Programa “La Cultura del Vino” con hasta 58 eventos en la provincia de Ciudad Real

La nueva edición de FENAVIN del 10 al 12 de mayo y el programa “La Cultura del Vino” con 58 actividades previstas, que sirven de preámbulo a la gran cita del vino español, y se contribuye al objetivo de lograr incentivar el consumo. Así, abundan las actividades,  dieciséis catas comentadas, monólogos, actividades en museos y librerías, relatos, poesía, cine, moda o conferencias con escritores conocidos, además de un concierto de Dani Fernández en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real.

FENAVIN y el programa “La Cultura del Vino”

Al respecto de FENAVIN, el presidente de la Diputación y de FENAVIN, José Manuel Caballero, ha dicho que recuperar «La Cultura del Vino» es un síntoma de normalidad.

Y ha añadido que una feria profesional como es FENAVIN debe tener una repercusión en la sociedad. Sobre todo en nuestra tierra, donde el vino forma parte de nuestra cultura, se relaciona con nuestra identidad y nos recuerda nuestros orígenes.

Estima Caballero que si hay algo que vertebra a España es el vino porque en las 17 comunidades autónomas de España se produce, aunque es en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real donde los índices son más elevados.

Sin embargo, según ha precisado, nuestros datos en cuanto a consumo son inferiores, motivo por el que se quiere fomentar la preferencia entre las mujeres y los jóvenes adultos, ya que tomado con moderación comporta beneficios para la salud.

«Queremos impregnar nuestra tierra de cultura del vino para que pongamos en valor que tenemos un claro compromiso con el territorio y con la felicidad», ha dicho Caballero, quien ha estado acompañado por el vicepresidente Gonzalo Redondo, por representantes de asociaciones, y por los alcaldes y concejales de las poblaciones incluidas en el programa.

Ha destacado, asimismo, cómo influye la producción de vino en los índices económicos de la provincia, así como en el volumen de exportaciones. Y también ha mencionado cómo los viñedos contribuyen a la sostenibilidad en nuestro territorio.

Alrededor de 16.000 personas participarán en estos actos

Si se completan los aforos previstos, siempre que la situación sanitaria lo permita, alrededor de 16.000 personas participarán en los distintos actos que se han organizado, algunos de ellos programados con pases solidarios de 3 euros. Caballero ha anunciado que la recaudación que se obtenga en los eventos será donada a las asociaciones sin ánimo de lucro que han elegido los ayuntamientos anfitriones.

Entre ellas figura CREAN, que trabaja desde hace más de tres décadas con menores ucranianos que son recibidos todos los años en la Diputación. Caballero ha calificado la invasión rusa de «inmoral». Ha recordado a los niños y niñas y a los hombres y mujeres que sufren los horrores de la guerra y ha destacado el esfuerzo de quienes se están movilizando para ayudarles en España y en Europa.

Actos en

Acogerán los actos de «La Cultura del Vino» un total de 18 localidades de la provincia, cinco más que 2019 . Por tanto, del 11 de marzo al 20 de abril se celebrarán eventos en Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Manzanares, Daimiel, La Solana, Miguelturra, Campo de Criptana, Socuéllamos, Bolaños de Calatrava, Villarrubia de los Ojos, Almagro, Malagón, Almadén, Moral de Calatrava y Albaladejo.

El carácter solidario de «La Cultura del Vino», en la que colaboran la Cámara de Comercio y Globalcaja, representadas en el acto por Mariano León y Miguel Ángel León, respectivamente, permite que resulten beneficiadas 18 entidades sin ánimo de lucro de la provincia.

La recaudación de Ciudad Real será entregada a CREAN; la de Puertollano al Club Paralímpico; la de Tomelloso a AFANION; la de Valdepeñas a HAUSA; la de Alcázar de San Juan a Cruz Roja; la de Manzanares a la Asociación contra el cáncer; la de Daimiel a la Asociación de Esclerosis Múltiple; la de La Solana, a Alas de Papel; y la de Miguelturra a AMA.

Campo de Criptana entregará los fondos obtenidos en taquilla a Cáritas; Socuéllamos a Afibrovic; Bolaños de Calatrava a AFAL; Villarrubia de los Ojos a AVID; Malagón a la Asociación Coraje; Almagro a APASA; Almadén y Moral de Calatrava a la Asociación Española contra el Cáncer; y Albaladejo a ADIN.

CREAN agradece el gesto de la Diputación de Ciudad Real

En representación de todas ellas ha tomado la palabra Ramón Serrano, presidente de CREAN, la asociación que empezó hace décadas a traer niños ucranianos afectados por el desastre de Chernóbil a nuestra provincia para disfrutar del verano. Serrano ha agradecido el gesto de la Diputación al pensar en todas las organizaciones que, como la suya, solo piensan en los que más lo necesitan.

Delante de todos los presentes, Ramón Serrano ha destacado la ayuda que siempre le ha prestado la Diputación de Ciudad Real y el ayuntamiento de la capital.

Rosa Melchor presidenta del RECEVIN

Por los consistorios que colaboran ha intervenido durante el acto Rosa Melchor, presidenta de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN).

La también alcaldesa alcazareña ha comenzado declarando que “hablar de vino y de Ciudad Real es una misma cosa”. Al poner voz a todos los regidores y regidoras de la provincia, Melchor ha hablado del “vino que llevamos en el ADN” y del “consumo moderado y la elaboración del mismo con los que hemos convivido”.

Ha recordado que la mayoría de vecinos de esta zona “llevamos un agricultor dentro o tenemos cerca un viticultor” y que hay motivos para tener ya 34 rutas del vino en todo el país, de las que dos están en la provincia: la de Valdepeñas y la de La Mancha.

58 eventos a partir del 11 de marzo

La programación comenzará el 11 de marzo en la capital de provincia con Leo Harlem en el Teatro Quijano a partir de las 20.30 horas. Tras el monólogo de este cómico, “La Cultura del Vino” inundará La Solana con una cata el día 12 a las 20 horas en la Sala de Exposiciones Tomás Barrera.

Para finalizar este fin de semana, el domingo 13 estará Santi Rodríguez en Tomelloso, concretamente en su Teatro Municipal Marcelo Grande a las 20 horas asimismo, y ese mismo día la comedia se subirá al Teatro Municipal de Almagro con “4 motes manchegos” también a las 8 de la tarde.

Llegado el jueves 17, el film de Almodóvar “Madres Paralelas” será la cita con el séptimo arte en el Gran Teatro de Manzanares que comenzará a las 19 horas. Al día siguiente, Virginia Riezu hará lo propio en el Gran Teatro Cervantes de Campo de Criptana llegadas las 20. De la misma manera, ese 18 de marzo tendrá lugar otra cata en Moral de Calatrava que se celebrará en su Mercado Municipal a partir de las 8 de la tare.

Por otro lado, el famoso humorista David Guapo ofrecerá su monólogo a los que acudan al Teatro Emilio Gavira en Alcázar de San Juan en torno a las 20.30 horas ya el día 19. Y los chicos del programa “El Hormiguero” estarán presentes en Bolaños de Calatrava, alrededor de las 21 horas en su Casa de Cultura. Esta semana terminará con una cata más el domingo, en Campo de Criptana, a las 12.30 horas en la carpa del Auditorio de Verano.

No va a faltar Agustín Durán en esta antesala de FENAVIN. Su primera actuación será en Socuéllamos. El 20 de marzo en el Teatro Reina Sofía desde las 19 horas, donde estará acompañado de Antonio Moya. Un humor similar ofrecerá David Amor en la Ciudad del Vino, Valdepeñas, a esa misma hora cuando aparezca en el Auditorio Francisco Nieva.

Por su parte, el cantautor Luis Pastor llenará con su música el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano el día 24 de este mes, a las 20.30 horas. Un rato antes, Benjamín Prado lo habrá hecho en el Francisco Nieva de Valdepeñas, pero a través de las letras; comenzará exactamente a las 19 horas.

Evento “Museos con vino”

Y para comenzar el fin de semana del 25 de marzo, se celebrará el evento “Museos con vino” en el Museo Quijote de Ciudad Real desde las 6 de la tarde. Además, cambiando los museos por la moda, en el salón de actos del Auditorio de Bolaños habrá “Moda con vino” ese domingo a las 20.30 horas.

Un día cargado de citas culturales gracias a la Diputación, porque también se representará el espectáculo “Cómicas” en el CERE de Miguelturra llegadas las 8 de la tarde. Ese mismo viernes, volverá Agustín Durán, esta vez con Pablo Capilla y a Malagón, a su Teatro-Cine Edu, a las 20.30 horas.

La actriz Virginia Riezu repetirá representación cambiando de escenario. El 26 de este mes estará en el Teatro Tomás Barrera de La Solana dese las 8 de la tarde. Misma hora, mismo día, pero no mismo lugar en el que se celebrará una Cata+museo en Villarrubia de los Ojos, en su Museo Etnográfico. Esta misma actividad también se llevará a cabo en Valdepeñas, en concreto en su Museo del Vino, y habrá igualmente una cata en FERCAM, Manzanares, ese domingo a las 12 del mediodía.

Catas culturales de vino en varios lugares

En la jornada siguiente, día 27 de marzo, estas catas culturales de vino estarán en Almadén, en la Escuela de Minas, y en Malagón, en su Patio Centro Cultural, a las 12.30 horas ambas.

Así como estará la actividad “Museos con vino” en el Museo MOMO de Miguelturra a las 12 en punto y se llevará la “Moda con vino” a Socuéllamos ya por la tarde, a las 20 horas, a su Cooperativa Cristo de la Vega.

“Relatos con Aldo”

De nuevo en la capital de nuestra provincia, está reservado el martes 29 para los “Relatos con Aldo” que tendrán lugar en el Casino desde las 8 de la tarde. Para esa misma semana, el día 30 una cata más llenará las copas de los asistentes en La Central de Puertollano que está prevista para las 20.30 horas.

 Y una de las citas poéticas y musicales más llamativas llegará el jueves 31 de marzo con Marwan, cantautor y escritor que estará en Alcázar de San Juan desde las 20 horas. Coincide ese día con el espacio para la novela negra y la poesía que reunirá en la librería Serendipia de Ciudad Real a todos los interesados desde las 19.30 horas.

“Maridaje de vino, letras y autores” en Ciudad Real

Cuando abril aparezca en este 2022, la programación de “La Cultura del Vino” continuará desde el día 1 con un “Maridaje de vino, letras y autores” en la librería Ruiz Morote de la capital ciudadrealeña a las 19.30. Y en su pueblo natal estará Ana Iris Simón, también ese primer día, a la misma hora, para ofrecer “Diálogos con vino” a Campo de Criptana. Cabe destacar además que seguirán las catas, en esta ocasión en Miguelturra a las 20.30.

Más citas culturales de ese día 1 de abril son la actuación de David Amor en Puertollano y la de Agustín Durán y Pablo Capilla en Villarrubia de los Ojos, a las 20.30 las dos. Sara Escudero estará en el Gran Teatro de Manzanares ese viernes desde esa misma hora también.

«Museos del vino” recorriendo Ciudad Rea

En cuanto a la actividad “Museos con Vino” se celebrarán de manera simultánea en Tomelloso, Manzanares y Almagro, el sábado día 2, llegado el mediodía. Los espacios serán el Museo López Torres, el Molino Grande y el Espacio de Arte Contemporáneo, respectivamente.

Después, a las 12.30 horas empezará en Bolaños una cata en el Castillo de Doña Berenguela. Es de relevancia igualmente que “Museo del Vino” está preparada en una segunda cita en Tomelloso, en el Museo del Carro, ya a las 19 horas, y que otra cata tendrá lugar en Albadalejo desde las 19.30.

David Amor seguirá su recorrido por la provincia en Daimiel, el 3 de abril, a las 20 horas en el Teatro Ayala. El mismo día que se unirán cata y museo en el Museo Torre del Vino de Socuéllamos a las 11.30 horas, y que otra cata la disfrutarán en el Palacio Valdeparaíso de Almagro los que acudan a partir de las 12 horas.

“Museos con vino” se disfrutará también en el Cristina García Rodero de Puertollano el día 6 a las 7 de la tarde. El siguiente, 7 de abril, habrá una actividad titulada “Vinos manchegos y la aportación a nuestra gastronomía” en la librería Moisés Maira de Alcázar de San Juan a esa misma hora. Ese jueves se llevarán los “Diálogos con vino” de Ana Iris Simón a la Casa de Baños de Puertollano a partir de las 19.30.

El día 8 del mes que viene “Relatos con Aldo” irá a Alcázar de San Juan para comenzar la cita a las 20 horas. Y ya el 9 “Museos con vino” estará en el Museo Comarcal de Daimiel, en el Museo alcazareño Casa Hidalgo, y en el Centro de Interpretación del molino manchego. “Gigantes del Quijote”, de Campo de Criptana, a las 12 y a las 19 horas según el orden. Para ese sábado estas catas con motivo previo a FENAVIN estarán en Tomelloso, en el Pabellón San José, a las 20 horas, y Agustín Durán y Los chicos del Hormiguero en el Teatro Cervantes de Almadén desde las 20.30. Por su parte, Antonio Moya viajará con su cultura hasta Albadalejo, también ese día, para comenzar a las 20.30 con su actuación.

Dani Fernández en el Teatro Quijano el 20 de abril

Por último, esta agenda cultural que nos va a introducir en la Feria Nacional del Vino, concluirá en Ciudad Real capital con el cantante Dani Fernández en el Teatro Quijano, el día 20 de abril a las 20 horas.

Los pases solidarios, que suponen un donativo de 3 euros, se podrán obtener en la página de «La Cultura del Vino«, a través de Globalentradas.com.

A partir de hoy se pueden retirar para los primeros cuatro eventos, que comienzan el viernes 11 con Leo Harlem en el Teatro Quijano de Ciudad Real. Para los que tengan lugar este mes, los pases solidarios estarán disponibles a partir del día 10. Y para las actividades programadas para abril desde el 25 de marzo.

La entrada Programa “La Cultura del Vino” con hasta 58 eventos en la provincia de Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba