Clausura del curso de especialista en diseño para fabricación aditiva del proyecto K-PACITA por parte del director de INNOCAM

Esta mañana, José Antonio Castro, director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM), visitó las instalaciones de Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha) para clausurar el curso “Especialista en diseño para fabricación aditiva”. Este curso forma parte de las actividades formativas del “Programa de Capacitación del Sector Productivo (K-PACITA)”, uno de los cinco programas implementados en la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos organizada por la Agencia.

Con una duración de 30 horas, el curso estuvo dirigido a personas desempleadas y se impartió del 1 al 5 de julio en el aula formativa de Itecam en Tomelloso, contando con la participación de 13 estudiantes. El objetivo de esta formación fue introducir a los participantes en la fabricación aditiva (FA), abordando la evolución de este sistema de fabricación, las tecnologías actuales en FA, sus ventajas, limitaciones y aplicaciones en la industria. Además, se cubrieron temas como formatos y estándares de archivos para FA, modelado paramétrico, optimización topológica, análisis FEM y técnicas de post-procesado, entre otros contenidos.

Durante la clausura del curso, Jorge Parra, director general de Itecam, ha destacado la importancia de proyectos como K-PACITA para impulsar la innovación de las empresas de la región. “Hoy finaliza este curso dentro del proyecto K-PACITA, financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que pretende apoyar la labor de los centros tecnológicos y sus capacidades para, a su vez, servir como herramienta de innovación para las empresas y el ecosistema industrial de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, José Antonio Castro, director de INNOCAM, ha querido poner en valor la labor de los centros tecnológicos como Itecam “que son nodos indispensables para fomentar la transferencia de conocimiento y dinamizar el ecosistema de I+D+i de la región. Desde la JCCM nos gustaría agradecer la implicación de Itecam, a los docentes y, sobre todo, a los participantes que están adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos. Además, seguiremos apoyando la labor de los centros tecnológicos y fortaleciéndolos porque los consideramos indispensables para mejorar la calidad de vida en Castilla-La Mancha y la competitividad de nuestras empresas”.

El programa K-PACITA se dirige a las empresas regionales y a sus profesionales y está formando a 240 personas a través de 40 acciones formativas en modalidad presencial y online. Dichas actuaciones se llevarán a cabo a lo largo de los dos años que durará el proyecto. Mediante esta formación especializada, K-PACITA acercará la digitalización y la innovación a cualquier empresa de la región en 5 áreas temáticas que tienen una especial relevancia para las empresas regionales, como son: el diseño y la fabricación digital; la ingeniería; el análisis e inteligencia del dato; la innovación y la gestión de proyectos.

Las actuaciones subvencionables previstas en las ayudas a centros tecnológicos están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Feder de Castilla-La Mancha 2021-2027. Con esta convocatoria, el gobierno regional pretende favorecer la consolidación de los centros tecnológicos, con un mayor nivel de excelencia y especialización, lo que repercutirá en unos mejores servicios a las empresas y el desarrollo de proyectos de I+D+i en los sectores productivos de Castilla-La Mancha.

La entrada de Últimas noticias sobre El director de INNOCAM clausura el curso de especialista en diseño para fabricación aditiva del proyecto K-PACITA se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio