro ‘Marcelo Grande’, de 19:00 h a 20:00 h., con Amelíé y su espectáculo “Con mi magia y tu imaginación”.

Segundo fin de semana

El segundo fin de semana de ‘Descorcha Tomelloso’ incluirá una cata de vino, a cargo de Fundación Tierra de Viñedos, en el Hangar de la Estación, el viernes a las 20:00 h y el sábado, Jornada de Puertas Abiertas de las Cuevas (11:00 h a 14:00 h); Visitas a Bodegas con degustación de vinos (cooperativa Virgen de las Viñas, Vinícola de Tomelloso, Verum, Allozo y Casa Quemada).

Comida fusión y maridaje con Sue Moya y el enólogo Carlos Pérez, en Vinícola de Tomelloso (de 12:30 a 13:30 h); una visita teatralizada que incluirá cuatro escenarios, Posada de los Portales, Chimeneas, Cuevas y callejón de la Iglesia), de 17:00 h a 19:00 h.; Jazz y Vino con el grupo Syrah Jazz, en el Hangar de la Estación (de19:00 h a 21:00 h) y el Tour Estelar (observación de estrellas entre viñedos, con degustación y tapas variadas), de 21:00 h a 23:00 h.

Día de la Simienza Tradicional en “Descorcha Tomelloso”

El domingo 20 de noviembre se celebrará, de 08:00 h a 12:30 h., el Día de la Simienza Tradicional, con degustación de almuerzo típico para el público asistente, en el camino rural que sale de Vinícola de Tomelloso. Alli mismo habrá además vuelo en globo cautivo. Además, tendrá lugar la ruta no competitiva para bici de montaña (45 kilómetros) Copa del Vino “Ruta Cicloturista entre Mar de Viñas”, con salida a las 09:30 h. y chocolatada previa a las 09:00h.

El programa de ‘Descorcha Tomelloso’ se completará con un taller de alfarería para público infantil, de 10:30 h. a 12:30 h y de 12:30 h a 14:00 h y un showcooking con el chef Rubén Sánchez-Camacho que incluirá degustación de tapas y vinos de bodegas Verum. Será en el Hangar de la Estación y el precio es de 25 euros.

Toda la información sobre el programa, horarios, precios, reservas, etc, se puede encontrar pinchando en: “Descorcha Tomelloso” o en la web www.tomellosocalidad.com

Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso

La entrada Vuelve “Descorcha Tomelloso” el fin de semana del 11, 12 y 13 de noviembre y el del 18, 19 y 20 de noviembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba